Connect with us
Insiste el gobierno que fideicomisos ya no serán para “aviadores” Insiste el gobierno que fideicomisos ya no serán para “aviadores”

Negocios

Insiste gobierno que fideicomisos no serán para “aviadores”

Publicada

on

Ciudad de México.— No se van a dejar de entregar los apoyos a artistas, investigadores, creadores, cineastas y deportistas de alto rendimiento por extinción de fideicomisos, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien recordó que fue uno de sus compromisos al tomar posesión el primero de diciembre de 2018.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”.

Por ello, pidió comprensión a los beneficiarios de los fideicomisos porque la revisión se tiene que hacer para evitar que haya personas que no necesiten el apoyo o no lo justifiquen; o se demuestre que reciben apoyos por influyentismo. Se va a hacer una depuración para evitar a los aviadores.

Se trata de que no haya personajes destacados que se hacen pasar como investigadores o tengan becados como escritores a sus ayudantes. Comprobar quiénes son los artistas, quiénes los científicos que recibirán sus apoyos, porque se trata del presupuesto, que es dinero del pueblo.

Durante el neoliberalismo, dijo, para todo había fideicomisos con aparatos burocráticos complejos para duplicar funciones y no llegaba el dinero a la gente ni se tenía ningún control en el manejo que se hacía con mucha discrecionalidad, sin fiscalización y en algunos casos se entregaban apoyos a quienes no los necesitaban o a sus allegados.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en esta materia se va a poner orden en los más de cien fideicomisos creados por ley y otros tantos por acuerdos del poder Ejecutivo.

“Entonces, ¿qué va a hacer Hacienda?, pues recoger todos esos recursos y entregarlos. Nadie se va a quedar sin apoyo. Si de esos fideicomisos dependen los deportistas de alto rendimiento, pues que no tengan ninguna preocupación porque les va a seguir llegando su apoyo; si de esos fideicomisos depende un artista que recibe una beca, pues no va a tener problemas; ni un cineasta, o un escritor”.

Entonces, lo único que se va a hacer es una revisión para saber cómo se están ejerciendo esos presupuestos. Va a haber control para saber si estaban bien aplicados los fondos, explicó. Se van a reagrupar en educación, cultura, ciencia y deporte.

Lo mismo en el caso de científicos, quienes están a cargo de investigaciones que tienen que ver con ciencia, con tecnología, igual: no van a dejar de recibir sus apoyos, reiteró.

LEE Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Bachoco acuerda adquirir al fabricante de carne de cerdo Norson

Bachoco informó que el acuerdo de negocio deberá de ser aprobado por las autoridades de competencia económica en México.

Publicada

on

Bachoco

Hermosillo.- Bachoco anunció que logró un acuerdo para adquirir Norson Holding, una empresa productora y exportadora de cerdo con base en Sonora, México.

“Esta adquisición va en línea con el plan de expansión para el negocio de cerdo y obedece a nuestra estrategia de diversificación en otras proteínas”, dijo Rodolfo Ramos, Director General de Bachoco, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Te puede interesar: No todos los nuggets no tienen pollo: Profeco

Norson Holding, que cuenta con más de 40 años de presencia en el mercado y 3,600 colaboradores, tiene un nivel de integración vertical que abarca desde genética, granjas de cerdo, plantas de alimento, plantas de sacrificio y procesamiento, hasta plantas de valor agregado, centros de distribución y tiendas propias.

La compañía exporta a Estados Unidos, Japón, China y Corea, entre otros mercados.

Bachoco informó que el acuerdo de negocio deberá de ser aprobado por las autoridades de competencia económica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Crece 15% venta de autos en noviembre

Su mejor resultado de lo que va del 2022

Publicada

on

Ciudad de México.— En noviembre, la venta de autos tuvo su mejor resultado en lo que va del año, al comercializar 95 mil 568 unidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el mejor nivel de ventas desde diciembre pasado, cuando se vendieron 97 mil 420 vehículos.

La cifra de noviembre representa un incremento de 15.4% respecto a las unidades vendidas el mismo mes de 2021. Así, llegó a siete meses con alzas a tasa anual.

Te recomendamos: Crece PIB 0.9% en el tercer trimestre del 2022

En su comparación mensual, el incremento fue de 4.9%, de acuerdo con los registros del Inegi.

De enero a noviembre, se han vendido 965 mil 196 unidades, un aumento de 5.2% contra el mismo lapso de 2021.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) estima que la comercialización para todo el año cierre en un millón 50,000 autos.

Los problemas de inventario que han aquejado a la industria automotriz en los últimos meses mejoran poco a poco a medida que el suministro de chips se recupera.

Sin embargo, la industria anticipa que 2023 seguirá siendo un año retador por el encarecimiento de los vehículos y un menor poder adquisitivo del consumidor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos