Connect with us
Insiste el gobierno que fideicomisos ya no serán para “aviadores” Insiste el gobierno que fideicomisos ya no serán para “aviadores”

Negocios

Insiste gobierno que fideicomisos no serán para “aviadores”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— No se van a dejar de entregar los apoyos a artistas, investigadores, creadores, cineastas y deportistas de alto rendimiento por extinción de fideicomisos, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien recordó que fue uno de sus compromisos al tomar posesión el primero de diciembre de 2018.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”.

Por ello, pidió comprensión a los beneficiarios de los fideicomisos porque la revisión se tiene que hacer para evitar que haya personas que no necesiten el apoyo o no lo justifiquen; o se demuestre que reciben apoyos por influyentismo. Se va a hacer una depuración para evitar a los aviadores.

Se trata de que no haya personajes destacados que se hacen pasar como investigadores o tengan becados como escritores a sus ayudantes. Comprobar quiénes son los artistas, quiénes los científicos que recibirán sus apoyos, porque se trata del presupuesto, que es dinero del pueblo.

Durante el neoliberalismo, dijo, para todo había fideicomisos con aparatos burocráticos complejos para duplicar funciones y no llegaba el dinero a la gente ni se tenía ningún control en el manejo que se hacía con mucha discrecionalidad, sin fiscalización y en algunos casos se entregaban apoyos a quienes no los necesitaban o a sus allegados.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en esta materia se va a poner orden en los más de cien fideicomisos creados por ley y otros tantos por acuerdos del poder Ejecutivo.

“Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos. Nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues que no tengan ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; ni un cineasta, o un escritor”.

Entonces, lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos. Va a haber control para saber si estaban bien aplicados los fondos, explicó. Se van a reagrupar en educación, cultura, ciencia y deporte.

Lo mismo en el caso de científicos, quienes están a cargo de investigaciones que tienen que ver con ciencia, con tecnología, igual: no van a dejar de recibir sus apoyos, reiteró.

LEE Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Congruencia, el valor de éxito para la empresa actual

Avatar

Publicada

on

Por

Congruencia, el valor de éxito para la empresa actual
Foto https://www.pmi.com

Ciudad de México.— Año con año las empresas hablan en sus discursos de la congruencia en sus acciones respecto a sus valores y compromisos con sus colaboradores, el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, son pocas las que realmente están preocupadas y ocupadas por hacer algo en favor de un mejor futuro.

La congruencia, elemento básico que impulsa a una organización a generar confianza en un negocio, en la actualidad va de la mano con las propuestas de valor -misión, visión, códigos de ética, seguridad laboral, equidad de género, etcétera- involucradas en su operación del día a día.

Entre las compañías que han demostrado ser congruentes con su propósito de dejar atrás el cigarro convencional y la exposición a químicos dañinos, es la tabacalera Philip Morris International, quien a través de sus acciones mostró su intención de construir un futuro libre de humo y, en su momento, dejar de vender cigarrillos.

Desde hace un tiempo, el fabricante de marcas como Marlboro y Chesterfield apostó por la innovación y la ciencia para ayudar a las personas a dejar los cigarrillos tradicionales y reemplazarlos por alternativas sin humo, como IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado, que al no combustionar, representa menor riesgo para la salud de los fumadores, algo sin precedentes en el sector tabacalero.

Asimismo, entendiendo la importancia del ecosistema en su modelo de negocio, Chep -empresa que gestiona, mantiene, transporta y suministra millones de plataformas- encontró la reutilización de pallets como opción para disminuir el impacto ambiental por los residuos generados en América Latina, donde estima que para 2050 alcanzará 369 millones de toneladas anuales de desperdicios.

En el modelo comercial de esta compañía, sus pallets azules -plataformas formadas con tablas que se utilizan para el almacenamiento y el traslado de mercaderías- no se venden, sólo se rentan y tras ser devueltos por el cliente, se revisan, limpian y reparan para ser reutilizados, mitigando así costos financieros en sus grupos de interés y reduciendo el impacto ambiental.

Por el sector textil, la compañía estadounidense de ropa para exteriores Patagonia, tomará un rumbo sustentable utilizando la agricultura regenerativa para su producción, e iniciará con una nueva gama de camisetas de algodón procedentes de granjas que promueven métodos de agricultura sostenibles; esto, como un primer gran paso hacia un abastecimiento de algodón y cáñamo cien por ciento regenerativos para 2030.

Actualmente, otros jugadores del mismo sector que también apuestan por prácticas regenerativas son Timberland, que en 20 años proyecta sólo utilizar cuero regenerativo, algodón, lana y caña de azúcar, y Tommy Hilfiger, que aumentará su abastecimiento de éstas últimas para elaborar sus productos.

LEE Alternativas al cigarro, un paso importante para la salud pública

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos