Connect with us
Jitomate, Tomate, mercados, arancel, Estados Unidos, Jitomate, Tomate, mercados, arancel, Estados Unidos,

Negocios

Jitomate bajará de precio en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate, que obliga a pagar un arancel de 17.5 por ciento, el mercado mexicano tendrá más producto disponible y a un “mejor precio”, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

“No necesariamente habrá una sobreoferta”, consideró el funcionario, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara este martes la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron la novena edición de El Buen Fin, Acevedo Fernández señaló que con esa medida se empezará a destinar parte de la producción “de una manera relativamente más grande al mercado doméstico”.

Te puede interesar Ven complicada negociación en disputa comercial del tomate

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

La producción nacional registró un incremento de 22.2 por ciento de 2012 a 2017, al pasar de dos millones 838 mil 370 toneladas a tres millones 469 mil 707 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas son las cinco entidades que más aportan a la producción de hortaliza en el país.

Te puede interesar Productores mexicanos de tomate darán ‘batalla’ con EU

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de convertirse en un sector altamente competitivo, donde en 2018 se exportó cerca de dos millones de dólares al otro lado de la frontera norte de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, estimó que la medida de Estados Unidos está más fundamentada en una decisión política que económica-comercial, “y debe ser ajustada cuando se empiece a dar la ratificación (del T-MEC) ante los respectivos Congresos”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

La maestra Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra; no se pudo

Avatar

Publicada

on

Por

La maestra Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra; no se pudo

España.-  La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo trató de ocultar seis millones de dólares en Andorra, según El País.

Según el diario, la maestra Gordillo declaró que el dinero a depositar fue una herencia dejada por su madre Zoila Estela Morales Ochoa.

También puedes leer: Tribunal anula juicio para que Gordillo pague impuestos al SAT

La lideresa magisterial uso una empresa holandesa para hacer la transferencia que no tuvo éxito por la sospecha de la procedencia de los recursos.

En defensa del contenido de esta nota, Marcos del Toro, abogado de Gordillo, respondió que su cliente “no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra.

La maestra Gordillo amparó esta cantidad de recursos con una copia de su pasaporte, el testamento de su madre y documentos mercantiles.

Síguenos en redes sociales

“Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre”, dijo el abogado de la maestra Gordillo.

El País reveló que fue en 2012, cuando Elba Esther Gordillo acudió a Banca Privada d´Andorra (BPA) para tratar de ingresar el dinero equivalente a 123 millones de pesos.

Seguir leyendo

Negocios

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa “fantasma”

Avatar

Publicada

on

Por

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa "fantasma"

Ciudad de México.- Una investigación hecha por la empresa Telemundo reveló que México contrató 35 millones de vacunas CanSino a una empresa fantasma.

Según la investigación de esta cadena televisiva nuestro país comprometió la adquisición de dosis con una compañía inexistente establecida en Suiza.

También puedes leer: Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Conforme a la investigación de esta cadena televisiva, la empresa en cuestión es propiedad de un abogado implicado en el fraude de Panama Papers.

En el reportaje se asegura que esta compañía fue la encargada de envasar y asumir los contratos con la cancillería mexicana para la distribución de vacunas.

De acuerdo a los informes, la vacuna de origen chino CanSino no cuenta con registro hasta tres días después del 20 de diciembre de 2020.

En esa fecha, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció la adquisición de 35 millones de dosis.

Según Univisión Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean León Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano.

Síguenos en redes sociales

También está Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado por el caso Panama Papers y multado por México en junio del 2020.

Seguir leyendo

Te Recomendamos