Connect with us
Insiste López Obrador que organismos autónomos son “alcahuetes” Insiste López Obrador que organismos autónomos son “alcahuetes”

Negocios

Insiste López Obrador que organismos autónomos son “alcahuetes”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya abierto un debate en torno a su propuesta de que los órganos autónomos se adhieran a las secretarías de Estado.

Dijo que estos organismos simulan la transparencia en el gobierno federal y son aparatos burocráticos onerosos que se convirtieron en “tapaderas” y “alcahuetes” de un sistema que no beneficia a los ciudadanos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que todos esos aparatos se crearon durante el periodo neoliberal para que los que se beneficiaron de las privatizaciones tuvieran su propio gobierno.

LEE López Gatell no saldrá del gabinete: AMLO

Explicó que en el caso del INAI que podría adherirse a la Secretaría de la Función Pública, se garantizaría la transparencia “fast track”; ya que en un plazo de 72 horas se presentaría el documento solicitado y en caso de que se reserve la información se sancionaría al funcionario público que lo indicó.

“Celebro que se haya iniciado el debate de estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar de que se tendría transparencia, se combate a la corrupción, no habría monopolios; cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que cometan ilícitos y haya ocultamiento de información, son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, para eso se crearon”.

Resaltó López Obrador que además son órganos que cuestan mucho y sirven poco, porque no benefician al pueblo. El presupuesto anual del Instituto de la Transparencia es como de mil millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuesta mil 500 millones de pesos. Ante la Comisión Reguladora de Energía ¿Para qué esta la Secretaría de Energía? Se preguntó con ironía.

Aseveró que los ahorros que se obtengan de eliminar estos organismos autónomos serán destinados para apoyar al pueblo, pero no significa que se van a permitir los monopolios y que los trabajadores pierdan su trabajo. Por ejemplo, dijo que ya desapareció la Oficina de Presidencia que ocupó Alfonso Romo.

Sostuvo que la transparencia estaría garantizada. Este lunes habrá reunión del gabinete para debatir esta reforma administrativa, adelantó.

Al respecto, López Obrador puso como ejemplo que instruyó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a que entregue la información relacionada con la hospitalización de su hermana que recibió atención en el hospital militar tras ingresar en estado grave por complicaciones de coronavirus y que días después falleció, porque ya hubo una persona que pidió la información.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos