Negocios
¿Invertir en remates hipotecarios?
México.- Llega diciembre y con él, el tan esperado aguinaldo. Recibir un dinero extra es siempre una gran tentación que muchas personas aprovechan para las vacaciones, regalos navideños o, los menos, en sumarlo a sus ahorros e invertir.
Pensar en el futuro es la clave de toda inversión. Los remates hipotecarios son una opción poco conocida y explorada en México que permite hacerse de un inmueble con ahorros que van del 20 hasta el 60 por ciento del valor comercial de las propiedades, también llamadas garantías. ¿Es conveniente o no invertir en este negocio?
“Cada año en México, la banca otorga cerca de 150 mil créditos hipotecarios, de estos aproximadamente el 5% se convertirá en remates hipotecarios, es decir, propiedades que no pueden ser liquidadas y entran en litigio. A los bancos nos les interesa seguir el proceso así que venden la cartera vencida y nosotros la ponemos a disposición del público. La ventaja de este procedimiento es que permite adquirir propiedades con descuentos de entre 30 y 60 por ciento de su valor real”, explicó Coral Quintero, directora de la empresa mexicana UP TOWN promotora de inversiones hipotecarias.
De acuerdo con Quintero, los remates hipotecarios son una opción de inversión fuertemente aprovechada en otros países en comparación con México en donde el principal freno para los inversionistas es el tiempo de espera de finalización del juicio.
“Este tipo de inversión está dirigida a personas que quieren altos rendimientos en un mediano plazo pero que están conscientes de que un juicio puede durar entre 3 y 5 años y eso no depende de nosotros sino de los tiempos legales que en este país son muy lentos. Aun así, este mismo tiempo de espera juega a favor del inversionista ya que al final del proceso la propiedad habrá aumentado su plusvalía de forma natural”.
En el mercado existen garantías para todos los bolsillos, desde viviendas de interés social cuya cesión de derechos se puede adquirir en 100 mil pesos, hasta departamentos, grandes residencias, bodegas o locales comerciales de varios millones de pesos.
Lo importante es, una vez que se ha decidido invertir en ellos, seguir algunas recomendaciones para que la operación sea todo un éxito:
– Acudir a instituciones con experiencia en el ramo
– Verificar en el Registro Público de la Propiedad que se tenga el primer lugar de cobro, es decir, que no existan otras hipotecas.
– Asegurarse de que el adeudo es mayor al costo de por lo menos la mitad del valor del inmueble
– No tener necesidad inmediata de liquidez o de habitar el inmueble
Otro punto a considerar al adquirir un remate hipotecario son los gastos que el juicio generará por sí mismo, gastos y servicios que Up Town incluye en el precio de venta de la garantía como parte de su estrategia comercial.
“Al adquirir un remate con nosotros estas adquiriendo también los servicios de un equipo de abogados expertos en la materia que llevará el juicio hasta su fin sin pagos extras ya sea que éste dure un mes, dos, o 3 años. El único gasto extra de cualquier inversionista es la escrituración como en todo proceso de compra-venta de inmuebles”, finalizó Quintero.
remates hipotecarios