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La construcción, un sector socialmente responsable en México y el mundo

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Ciudad de México.- La industria de la construcción es uno de los sectores que más importancia le da en sus organizaciones a la Responsabilidad Social, generalmente porque adquiere un compromiso con sus trabajadores, con su entorno y con la sociedad en general, asegurando la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.

Las acciones que una empresa constructora puede considerar en esta materia son variables, con programas o normas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una oportunidad para la mejora interna y para facilitar, de forma externa, una concepción más amigable del trabajo que desarrollan las constructoras.

Por ejemplo, con la norma ISO 26000, que aborda la situación de los trabajadores de la construcción, muchas organizaciones del sector se ocupan de aspectos como la formación, el fortalecimiento de la situación laboral, la prevención de accidentes en el lugar de trabajo, la seguridad industrial y la promoción de valores, entre otros.

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Además, la implantación de estos estándares también conlleva múltiples beneficios, entres los que destacan el compromiso e identificación de los trabajadores con las organizaciones y sus proyectos, se crea conciencia por el cuidado y respeto del entorno laboral y de la seguridad en el trabajo, la calidad del producto final y la satisfacción de los clientes se elevan, así como el enriquecimiento del clima laboral y un mejor rendimiento de las actividades.

Recientemente en México, algunas empresas del ramo fueron reconocidas por el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. con el Distintivo ESR 2020, insignia otorgada a nivel nacional por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, por su compromiso con la implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable.

Así, empresas como Interceramic, Grupo Cementos de Chihuahua y Abitat Constructora recibieron el distintivo al demostrar que realizan buenas prácticas, dentro y fuera de su empresa, en temas de calidad de vida, ética empresarial, cuidado y preservación del medioambiente, y apoyo a la comunidad.

En el plano internacional, Grupo Aldesa -empresa que se ubica entre los líderes de la construcción en España y México- se convirtió este año en la primera organización en conseguir la certificación UNE 19601:2017 de sistema de gestión de Compliance Penal, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Tras superar la auditoría de Bureau Veritas, una de las entidades de certificación con más renombre a nivel mundial, la distinción le aporta a esta compañía multinacional calidad y profesionalidad, dos aspectos fundamentales para cualquier modelo de Compliance.

Se entiende por Compliance Penal al conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

Además, Aldesa cuenta con un plan anual de responsabilidad social enfocado en educación, infraestructura y desarrollo comunitario, además de herramientas como Política Anticorrupción y su Código ético, que previenen y condenan cualquier posible acto ilícito. La empresa también está certificada y auditada en medioambiente (ISO 14001), seguridad (OHSAS 18001) y en calidad (ISO 9001).

Por otra parte, para una compañía del ramo las certificaciones ambientales también son básicas para sus operaciones, con el compromiso de generar valor a la sociedad y a sus clientes. Este caso es el de Cooperativa La Cruz Azul, que desde 2014 cuenta con el reconocimiento a la Excelencia Ambiental, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por su Planta de Lagunas, Oaxaca.

Una empresa no es nada si no da cuenta de su responsabilidad ante la sociedad, por lo que no pueden olvidarse de estos estándares de desempeño, y menos cuando se trata de la industria de la construcción, uno se los sectores que enfrenta más desafíos que nunca y que está en constante lucha por mitigar el impacto en sus operaciones.

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“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

José Vilchis Guerrero

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“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador
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Ciudad de México.— En la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía se está recuperando conforme a su pronóstico de una V y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor caída de los empleos fue en el trimestre de abril, mayo y junio, expresó López Obrador y de esa caída a la fecha hay una recuperación de 12 por ciento según cifras oficiales.

De acuerdo a las cifras del empleo, se perdieron en enero 165 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil empleos formales de los inscritos en el IMSS; vuelve a caer el empleo en mayo, y en junio se perdieron 83 mil empleos. Para julio se perdieron otros 3 mil. Pero a partir de agosto, conforme a lo estimado, dijo, se recuperaron 23 mil 580.

“Tenemos esta recuperación que se refleja en el crecimiento económico, de octubre hasta ayer, más de 211 mil empleos se han recuperado. Si esta tendencia se mantiene, va a significar el número de empleos generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador precisó que la caída de los empleos en ese trimestre fue de cerca de un millón; pero la recuperación actual supera los 400 mil empleos y si sigue esta tendencia.

“Para fines del primer trimestre de 2021 vamos a estar con 20 millones 500 mil empleos que tenía México antes de la pandemia; Esto se ha logrado porque ha sido posible equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, señaló el mandatario.

Señaló que mientras la pandemia afectó a los sectores primario y secundario de la economía, el agropecuario no decreció. Al contrario tuvo un crecimiento mayor que el año pasado, por lo que es ahora un apoyo para la recuperación económica nacional.

“Queremos ser precavidos, porque de repente el outsursing borra cifras. Todo indica que vamos bien. No se ha logrado en otros países y lo digo con respeto: porque funcionó la fórmula de apoyar abajo para alentar el mercado interno, estimulando la economía con los créditos y los apoyos por adelantado a los adultos mayores, las becas y las remesas, que fueron el complemento perfecto con un aumento de 10% y vamos a llegar al fin de año a los 40 mil millones de dólares; son la principal fuente de ingresos para el país”, finalizó.

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Tren Interurbano México-Toluca moverá a 230 mil pasajeros al día

Emanuel Mendoza Cancino

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Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, trabajos técnicos, Tren Interurbano México-Toluca, viaducto México-Santa Fe, Marquesa,
especial

México.- Al entrar en operación, el Tren Interurbano México-Toluca movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud, 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160.

La inversión total será de aproximadamente 90 mil millones de pesos. Durante un recorrido que realizó por los tramos 1 y 2 de las obras de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de medios de comunicación, puso de manifiesto que el acero utilizado en los trabajos, 809 mil 517 toneladas, representará 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

Al mismo tiempo, el concreto empleado, tres millones 609 mil 416 metros cúbicos, será de tal cantidad que con ello podría construirse un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

Y el cableado que se instalará, ocho millones 333 mil 678 metros, será equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.

En el recorrido Gómez Parra informó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100 por ciento en la obra civil.
El Tramo II, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación.

El Tramo III, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52 por ciento de avance. En el Tramo IV que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43 por ciento; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar.

El Tramo V que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; La construcción se realizará mediante licitación pública.

Cuando entre en operación el tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

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emc

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