Connect with us
Iniciativa Privada espera que gobierno abra el abanico a inversiones Iniciativa Privada espera que gobierno abra el abanico a inversiones

Negocios

Iniciativa Privada espera que gobierno abra el abanico a inversiones

Carlos Salazar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los empresarios mexicanos esperan que ante la crisis en los mercados mundiales, por la baja actividad económica y el desplome de los precios del petróleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reactive con suma urgencia los planes de infraestructura y energía.

Para amortiguar el impacto económico por factores externos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, insiste en que la tabla de salvación para reactivar la economía de México, estaría en la pronta activación de los planes que involucran la participación de la iniciativa privada.

Te puede interesar Covid enfermaría economía mundial

“Es la única fórmula como país, para reactivar la economía”, aseveró Salazar Lomelí quien explicó que el Gobierno Federal ha retrasado estas decisiones de políticas internas por situaciones ideológicas.

Aunque aclaró que los gobiernos de todo el mundo, incluso el de México, siempre pueden tener reglas claras, para que la iniciativa privada participen, para que haya mayor inversión en el sector petrolero, eléctrico y de gas, situación que motoriza el crecimiento del país.

En estos momentos complejos, hace el llamado al Gobierno Federal, para pensar bien las decisiones internas, ya que el CCE calcula que entre el 0.6% y 1% del PIB estará afectado con menos ingresos para las finanzas públicas, dijo Salazar Lomelí.

Señaló que entre las decisiones internas, el gobierno federal “tiene que bajar el gasto público, y si lo baja en inversión tendrá mayor impacto en el crecimiento, o si lo baja en gasto corriente, tendrán que analizar muy bien, en que tipo de programas se hará el recorte”, puesto que ya muchos programas se han visto afectados por la austeridad del Presidente, señaló.

Por su parte, la a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación de que las acciones gubernamentales en los últimos días, no han abonado a generar la confianza que necesita el sector privado.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, criticó la política energética del actual gobierno federal, la cual está obstaculizando los permisos para las compañías privadas.

Asimismo, Gustavo De Hoyos informó que ante este escenario, las compañías extranjeras están recurriendo a sus embajadas para que les ayuden a suavizar los temas a un nivel diplomático, debido a que el Gobierno actual ha implantado una política hostil contra el capital privado.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

Publicada

on

Inegi

Ciudad de México.- La inflación general de la primera quincena de septiembre en el país se registró en 8.76%, lo que la coloca ligeramente por encima del consenso del mercado.

Sin embargo, 4 de los 32 estados de México fueron los más afectados, con una inflación superior al 10% en esta quincena.

Te puede interesar: 3 de cada 10 mexicanos considera que la Guardia Nacional es corrupta: INEGI

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la inflación en el país es impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; además, la harina de trigo registró un incremento anual del 39%.

¿Cuáles son los 4 estados más afectados por la inflación de la primera quincena de septiembre?

De acuerdo con el informe de México cómo vamos, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 estados han sido los más afectados por la inflación.

De acuerdo con la tasa anual para la primera quincena de septiembre de 2022, 4 estados superan el 10% de la inflación; estos son:

Michoacán: 10.4%

Oaxaca: 10.3%

Durango: 10.3%

Campeche: 10.2%

Inflación en la primera quincena de septiembre.

Esta es la primera vez en 2022 en el que 4 entidades registran una inflación mayor al 10% pues en otros meses, solo 2, Oaxaca y Campeche, habían reportado cifras superiores a dicho porcentaje.

Además, de acuerdo con México cómo vamos, la inflación de Oaxaca y Michoacán se debe en parte a que son los estados con mayores receptores de remesas en el país.

Por otra parte, son 5 estados los que reportan la menor inflación, de acuerdo con la tasa anual de la primera quincena de septiembre; estos son:

Querétaro: 7.2%

Ciudad de México: 7.7%

Aguascalientes: 7.7%

Estado de México: 8.0%

Tabasco: 8.2%

Inflación en México se ubica en 8.76% durante la primera quincena de septiembre

La inflación anual de México en la primera quincena de septiembre es de 8.76%, superior al 8.72% que se esperaba.

Esta es la inflación más alta que se registra en una quincena, desde diciembre de 2000, pero menor a la segunda quincena de agosto de este año, que fue de 8.77%.

Además, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad es de 3% +/- 1%, según México Cómo Vamos.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

OCDE baja pronóstico de crecimiento para México

En cambio, revisó la inflación a la alza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo a 1.5 por ciento la previsión de crecimiento en México para el próximo año.

La disminución representa una baja de seis cifras a la publicación de junio, cuando se preveía un crecimiento de 2.1 por ciento.

De igual manera, la estimación es inferior a 3% que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales del año próximo.

Según su reporte, México es una de las naciones que está expuesta al ciclo económico mundial y la demanda en las economías avanzadas.

Te interesa: Actividad Económica habría crecido 2.9% en agosto: Inegi

Los fenómenos mundiales como la guerra en Ucrania y la pandemia afectan el crecimiento y presionan los costos, sobretodo de los alimentos y la energía.

En este sentido, añadió, la inflación en la primera mitad de 2022 fue la más alta desde la década de 1980 y con los indicadores recientes empeorando. Esto ha afectado la perspectiva económica mundial se ha oscurecido.

Para México, estiman que el próximo año la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual. Es decir, superior en cinco décimas la expectativa que divulgaron en junio.

El pronóstico es superior a lo informado por Citibanamex en su encuesta revelada hace días, que anticipa inflación en niveles de 4.70 por ciento.

La OCDE prevé que la inflación registre una variación de 7.9 por ciento al final de este 2022 para el país.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos