Connect with us
Iniciativa Privada espera que gobierno abra el abanico a inversiones Iniciativa Privada espera que gobierno abra el abanico a inversiones

Negocios

Iniciativa Privada espera que gobierno abra el abanico a inversiones

Carlos Salazar
Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Los empresarios mexicanos esperan que ante la crisis en los mercados mundiales, por la baja actividad económica y el desplome de los precios del petróleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reactive con suma urgencia los planes de infraestructura y energía.

Para amortiguar el impacto económico por factores externos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, insiste en que la tabla de salvación para reactivar la economía de México, estaría en la pronta activación de los planes que involucran la participación de la iniciativa privada.

Te puede interesar Covid enfermaría economía mundial

“Es la única fórmula como país, para reactivar la economía”, aseveró Salazar Lomelí quien explicó que el Gobierno Federal ha retrasado estas decisiones de políticas internas por situaciones ideológicas.

Aunque aclaró que los gobiernos de todo el mundo, incluso el de México, siempre pueden tener reglas claras, para que la iniciativa privada participen, para que haya mayor inversión en el sector petrolero, eléctrico y de gas, situación que motoriza el crecimiento del país.

En estos momentos complejos, hace el llamado al Gobierno Federal, para pensar bien las decisiones internas, ya que el CCE calcula que entre el 0.6% y 1% del PIB estará afectado con menos ingresos para las finanzas públicas, dijo Salazar Lomelí.

Señaló que entre las decisiones internas, el gobierno federal “tiene que bajar el gasto público, y si lo baja en inversión tendrá mayor impacto en el crecimiento, o si lo baja en gasto corriente, tendrán que analizar muy bien, en que tipo de programas se hará el recorte”, puesto que ya muchos programas se han visto afectados por la austeridad del Presidente, señaló.

Por su parte, la a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación de que las acciones gubernamentales en los últimos días, no han abonado a generar la confianza que necesita el sector privado.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, criticó la política energética del actual gobierno federal, la cual está obstaculizando los permisos para las compañías privadas.

Asimismo, Gustavo De Hoyos informó que ante este escenario, las compañías extranjeras están recurriendo a sus embajadas para que les ayuden a suavizar los temas a un nivel diplomático, debido a que el Gobierno actual ha implantado una política hostil contra el capital privado.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Negocios

Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

maga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en definitiva el acuerdo que modificaba las reglas de energía renovable a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta promover una reforma en materia energética.

López Obrador afirmó que defenderá el interés público por encima de los intereses personales o de grupo; y se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que en el pasado fueron debilitadas por los gobiernos del PRI y del PAN hasta querer desaparecerlas.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, López Obrador dijo que en esta materia se respetará el marco legal; habrá piso parejo para las empresas que busquen invertir en México y se les va a garantizar el Estado de Derecho.

“Vamos a ver si hay otra instancia y para defender el interés público. Si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Para que el interés general, el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”.

Tras afirmar que se respetará el actual marco legal en la materia, el presidente López Obrador respondió a un cuestionamiento en el sentido del anuncio de la empresa española Iberdrola de que no invertirá en México porque no existen reglas claras para las empresas privadas del sector energético.

“Ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas, y por eso El País, el periódico español que defiende estas empresas nos ataca un día sí y el otro también. Pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y algún día nos comprendan; pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, no le puedo fallar al pueblo de México”, concluyó.

LEE Empleo: Automatización amenaza plazas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos