Connect with us
Inmovilizan más de 10 mil productos de supermercados en CDMX Inmovilizan más de 10 mil productos de supermercados en CDMX

Negocios

Inmovilizan más de 10 mil productos de supermercados en CDMX

Foto Cofepris

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto, realizaron visitas de verificación a supermercados en la Ciudad de México.

Durante los operativos fueron inmovilizados 10 mil 075 productos nacionales e importados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Profeco acudió a cuatro establecimientos en la Ciudad de México, denominados Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.

Los productos asegurados en estos establecimientos fueron:

Chocolate en polvo, fortificado con vitaminas y minerales, marca Choco Tavo, 350 g.
Polvo para preparar una bebida sabor a chocolate, marca Choco Tavo, 327 g.
Don Gustavo, chocolate para mesa, 540 g.
Jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, marca D’Gari, 453 g.
Chocolate para mesa tradicional mexicano, marca Chocolate Ibarra, 540 g.

Simultáneamente, Cofepris acudió a supermercados denominados Soriana y Chedraui, donde también se identificó el incumplimiento en etiquetados de varios productos.

Entre las más de 80 marcas inmovilizados, destacan:

Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo, 273.6 g.
Galletas chunky, marca Chips Ahoy!, 333 y 552 g.
Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms, 309 g.
Salsa pesto, marca Filippo Berio, 190 g.
Bombón blanco, marca Kraft, 283 g.
Fritura de maíz, marca Doritos, 262.2 g.
Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos, 396.9 g.
Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s, 623 g.
Gelatina sabor limón, marca JELL-O, 85 g.

Estos productos fueron asegurados ya que presentan irregularidades en su etiquetado, tales como: omitir el sello de exceso calorías o exceso azúcares, omitir leyendas de alergenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.

La regulación nacional es de carácter obligatorio y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional. Los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques.

La colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.

Los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados son sujetos obligados del cumplimiento de la normatividad vigente.

Consultar todos los productos inmovilizados aquí

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

EE.UU. advierte de claras restricciones a la inversión en energía en México

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos.

Publicada

on

energía limpia

Ciudad de México.- México restringe la inversión privada en el sector energético, lo que pone en riesgo las metas de lucha contra la crisis climática al evitar que se instalen nuevas plantas renovables.

Así lo advirtió Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EE.UU.

Te puede interesar: EEUU suspende aranceles a paneles solares y aumenta producción a energía limpia

Energías limpias.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó en un evento virtual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sima comentó que la negación y retrasos de permisos continúa por los reguladores energéticos mexicanos, por lo que se ha buscado el acercamiento con el gobierno mexicano.

Ante esta situación, destacó que se han organizado diversas reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 17 compañías energéticas de Estados Unidos para impulsar la inversión en plantas de renovables.

“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, advirtió.

De acuerdo con las metas de política energética de México, en 2024 el 35 % de la energía eléctrica total generada en el país deberá ser por fuentes renovables, mientras que en 2021 generó sólo un 29,5 % de electricidad limpia.

Por su último, Sima subrayó que desde mayo del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado terminales de almacenamiento y trasbordo de combustible estadounidenses sin que a la fecha puedan reanudar sus operaciones

En octubre de 2021, el presidente López Obrador promovió una reforma para limitar la participación extrajera en el sector de generación eléctrica y dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque finalmente fue rechazada en el congreso federal mexicano.

La polémica propuesta de López Obrador provocó inquietud en EE.UU., y la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, expresó antes del rechazo legislativo sus “preocupaciones” por “los impactos negativos” de la polémica reforma eléctrica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

México rompe récord en empleo formal

Tras dos meses de relativo estancamiento

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana generó 60 mil 221 empleos formales en junio. Con lo que cerró la primera mitad de 2022 con la creación de 448 mil 560 plazas generadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el IMSS, el total de empleos formales es de 21 millones 68 mil 708, de los cuales 86.9% son puestos permanentes.

Esta cantidad supera incluso a los 20.6 millones que tenía el país al inicio de la pandemia.

Durante el primer semestre del año, se generaron 448 mil 650 puestos laborales, de los que el 79.9% fueron formales.

Que no se te pase: Retrocede el empleo formal en mayo

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6%. Además de construcción con 5.5 y comercio 5.3% respectivamente.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento.

El IMSS detalló que al cierre de junio 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.1 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos