Negocios
Irak: Atentado en boda deja 26 muertos
Bagdad.- Al menos 26 personas fallecieron y decenas resultaron heridas en un doble atentado cometido la noche del miércoles durante la celebración de una boda en la ciudad de Tikrit, en el centro de Irak, informaron fuentes policiales.
Dos atacantes suicidas detonaron sus cinturones explosivos durante la boda en la localidad de Al Hajaj, al norte de Tikrit, la ciudad natal del expresidente Sadam Husein, a unos 140 kilómetros al noroeste de Bagdad.
El primero de los kamikazes se inmoló entre los invitados que bailaban durante la celebración, mientras el segundo ataque alcanzó a quienes habían acudido a ayudar a las primeras víctimas.
Te puede interesar: ESTADO ISLÁMICO RESPONDE A IRAK CON ATENTADOS SUICIDAS
La mayoría de los fallecidos son menores de edad, así como el novio, en tanto los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, pero se teme que la cifra de víctimas mortales se eleve debido a la gravedad de muchos de los lesionados, según el sitio Iraqi News.
Hasta ahora nadie ha reivindicado el doble ataque, sin embargo las fuerzas de seguridad iraquíes señalan al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como el responsable.
Según fuentes policiales, los novios procedían de una familia oriunda de la provincia occidental de Al Anbar que pertenece a una de las tribus que han desafiado al EI.
Tikrit cayó en manos del EI en junio de 2014 durante la ofensiva en que se hizo con el control de Mosul y un tercio de Irak, pero las fuerzas de seguridad recuperaron la ciudad en abril de 2015.
El grupo yihadista , que controla varios territorios en la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, ha realizado numerosos atentados en la región debido al avance del ejército.
Te puede interesar: ATENTADOS EN BAGDAD DEJAN 28 MUERTOS
Actualmente el ejército iraquí desarrolla una ofensiva contra el EI en Mosul, cuya parte oriental ya recuperó a finales de enero pasado, pero busca tomar el control también de la zona oeste, en el marco de su operación lanzada a mediados de octubre pasado.
Las fuerzas oficiales esperan liberar toda la ciudad de Mosul en un mes como máximo, según el embajador iraquí en Rusia, Haidar Hadi.
Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país. (Notimex)
refm