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Italianos invertirán en México pese a Trump

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Roma.—  Pese a las amenazas del mandatario estadunidense Donald Trump contra las empresas que producen en México y exportan a Norteamérica, no hay ningún plan de compañías italianas para retirarse del país, dijo el presidente de la Confederación de Industriales, Vincenzo Boccia.

También  puedes leer: Fiat Chrysler seguirá en el país, por el momento

“Más allá de las declaraciones de Trump, se construye una economía global en el interés de Estados Unidos de América y por supuesto en el interés de Europa y de México”, declaró Boccia a Notimex tras participar en una conferencia en Roma.

Aseguró que “no hay nada de que preocuparse” respecto a la presencia de unas mil 300 empresas con capital italiano en México.

“Veremos si las acciones (de Trump) corresponderán a las declaraciones, por ahora no existen las condiciones para una operación de desindustrialización que inicie en México”, añadió.

Por su parte, Crescenzo Matta, director de Desarrollo Internacional del Grupo Pianoforte, al que pertenecen las marcas Yamamay (ropa interior), Carpisa (maletas y bolsos) y Jaked (ropa deportiva), dijo que planean la apetura en México de puntos de venta estratégicos.

“A través de la Cámara de Comercio en México estamos iniciando un diálogo con los mejores actores del mercado a nivel retail (ventas minoristas) y distribución que operan ya de manera extendida en México”, informó.

Dijo que en las próximas semanas mantendrán reuniones con ellos para estudiar el mercado mexicano.

“Consideramos a México como un país muy en línea con Italia a nivel de cultura y exigencias. En México la italianidad es bien vista, también los proyectos de diseño son bien vistos, por lo que será una de nuestras próximas etapas”, anotó.

Matta prefirió no revelar los nombres de los socios mexicanos del grupo, pero dijo que “son muy sólidos”.

“Por ahora iniciaremos una operación de marketing para dar a conocer nuestras marcas sobre todo con la apertura de puntos de venta estratégicos en los principales centros comerciales de las ciudades de México”, añadió.

El Grupo Pianoforte nació en 2011 de la fusión del Grupo Inticom, propietario de Yamamay y Jaked, y de Kuvera, la sociedad que administra la marca Carpisa, pertenecientes a las familias Cimmino y Carlino.

También Marco Zigon, presidente del Grupo Getra, que opera en el campo de la proyectación y producción de transformadores eléctricos, de transformadores de distribución y de sistemas de interconexión de las redes de alta tensión, confirmó su interés en ingresar a México.

“En México estamos iniciando a trabajar bajo la línea de (el grupo italiano de energías renovables) Enel Green Power, que es un óptimo driver (conductor)”, declaró.

Precisó que Getra está en la fase de análisis del mercado mexicano y de participación en la construcción de grandes plantas.

“Es una área que empezamos a conocer y estamos interesados en expandirnos y esa parte del mundo nos interesa mucho”, señaló.

Según la oficina económica de la embajada de México en Italia, pese a las amenazas de Trump no ha habido ninguna empresa con capital italiano que haya comunicado su retiro de México.

La excepción es Fiat-Chrysler, que ya no es considerada italiana sino estadunidense y cuyo director ejecutivo, Sergio Marchionne, ha dicho que el grupo podría suspender su producción en México ante las amenazas de Trump de imponer aranceles.

El grupo produce en México en torno a 500 mil vehículos anuales y vende 86 por ciento de ellos a Estados Undios y Canadá.

Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron que -según diversos análisis- el pasar la producción de México a Estados Unidos se traduciría para Fiat-Chrysler en un encarecimiento de entre dos mil y cuatro mil dólares por cada vehículo, lo que implicaría “dejar el mercado a los japoneses”.

Según el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Michigan, Estados Unidos es el segundo mayor mercado automovilístico mundial, después de China, mientras México fabrica una quinta parte de los vehículos que se producen en América del Norte y atrajo una inversión superior a los 24 mil millones de dólares en el sector desde 2010.

Puedes ver: VW, BMW y Audi seguirán en el país

agch



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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