Connect with us
Irrestricto respeto a la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez Irrestricto respeto a la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez

Negocios

Irrestricto respeto a la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo Federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, afirmó que se debe respetar irrestrictamente la autonomía de este organismo, pues es indispensable para mantener la certidumbre y el buen funcionamiento de la economía nacional.

Rodríguez Ceja dijo a los senadores, que la fortaleza del Banco de México descansa sobre tres pilares fundamentales para su funcionamiento y para la eficacia en la implementación de sus decisiones: su autonomía, sus reservas internacionales y su capital humano.

Antes de su presentación, le dieron también la bienvenida el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En su intervención inicial, la funcionaria sostuvo que autonomía, reserva y personal, le permite a la institución mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, algo primordial para el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo, así como una muestra de la gran credibilidad con la que cuenta esta institución.

LEE Está garantizada la autonomía de Banxico, sostiene Monreal

Explicó que nuestra economía ocupa un lugar importante en el comercio internacional, por lo que las reservas internacionales es otro pilar fundamental sobre el que descansa la fortaleza del Banco, que actualmente ascienden a poco más de 199 mil millones de dólares.

“Las reservas del Banco de México dan certidumbre al financiamiento externo, lo que nos permite tener acceso a condiciones financieras más eficientes y evitar episodios de alta volatilidad”, asentó.

En cuanto al capital humano, destacó el profesionalismo de cada una de las personas que desempeñan su labor en el Banco Central, ya que es vital para el sano desarrollo del sistema financiero, del sistema de pagos, de la operación de las decisiones de política monetaria y de la provisión de moneda nacional.

Afirmó que su trayectoria laboral le permitirá, en caso de ser ratificada, aportar conocimiento y experiencia al Banco de México, el cual, además de tener como mandato único preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento y el sano desarrollo del sistema financiero.

Victoria Rodríguez dijo que actuará en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria, que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, en beneficio de toda la población.

Lo anterior, indicó, siempre en plena observancia al mandato que la Constitución Política ha conferido al Banco de México, así como en cumplimiento a las leyes en la materia, respetando la autonomía de la institución y trabajando por el cumplimiento de sus objetivos.

“Hacia adelante los retos que tiene la política monetaria son de una enorme complejidad y requieren de un análisis profundo, tanto de las variables observables como las no observables”, explicó.

En cuanto a la situación actual, indicó que el confinamiento derivado de la pandemia por la Covid-19 impuso restricciones a la movilidad, lo que causó disrupciones en las cadenas de suministro e inusitados cambios en los patrones de consumo, lo que generó un ajuste en precios relativos. “La inflación global está, en buena medida, afectada por estos hechos”, subrayó.

En ese sentido, destacó que las medidas establecidas por el Banco de México durante el año pasado suministraron liquidez suficiente al mercado financiero local, para evitar “una propagación de la crisis pandémica a una financiera”.

La responsabilidad fiscal con la que se actuó para redireccionar el gasto a la atención de la emergencia sanitaria también se hizo de forma responsable, aseveró. Nuestro país tuvo la virtud de desenvolverse con prudencia, agregó.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

EU externa preocupación reforma energética de México

Avatar

Publicada

on

Por

EU externa preocupación reforma energética de México

Ciudad de México.— La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó las preocupaciones “reales” de la administración de Joe Biden respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó la funcionaria estadounidense durante su segundo día de visita en México.

A través de un comunicado, detalló que una reforma contraria a energías limpias podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos entre ambos países.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, señaló Jennifer Granholm.

LEE “Es tiempo de definiciones sobre reforma eléctrica”: López Obrador

Por otra parte, este viernes la funcionaria estadounidense se reunió con empresarios y senadores mexicanos; a quienes confió que se puedan resolver las cuestiones relativas a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal.

En el encuentro entre senadores y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se destacó que México se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias; y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, o eólicas.

Al terminó de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores con carácter privado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ése fue el tema general al que se refirió la funcionaria estadounidense.

El senador aclaró que Jennifer Granholm fue respetuosa en torno a la reforma en materia eléctrica; que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados

“Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó el legislador.

–¿Pero no sintieron que vino a decirles: no a la reforma eléctrica?, se le cuestionó. “No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos”. Se trató de una vista de Estado, la tratamos con respeto y ella fue respetuosa, respondió el senador.

Ricardo Monreal destacó que, en sus diversos encuentros, la funcionaria estadounidense entabló una buena comunicación con varios sectores de la población; con el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Energía.

Además, consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Viva Aerobus patrocinará equipo de la NBA

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.-  Viva Aerobus, se convirtió en el primer patrocinador mexicano de los San Antonio Spurs, equipo profesional de baloncesto de los Estados Unidos con sede en San Antonio, Texas.

Resultado de esta alianza, Viva Aerobus bautizará una de sus aeronaves Airbus A320 con el nombre e imagen de los Spurs.

“Nuestros fans en México siempre han sido una gran parte de la familia de los Spurs y están profundamente arraigados a nuestra cultura de equipo ‘Por Vida’”, dijo Katrina Palanca, vicepresidenta de asociaciones globales para Spurs Sports and Entertainment.

“Viva Aerobus representa la vibrante cultura mexicana y está consciente del gran crecimiento que esta cultura tiene en San Antonio. Nos emociona conocer cómo esta alianza ayudará a crear conexiones mucho más fuertes con nuestros fans en Estados Unidos y México”.

Trabajo en equipo…

Con este acuerdo, Viva Aerobus y los Spurs trabajarán en equipo por la promoción del deporte y un esparcimiento sano, siendo la primera ocasión que Viva respalda a un equipo estadounidense, resultado de su visión de ser la aerolínea más divertida de las Américas.

“El baloncesto es un deporte global que une comunidades y naciones alrededor del mundo y estamos orgullosos de asociarnos con un exitoso equipo, ganador de cinco campeonatos de la NBA, y con quien compartimos valores como la disciplina, pasión, determinación y perseverancia”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

En Estados Unidos hay 2.9 millones de hispanos que son fans de los Spurs, convirtiéndolo en el sexto equipo profesional con más seguidores de dicha comunidad en Estados Unidos.

Puntualmente, en Texas existen 1.6 millones de seguidores hispanos de este equipo y más de 700 mil tan sólo en San Antonio, ello representa 55% de los adultos hispanos en esta ciudad.

A ello se suman los 4.5 millones de habitantes en México aficionados a los Spurs de acuerdo con YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet.

En consecuencia, los Spurs se posicionan como el sexto equipo de la NBA preferido por los mexicanos y el 51% de sus seguidores se concentran en Monterrey y Ciudad de México; destinos que conecta Viva Aerobus con San Antonio.

UNAM: vacunación frenó avance de ómicron

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos