Negocios

No hay planificación en el tema de salud

Publicada

on

México.- “Si queremos menos tiempo de espera en los hospitales, necesitamos más personal y mejor distribución”, señaló Karla Unger Saldaña, investigadora del CONACYT.

Saldaña destacó que el principal problema es la falta de continuidad en los programas de salud. “Falta un plan de país independientemente de partidos. Lo que plantea el gobierno en curso, fortalece el modelo de atención primaria, el cual ha estado abandonado desde hace décadas”.

En el Think Tank de Salud organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, también estuvo invitado, Eduardo Jaramillo, director de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la ONU.

El funcionario invitó a pensar en la salud como un tema integral, como es la definición de salud por la Organización Mundial de la Salud. “No podemos dejarla solo en mano de los médicos, y los Estados no deben monopolizar el sistema de salud. Es un concurso entre sectores público y privado”.

Aseguró que “más de 5 millones de indígenas viven alejados y marginados hoy, no tienen acceso a los transportes, la tecnología, las vacunas y tratamientos gastrointestinales. Se mueren de parasitósis”.

Los asistentes al foro coincidieron en la necesidad de centralizar la información de los pacientes.

Dicha propuesta fue escuchada por la Senadora Alejandra Reynoso de la Comisión de Salud, quien dijo que deberíamos compartir nuestra información médica.

“La información es poder, y en caso de los diagnósticos, los dueños deberíamos ser los usuarios (…) La información es poder en todos los sentidos, y la responsabilidad debe ser compartida con sectores privados”.

Por su parte, la prevención es un tema cultural, apuntó Guillermo Funes, vicepresidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.

“Debemos desarrollar educación en los niños, enseñarlos a tener alimentos adecuados, ejercicios adecuados. Cada población debe tener su atención”

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil