Connect with us

Negocios

Inicia segunda ronda de renegociación del TLCAN

Avatar

Publicada

on

México.— Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá darán a partir de hoy continuidad a la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas entre los tres países.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, los representantes de estas naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo.

Checa también: Guajardo no descarta plan B en TLCAN

Ello, después de que el pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en Washington, Estados Unidos, y que incluyó a grupos de trabajo sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se abordaron temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las autoridades mexicanas han destacado los beneficios del TLCAN durante los últimos 23 años, pues este acuerdo ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá.

Dichos lazos son un factor clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país latinoamericano y también son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de las naciones vecinas.

Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces.

En el mismo periodo se logró pasar de un déficit en materia agroalimentaria de mil 297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de seis mil 890 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras que el déficit de 86 millones de dólares que se registró con Canadá, en 1994, se revirtió al conseguir un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

Se espera que el próximo martes, al concluir la segunda ronda, haya una reunión entre México, Canadá y Estados Unidos para dar a conocer los avances obtenidos hasta el momento.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, señaló que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que Estados Unidos deje la mesa de negociaciones, y subrayó que el país avanza en profundizar y diversificar las relaciones comerciales con otras regiones y naciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, manifestó.

Te puede interesar: Trump no podrá terminar con el TLCAN

El académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera Villanueva, opinó que la renegociación será difícil por el clima que actualmente se vive: “las declaraciones de sus representantes (de Estados Unidos) son de confrontación, incluso hasta agresivas, y habrá que ver cuál es el costo”.

Para México, estimó, es conveniente renegociar “todos” los puntos a tratar dentro del acuerdo y tener buenos resultados en materia de comercio. “Si dejamos que los americanos separen la negociación en forma sectorial, ellos llevan las de ganar”, advirtió.

El experto confió que los tres países puedan llegar a un acuerdo antes de concluir el año, pues éste debe tener además la aprobación legislativa y, sobre todo, debe evitarse que se mezclen con la elección presidencial de México, cuyas campañas inician en abril de 2018.

En dichas fechas también se celebrarán los comicios intermedios para el Congreso de Estados Unidos. “Todo debe estar listo antes de las elecciones de julio de 2018 porque, de lo contrario, éstas van hacer (…) ruido en la renegociación”, apuntó.

Herrera Villanueva añadió que si bien México debe diversificarse y fortalecer su relación con otros países, en particular con los de Asia porque ahí es el principal mercado del siglo XXI, primero debe entenderse con su principal cliente: Estados Unidos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

Ciudad de México.— Se han incrementado las denuncias de créditos impagables de Fovissste o Infonavit otorgados con respaldo de una sofom o una sofol.

Pese a que estos se descuentan vía nómina por varios años, o por aquellos que dejaron el empleo y pagan directamente, y ven incrementada su deuda, la solución apunta a una reestructuración de la deuda.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, explicó que desde abril hay un programa de reestructuración de Umas (Unidad de Medida y Actualización) a pesos, que permite descuentos.

En el tema de los créditos, hay gente que trabajó muchos años en el gobierno federal y hoy en día son trabajadores independientes y generaron un gran ahorro, pero no tienen acceso a ese tipo de programas.

En este caso, Carlos Martínez Velázquez, titular del infonavit, aclaró que sí hay forma porque pueden unir sus cuentas Fovissste-Infonavit.

“Para quienes ya no cotizan en el sistema privado, por ejemplo, y son trabajadores independientes, precisamente una de las reformas que mandó el presidente al Congreso para la Ley del Infonavit, permitiría que estos trabajadores pudieran también acceder mientras sean titulares de depósitos en el fondo”.

“La movilidad laboral hace que muchas veces los trabajadores tengan vidas distintas y coticen en distintos fondos y la idea es garantizar su derecho a la vivienda digna, independientemente de lo que ellos decidan en su vida laboral”.

Por otra parte, a la pregunta de cómo se apoya a las personas que durante la pandemia se quedan sin empleo y tenían pagos pendientes por su vivienda, Martínez Velázquez dijo que se habilitó un programa en el que los trabajadores en esa situación puedan tener una prórroga sin pago de intereses de sus créditos de hasta 6 meses y de esta forma se atendieron a 300 mil personas.

De igual forma se procedió con los trabajadores cuyas empresas mantuvieron su planta laboral pero entraron en paro técnico y se beneficiaron más de cien mil trabajadores, porque la ley laboral permite acuerdos entre empresas y trabajadores para acordar una reducción salarial por la pandemia, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los funcionarios de la vivienda expusieron un diagnóstico de cómo se encuentra la realidad de la vivienda en estos tiempos de pandemia y cómo se podrán recuperar 175 mil viviendas que se encuentran abandonadas por diversas circunstancias.

En el caso de las viviendas invadidas, se hace una revisión si pertenecen al titular del crédito, porque actos ilegales como éstos deben ser denunciados, dijo Meyer Falcón, quien dijo que hay un programa de recuperación para que el titular recobre su vivienda con el respaldo de la autoridad federal.

LEE Créditos del Infonavit serán directos al trabajador, sin intermediarios

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

Ciudad de México.— De las 34 millones de viviendas, 9.4 millones tienen un rezago y 80% se concentra en materiales de construcción precarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien dijo que en el país hay 650 mil viviendas abandonadas, debido a la corrupción en la venta del suelo.

Al presentar un diagnóstico del problema de la vivienda en el país y sobre los programas de créditos directos para la construcción de vivienda, López Obrador precisó que los mismos beneficiarios puedan adquirir los materiales de construcción y contratar directamente a los trabajadores y a un responsable de la obra.

Asimismo, reveló que hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales 175 mil se van a recuperar, así como sus colonias, para dotar de todos los servicios: “esto es el fruto podrido del periodo neoliberal, en que construían viviendas en zonas lejanas, sin servicios o en áreas de riesgo.”

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó a políticos y sus familiares de haber traficado influencias para obtener permisos de construcción en zonas de riesgo, donde las construcciones son de mala calidad, sin servicios urbanos, transporte y en apartadas zonas alejadas de los empleos.

Comentó que estas circunstancias adversas impactaron a las diversas comunidades en la seguridad, en la salud y el ingreso de los trabajadores.

Al respecto, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, indicó que el gobierno tiene la meta de recuperar 175 mil de las 650 mil viviendas abandonadas.

Dijo Meyer que están abandonadas porque las viviendas se construyeron a dos o tres horas de los centros de trabajo y por lo tanto los propietarios viven con familiares o rentan cuartos o departamentos mejor ubicados.

El secretario Meyer agregó que de los 34 millones de viviendas 80 por ciento tienen materiales precarios y al momento 9.4 millones de viviendas ya se refuerzan. Anunció que el 7 de diciembre las UMAS pasaran a pesos, demanda histórica de los trabajadores.

Carlos Martínez Velásquez, titular de Infonavit, señaló que en el periodo de la pandemia se suspendieron los cobros y se apoyó a 450 mil trabajadores.

Además, se concretaron 363 mil 855 acciones y se destinaron apoyos por 21 millones 931 mil 73 pesos, en 32 entidades.

David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, indicó que a la fecha se mejoran 192 mil 994 viviendas y para ello se destinaron recursos del orden de 12 mil millones de pesos.

Además, se han concluido más de 10 mil acciones y están en proceso 47 mil, lo que genera 80 mil empleos directos. Agustín Rodríguez López, titular de Fovissste, informó que se han otorgado 4 millones de créditos con tasas de 8 por ciento. Tan solo en 2020 se han asignado 46 mil 500 créditos.

LEE Cae parte de un cerro sobre viviendas “irregulares” en Ecatepec

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos