Connect with us
La 4T no rescatará a empresas en quiebra La 4T no rescatará a empresas en quiebra

Negocios

La 4T no rescatará a empresas en quiebra

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no rescatará a ninguna empresa que se vaya a la quiebra, porque eso sería regresar a los años setenta en que gobierno del PRI y del PAN recurrían al rescate de empresas que luego vendían a la Iniciativa Privada a menor precio de su costo.

“No vamos a repetir el patrón de los gobiernos anteriores, que convirtieron las deudas privadas en públicas” dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien puso el ejemplo del Fobaproa, que ha mantenido al país endeudado con un billón de pesos, “que todavía estamos pagando”.

Mencionó que por este concepto del Fobaproa, que luego cambió al IPAB, por el que cada año se destinan 40 mil millones de pesos y “a la fecha ya se han pagado como dos billones de pesos”, comentó.

“No, ya no vamos a repetir esa práctica. No se va a seguir la misma política”, reiteró, al tiempo que reiteró que lo que sí va a hacer Nacional Financiera es apoyar a las empresas con dificultades para mantener la fuentes de empleo, pero no se va a rescatar a ninguna empresa quebrada.

“Ya se acabó la política del pillaje. Se acabó la robadera, la política neoliberal, que es la del machismo”, dijo.

Con la presencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien dio a conocer que están bajo investigación empresas que han incurrido en doble facturación y el uso de facturas apócrifas.

López Obrador informó que la facturación apócrifa existe desde hace 15 años, un sistema que fraguaron los grandes consorcios similar al otro que diseñaron para no pagar impuestos, para lo cual propusieron al gobierno federal que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fuera autónomo, como el Banco de México.

Refirió que desde los años setenta se inventó un sistema fiscal de las grandes empresas para evadir el pago de impuestos que se denominaba “consolidación fiscal”, que era un mecanismo para que las grandes corporaciones y bancos no pagaran impuestos, para lo cual se inventaban empresas fantasma, que eran usadas como fachada.

Dichas empresas fantasma se declaraban en bancarrota y así se evadían para no pagar impuestos. Esta consolidación fiscal perduró hasta Vicente Fox y se mantuvo hasta 2018, refirió AMLO durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Por su parte, Nieto Castillo dio a conocer que en los últimos 15 meses, la UIF ha presentado 177 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que involucran a 997 personas, de las cuales 493 son físicas, 442 morales y 62 servidores públicos.

Las denuncias involucran operaciones de depósitos por 321 mil 265 millones de pesos, retiros por por 289 mil 181 millones de pesos, así como depósitos por 2 mil 48 millones de dólares y retiros por 2 mil 333 millones de dólares. Por estos motivos la UIF ha bloqueado 12 mil 191 cuentas por un monto de 4 mil 554 millones 723 mil 319 pesos y 52 millones de dólares en total.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México busca exportar cerdo, guayaba y limón a Australia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Con el objetivo de abrir el mercado de Australia a productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, los gobiernos de ambas naciones trabajan para establecer los protocolos sanitarios que deben seguir los agricultores y porcicultores de nuestro país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios de esta dependencia analizaron con la consejera de Agricultura de la Embajada de Australia en México, Kate Makin, las negociaciones.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana para que establezcan qué tipo de cárnicos desean comercializar y, a partir de ahí, comience a desarrollarse el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que actualmente afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual ya envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México y, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Por ello, subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países.

Trujillo Arriaga agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano y precisó que una vez que se autoricen los envíos éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente.

LEE Virus de la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Negocios

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Avatar

Publicada

on

Por

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Agencias.- Derivado del rebote de la actividad económica en China y Estados Unidos, Naciones Unidas ajustó al alza el índice de crecimiento global para este año.

El organismo ubicó como nueva estimación de crecimiento económico global un 5.4 por ciento, mientras avanzan las jornadas de vacunación en algunos países.

También puedes leer: Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5%

No obstante, advirtió el riesgo de que la recuperación económica dependa del combate a la pandemia en algunas naciones, en especial, en las que hay pocas vacunas.

Entre las regiones con poca probabildad de que crezca su economía están los países de América Latina, sur de Asia y el África subsahariana.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló Naciones Unidas.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos