Connect with us
La 4T no rescatará a empresas en quiebra La 4T no rescatará a empresas en quiebra

Negocios

La 4T no rescatará a empresas en quiebra

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no rescatará a ninguna empresa que se vaya a la quiebra, porque eso sería regresar a los años setenta en que gobierno del PRI y del PAN recurrían al rescate de empresas que luego vendían a la Iniciativa Privada a menor precio de su costo.

“No vamos a repetir el patrón de los gobiernos anteriores, que convirtieron las deudas privadas en públicas” dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien puso el ejemplo del Fobaproa, que ha mantenido al país endeudado con un billón de pesos, “que todavía estamos pagando”.

Mencionó que por este concepto del Fobaproa, que luego cambió al IPAB, por el que cada año se destinan 40 mil millones de pesos y “a la fecha ya se han pagado como dos billones de pesos”, comentó.

“No, ya no vamos a repetir esa práctica. No se va a seguir la misma política”, reiteró, al tiempo que reiteró que lo que sí va a hacer Nacional Financiera es apoyar a las empresas con dificultades para mantener la fuentes de empleo, pero no se va a rescatar a ninguna empresa quebrada.

“Ya se acabó la política del pillaje. Se acabó la robadera, la política neoliberal, que es la del machismo”, dijo.

Con la presencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien dio a conocer que están bajo investigación empresas que han incurrido en doble facturación y el uso de facturas apócrifas.

López Obrador informó que la facturación apócrifa existe desde hace 15 años, un sistema que fraguaron los grandes consorcios similar al otro que diseñaron para no pagar impuestos, para lo cual propusieron al gobierno federal que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fuera autónomo, como el Banco de México.

Refirió que desde los años setenta se inventó un sistema fiscal de las grandes empresas para evadir el pago de impuestos que se denominaba “consolidación fiscal”, que era un mecanismo para que las grandes corporaciones y bancos no pagaran impuestos, para lo cual se inventaban empresas fantasma, que eran usadas como fachada.

Dichas empresas fantasma se declaraban en bancarrota y así se evadían para no pagar impuestos. Esta consolidación fiscal perduró hasta Vicente Fox y se mantuvo hasta 2018, refirió AMLO durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Por su parte, Nieto Castillo dio a conocer que en los últimos 15 meses, la UIF ha presentado 177 denuncias ante la Fiscalía General de la República, que involucran a 997 personas, de las cuales 493 son físicas, 442 morales y 62 servidores públicos.

Las denuncias involucran operaciones de depósitos por 321 mil 265 millones de pesos, retiros por por 289 mil 181 millones de pesos, así como depósitos por 2 mil 48 millones de dólares y retiros por 2 mil 333 millones de dólares. Por estos motivos la UIF ha bloqueado 12 mil 191 cuentas por un monto de 4 mil 554 millones 723 mil 319 pesos y 52 millones de dólares en total.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Junio presentó el número más bajo en pérdida de empleos en México

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos como lo anunció el Presidente AMLO.

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresas, trabajadores, empleos, desempeño,

Ciudad de México.- De acuerdo a las últimas cifras del IMSS en junio se perdieron 83,000 puestos de trabajo, frente a los 344 mil en mayo.

Dicha cifra se refleja en el millón 113 mil 600 empleos formales que se perdieron entre Marzo y Junio por causa de la pandemia. Explicaron los economistas de “México cómo vamos”.

Explicaron que aunque la cifra se corresponde con las estimaciones optimistas del Presidente López Obrador, en los que comentó que en julio no habrá más pérdidas- los expertos aseguran que es muy prematuro saber si ya el desempleo tocó fondo.

Debido a la incertidumbre por el aumento de casos y el bajo consumo que se observa en la nueva normalidad.

Los empresarios dudan que junio sea el último mes con pérdida de empleos.

Del mismo modo, el Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer en su último informe, afirmaron que es un hecho que en lo que queda del presente año la economía seguirá muy debilitada.

Porque los indicadores de confianza empresarial y de pedidos manufactureros se han mantenido en niveles históricamente bajos.

Aunque diversos componentes de estos indicadores mostraron un pequeño repunte (“efecto rebote”) en junio respecto a mayo, los pronósticos reflejan un rango amplio ante la incertidumbre respecto al retorno a la normalidad de la actividad económica y de su impacto económico.

Esto a tono con las estimaciones de una caída de 12.0%, que es el dato más pesimista de la encuesta del Banco de México.

Seguir leyendo

Negocios

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

Ciudad de México.— Hay un acuerdo conjunto de los sectores laboral, empresarial y público de que se deben de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expresó su confianza en que mejorarán los ingresos de los trabajadores con el tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores a los de México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora se paga más al trabajador en el país asiático que en México.

“Esto lo hemos venido haciendo desde el inicio del gobierno. Recuerden ustedes que primero aumentaron 16 por ciento los salarios, en el caso del salario mínimo, y luego 20 porciento, que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal”.

De todas maneras, reconoció López Obrador que está bajo el salario, entonces parte del acuerdo comercial es ir mejorando la situación salarial.

“Con el tratado queremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, inversión foránea con el tratado y se va a demandar más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado”.

En México hay la ventaja con relación a Estados Unidos y a Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo; es el aporte principal al tratado, mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Manifestó su expectativa de que con el tratado trilateral de comercio van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la fuerza de trabajo de México y también porque seguirá trabajando su equipo de manera coordinada con el sector laboral, con los sindicatos, con el sector empresarial, para que los aumentos al salario mínimo, que es un referente, siempre se den por encima de la inflación, porque antes quedaba por debajo de la inflación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos