Negocios

Innovación

Publicada

on

Innovación/ Cuentas Claras

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Esta frase de Albert Einstein, científico del Siglo XX, tiene sentido y aplicación en todos los ámbitos de la vida, y el empresarial no es la excepción.

También puedes ver: Aumentan extorsiones y robo a negocios en México

Los resultados distintos que todo empresario normalmente busca se resumen en lograr mayores utilidades (ganancias), para lo cual se requiere aumentar ingresos, disminuir costos, o una combinación de ambas cosas. Esto se dice fácil, pero lograrlo implica mucho más que simplemente desearlo.

Siempre serán plausibles la ilusión y la audacia de todo aquel que decide iniciar un negocio. Sin embargo, en un entorno tan competido como el actual, su dedicación y esfuerzo cotidianos son virtudes que, por sí solas, no garantizan el aumento de esas utilidades ni la permanencia en el mercado.

Te puede interesar:  Negocios en situación crítica por gasolinazo

¿Qué se puede hacer para que los negocios crezcan y no sólo sobrevivan? La respuesta que propongo para obtener estos resultados distintos es innovar.

Innovar es introducir novedades, es hacer cosas diferentes a las acostumbradas, es cambiar para mejorar, y esta mejora deber ser constante, todos los días, todos los años. Por supuesto, innovar también es la capacidad de adaptación y reinvención.

En principio, la innovación no necesariamente significa realizar de entrada grandes inversiones en tecnología ni nuevas contrataciones, aunque le deseo de todo corazón que su negocio alcance dimensiones en las que automatizar procesos y allegarse de más colaboradores talentosos sea indispensable.

En materia de innovación, antes de correr se necesita caminar, para lo cual le pido por favor que, independientemente del giro, actividad, objetivos o tamaño de su empresa o negocio, empiece a practicar lo siguiente:

Comprenda y acepte que éxitos pasados, logros del año anterior, reconocimientos y credenciales, no siempre aseguran un futuro empresarial exitoso. Se vale sentir orgullo de nuestras respetables trayectorias, pero que esto no nos impida ver hacia adelante ni nos coloque en zona de confort.

Mejore la comunicación interna, reúnase con sus colaboradores, hágalos parte de la planeación y fijación de objetivos y políticas. Estimule, fomente, reconozca y premie su creatividad.

Ya antes se lo había sugerido: tenga finanzas sanas. Fíjese un sueldo razonable, justo y de mercado. No abuse del crédito. Que las temporadas bajas de ventas nunca lo tomen desprevenido. Optimice sus recursos, estandarice procesos, evite desperdicios y re-trabajos.

Dentro de su presupuesto, establezca algo que yo llamaría fondo de innovación. Reserve al menos diez por ciento de sus ingresos exclusivamente para actividades de capacitación, desarrollo de nuevos productos, investigaciones de mercado, así como renovación o sustitución de sus recursos productivos y herramientas de trabajo, como computadoras, maquinaria, vehículos, etc. Más temprano que tarde deberá hacerlo frente a estas cosas.

Aprenda de sus clientes. Diseñe los medios para que le digan lo que piensan de su producto o servicio. Dedique mucha atención a lo que piden y esperan de usted. No desprecie ningún comentario que le hagan y vaya haciendo los cambios necesarios.

Aprenda de sus competidores. No los critique ni les tema, mejor estúdielos. Sin perder su esencia, originalidad y valores, observe qué de lo que ellos hacen le puede funcionar a usted. Y, sobre todo, defina y tenga muy claro qué de lo que ellos hacen usted lo podría hacer mejor y hágalo.

Aprenda de personas más jóvenes que usted. Acepte a estudiantes y practicantes dentro de su empresa. Créame, refrescarán mucho las opiniones, el ambiente de trabajo, el argot de negocios, las soluciones y su visión del mercado.

Mantenga ordenadas y limpias sus áreas de trabajo. No acumule chatarra, reduzca el uso de papel, empiece a preferir lo digital, recicle, depure su archivo, conserve lo estrictamente necesario. Estoy convencido de que esto dará lugar a nuevas ideas y energía renovada.

Por último, aprenda de sus errores, nunca se desanime, diviértase con los cambios y jamás permita que se apague ese fuego interno que lo llevó a fundar su propio negocio.

Hasta la próxima.

cuentasclarasahora@gmail.com

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil