Connect with us
Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Negocios

Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

LEE Amparo es la vía para proteger a médicos de instituciones privadas

Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cinemex reabrirá sus salas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cinemex cierra
ESPECIAL

México.- Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex reabrirá sus salas a partir del 26 de mayo.

Serán 153 complejos en toda la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes del cine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

“Cruella” será la película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a los millones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, serán más que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala del cine.

Desde el 20 de mayo, los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en la aplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar su película favorita.

Cinemex es una empresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de los invitados.

LEE ‘Friends’ el reencuentro ya tiene fecha de estreno

emc

Seguir leyendo

Negocios

Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 4.0 por ciento

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 4.0 por ciento

Ciudad de México.- El Banco de México anunció que mantiene sin cambios la tasa de interés de referencia en 4.0 por ciento, según la Junta de Gobierno de la institución.

También puedes leer: Mejora Banxico perspectivas económicas para 2021

Conforme a esta decisión de política monetaria tomada este jueves, es la tercera ocasión en lo que va del año que se mantiene sin cambio la tasa de interés.

Según analistas, esta política de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia es conforme a lo estimado por los expertos.

El banco central refirió que la actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo heterogéneo, según la disponibilidad de vacunas en el mundo.

Síguenos en redes sociales

Con esta, es la segunda ocasión en que el organismo monetario deja sin cambios el costo del dinero; la primera fue el 25 de marzo, cuando decidió no modificar los réditos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos