Connect with us

Negocios

Inician elecciones en Nicaragua

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Managua, Nicaragua.— Las Elecciones Generales 2016 en Nicaragua comenzaron hoy de acuerdo con el calendario programado, a fin de designar presidente, vicepresidente y diputados.

Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), acompañados de observadores nacionales e internacionales, constataron que la jornada cívica abriera a las 07:00 horas locales (13:00 GMT).

Los nicaragüenses formaron filas en centros de votación antes de la hora prevista para la inauguración de la jornada del voto, que comenzó en una mañana soleada y sin amenazas de lluvia como se pronosticó.

De acuerdo con fuentes del CSE, la “fiesta cívica” fue inaugurada a nivel nacional, en un país “en calma” y en medio de “un ambiente de paz”.

El pueblo de Nicaragua está listo para acudir a ejercer su derechos al voto, afirmaron representantes del CSE, quienes siguieron la inauguración de las Elecciones Generales 2016, con el acompañamiento de observadores.

La jornada será seguida por delegaciones de autoridades de las instituciones electorales de México, Argentina, Chile, El Salvador y otros países latinoamericanos, invitados para acompañar el proceso.

Alrededor de tres millones 800 mil nicaragüenses habilitados para votar deberán acudir a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente de la República para un período de cuatro años.

Mediante la supervisión de funcionarios y “policías electorales”, también serán designados a través del sufragio diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

El Poder Electoral aseveró durante la semana que Nicaragua cuenta con un padrón electoral “actualizado, un proceso de cedulación exitoso, fiscales electorales debidamente registrados y funcionarios de mesa plenamente capacitados”.

En las Elecciones Generales Nicaragua 2016 participan la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Alianza Partido Liberal Independiente, y Partido Liberal Constitucionalista.

Además del Partido Conservador, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido YATAMA y Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Según datos del CSE, se instalaron cuatro mil 308 Centros de Votación a nivel nacional (mil 440 ubicados en centros urbanos y dos mil 868 en comunidades rurales).

Los Centros de Votación se fijaron con una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV), que en total suman 14 mil 581.

Las autoridades del CSE resaltaron la capacitación de 226 mil funcionarios electorales “para garantizar la transparencia y eficacia del proceso de transmisión de resultados”.

En la jornada del voto de este domingo intervendrán ocho mil 616 coordinadores de Centros de Votación, 87 mil 642 miembros de JRV, 88 mil 638 fiscales y 29 mil 162 “policías” electorales.

El proceso es acompañado por cinco mil miembros de la comunidad universitaria, cuatro mil 308 procuradores electorales y funcionarios de tribunales y consejos electorales de países de América Latina.

Las votaciones cerrarán a las 18:00 horas locales y se espera que un par de horas después se anunciaran los primeros resultados preliminares. (Notimex)

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Coparmex CDMX urge a rescatar a las empresas

Freya Mendoza

Publicada

on

toma de protesta nuevo pdte coparmex cdmx

Ciudad de México.- El nuevo presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, señaló que la crisis ya tiene número, refiriéndose a la caída del Producto Interno Bruto de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

Es por esto que solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, crear juntos un programa de salvamento urgente de la economía para la capital.

“La crisis más impactante de la historia moderna está llamando a la puerta de nuestra casa común”, comentó Zúñiga Salinas.

Se debe colocar en el centro a los trabajadores de las empresas formales pequeñas y medianas a fin de recuperar la mayoría de los empleos posibles.

Ya que en la Ciudad de México se han perdido más de 200 mil empleos y 2 mil empresas han dejado de cotizar.

En entrevista con Siete24 que aún no se ha logrado el diferimiento del pago del impuesto de nómina por parte del Gobierno capitalino para dar oxígeno financiero a las empresas pequeñas y medianas.

Nuevo presidente de la COPARMEX CDMX, Armando Zuñiga Salinas.

Sin embargo, anunció que continúan trabajando entre los empresarios para la reactivación de la economía, a través de un plan de ayuda que consiste en rescatar a las empresas que están en crisis o no han podido reactivarse.

“Gracias al trabajo entre socios de la Coparmex en todos los sectores, que generan negocios entre ellos para salvar empresas en riesgo de quiebra”, detalló.

Te puede interesar: MiPyMEs acceden a créditos para poder reactivarse.

Seguir leyendo

Negocios

Fortuna de Zuckerberg supera los 100 mil millones de dólares

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Facebook, WhatsApp, Chris Cox, Chris Daniels, Mark Zuckerberg,,
especial

México.- Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook se ha convertido en el cuarto hombre más rico del mundo al superar una fortuna de 100 mil millones de dólares en agosto.

Se estima que el gran éxito en los últimos días de Reels, la nueva plataforma de Instagram que emula el sistema de videos de TikTok han impulsado la carrera financiera de Mark.

El índice de multimillonarios de Bloomberg subió el nivel del dueño de Facebook solo por abajo de Bill Gates de Microsoft y Jeff Bezos de Amazon.

Solo en 2020 en pleno confinamiento del mundo por la pandemia de coronavirus, el presidente de Facebook amasó 22 mil millones de dólares, aunque Jeff Bezos logró vender 75 mil millones de dólares.

Las empresas de tecnología Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft concentran el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg fundó Facebook en 2004 mientras estudiaba la universidad, pero actualmente solo tiene el 13% de las acciones de la firma.

LEE Avión de Air India desploma y se parte en dos con 191 pasajeros a bordo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos