Connect with us
Nikkei Nikkei

Negocios

La Bolsa de Tokio pierde un 0,29 % tras la continua devaluación del yen 

El Nikkei acabó con un retroceso de 78,81 puntos, hasta los 27.093,19 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización.

Publicada

on

Japón.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,29 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por la continuada devaluación del yen, que se teme que comience a pasar factura a las empresas niponas. 

El Nikkei acabó con un retroceso de 78,81 puntos, hasta los 27.093,19 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización cerró con una pérdida de 11,74 puntos o el 0,62 %, hasta las 1.896,31 unidades. 

Te puede interesar: Mercados internacionales resienten nuevo embate de Putin

El parqué tokiota llegó a situarse en terreno positivo durante la primera mitad de la jornada, aunque cayó en el negativo antes de la pausa de negociación debido a la sostenida tendencia bajista de la divisa nipona frente al dólar, que hoy llegó a comprarse a 126,55 yenes, su mayor precio desde mayo de 2002. 

Esta tendencia del yen, que ha perdido ya un 10 % de su valor frente al dólar desde principios del pasado marzo, se atribuye a las divergentes políticas monetarias de Estados Unidos y de Japón. 

Aunque un yen barato frente al dólar o al euro es considerado beneficioso hasta cierto punto para las empresas exportadoras niponas, una devaluación excesiva puede llegar a lastrar a la economía japonesa, al encarecer aún más la energía y las materias primas importadas de las que es altamente dependiente el país. 

El gigante tecnológico Softbank, valor de referencia del mercado local, perdió un 1,21 %, mientras que el líder japonés del automóvil Toyota ganó un 1,33 %. 

En el sector de los semiconductores, Lasertec cayó un 3,92 %, y Tokyo Electron lo hizo un 4,99 %, afectado por el temor al impacto en la industria de los chips de las restricciones en China por el repunte del covid, lo que también lastró al conglomerado Sony (-2,53 %). 

En el apartado positivo, destaca el auge del 8,83 % de la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, tras anunciar en la víspera un incremento del 12,7 % en su beneficio operativo entre septiembre y enero hasta la cifra récord de 189.280 millones de yenes (1.383 millones de euros). 

En la sección principal, 1.350 valores retrocedieron, 434 avanzaron y 54 terminaron sin cambios. 

Los sectores que registraron descensos más fuertes fueron los de la maquinaria de precisión, los aparatos eléctricos y del transporte aéreo. 

El volumen de negociación ascendió a 2,04 billones de yenes (14.912 millones de euros). 

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre”, explica el banco central.

Publicada

on

Banco de México

Ciudad de México.- Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública es el mayor obstáculo del crecimiento económico de México en los próximos seis meses, informó el Banco de México (Banxico).

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Banco de México.

Te puede interesar: Hecho inédito: Banxico sube en 75 puntos la tasa y queda en 7.75%

Los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante):

¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

Banco de México.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta de estado de derecho (en 28 por ciento de las respuestas), crimen (27 por ciento de las respuestas) y corrupción (20 por ciento de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia, la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77 por ciento en 2022 y la inflación general terminará en 7.45 por ciento al cierre del año.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Reanuda operaciones el Aeropuerto Internacional de Toluca

Supera al AIFA en operaciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Después de algunos meses con solo una línea aérea regional volando, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reanudó sus operaciones.

Este viernes, la empresa Volaris reanudó sus vuelos desde la terminal este viernes con siete operaciones de salida y las mismas de llegada.

Así, el Aeropuerto de Toluca suma 14 operaciones diarias, un par más de las que, hasta ahora, tiene el puerto aéreo en Santa Lucía.

Que no se te pase: Presenta Aeroméxico nuevas rutas desde el AIFA

Las rutas de la aerolínea que salen de la terminal incluyen un vuelo redondo a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par más hacia Cancún.

El regreso de Volaris al puerto aéreo de Toluca forma parte de su migración de algunas frecuencias desde el AICM hacia otras terminales.

El primer aterrizaje de este viernes en la terminal aérea procedió de Guadalajara; mientras que la primera salida partirá a Puerto Vallarta.

Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el aeropuerto transportó cerca de cuatro millones de pasajeros anuales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos