Connect with us
La economía de México ¿depende de las remesas? La economía de México ¿depende de las remesas?

Negocios

La economía de México ¿depende de las remesas?

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Las remesas significan 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por ello, considerar que son un puntal de la economía es un análisis desafortunado porque no se depende de ellas, afirmó Genoveva Roldán Dávila, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), de la UNAM.

Son un soporte importante para alrededor de un millón 600 mil hogares que las reciben, casi cinco por ciento del total en el país.

Y “aun así hay datos que indican que en 70 por ciento de los casos, esos ingresos no alcanzan para cubrir los gastos esenciales; 350 dólares al mes son útiles y necesarios para resolver problemas urgentes y completar los ingresos que las personas puedan tener en México para el consumo alimentario, atender la salud o la educación”, indicó.

Hay países que dependen de ellas, por ejemplo Haití, donde representan 26.5 por ciento del PIB; El Salvador 21.4 y Honduras, 20 por ciento. En la economía mexicana no llega al tres por ciento e históricamente ese ha sido su comportamiento; en 2006 representaron 2.6%, recordó la investigadora.

No obstante, en el caso de México, hay algunas entidades y municipios, como Michoacán, donde superan el 10 por ciento del PIB; Jalisco, 9.8 por ciento; y Guanajuato, 9 por ciento. Ciudades como Tijuana, Puebla, Morelia, Guadalajara, Culiacán, Oaxaca, León, Zapopan, Monterrey y San Luis Potosí también tienen alta dependencia de esas divisas.

LEE Trata de niños, grave problema en frontera EU-México: Verástegui

CAMBIOS

La universitaria recordó que durante décadas la economía del país se sostuvo por los ingresos de las exportaciones petroleras. Eso implicaba una aportación importante al PIB y al sistema fiscal mexicano. “Los impuestos que le pagaba Pemex al Estado eran de una magnitud exorbitante y eso le permitía tener los ingresos suficientes para su presupuesto anual. Se hablaba de una ‘petrolización’ de la economía”.

En los últimos dos años se transformó. La caída en los precios del petróleo ha sido brutal, son fenómenos que afectan la economía mexicana y a la del mundo. A esta situación se suman los cambios en la política económica para que la paraestatal pague menos impuestos, a fin de que tenga posibilidad de reinversión, desarrollo y crecimiento propios.

Los problemas que tenía la industria petrolera en México por la caída de los precios del crudo se agudizaron debido a la pandemia. La reducción de la demanda a nivel mundial es un elemento clave para explicar por qué Pemex perdió importancia en sus aportaciones al PIB, abundó.

Roldán Dávila explicó que el turismo es otro sector que disminuyó su participación en las aportaciones y era relevante, debido también a la emergencia sanitaria que impuso limitaciones en la movilidad de las personas.

Sus contribuciones al PIB en 2019 fueron de 8.7 por ciento, y en 2020 apenas alcanzó 1.5 por ciento, toda vez que la llegada de turismo internacional se desplomó prácticamente a la mitad. En tanto, el sector manufacturero y las exportaciones de automóviles registraron altibajos.

En el primer trimestre de 2021, el PIB se conformó de la siguiente manera: manufacturas, 17.9 por ciento; construcción, 6.9; servicios financieros y de seguros, 5.0; extracción de petróleo y gas, 3.6; agricultura, 2.2; y turismo, 1.4, entre otros. Por tipo de actividad económica fue: primaria, 3.5 por ciento; secundaria, 30.5; y terciaria, 66.0, acotó.

LEE Bebé migrante, abandonado en Veracruz, se reúne con su familia

LA PANDEMIA

La universitaria rememoró que en los primeros meses de la pandemia las estimaciones del Banco Mundial se orientaban a plantear una caída sustancial en el flujo de las remesas, con las consecuentes afectaciones en los países que las reciben. “Con asombro, los datos nos conminan a ver otra realidad: las remesas no sólo no cayeron en el caso de México, sino que se han incrementado de manera importante”.

Los migrantes se van a Estados Unidos con la expectativa de ganar nueve o 10 veces más y mandar dinero a sus familias, pero la realidad es que envían alrededor de 10 por ciento de su sueldo, porque deben pagar renta, servicios y alimentos en dólares. Está demostrado que los mexicanos son esenciales para determinados sectores, en lo que sus procesos de acumulación del capital dependen de su fuerza de trabajo; su trabajo es fundamental para aquel país y en condiciones de pandemia ha resultado más evidente, recalcó la experta.

Con la pandemia vino un desplome de la ocupación y el incremento del desempleo de los connacionales en la Unión Americana, pero a principios del año en curso comenzamos a ver una recuperación más pronta entre los latinos y mexicanos, en comparación con los nativos estadounidenses. “En el punto más critico se perdieron alrededor de dos millones de empleos, y para febrero esa cifra había bajado a 188 mil”.

DEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

De manera adicional, en el caso de los mexicanos se incrementaron los empleos de tiempo completo y su salario se elevó. Así se explica por qué aumentaron las remesas de la manera en que lo estamos observado hoy, comentó Roldán Dávila.

Sin embargo, están insertados en la economía de EU, de manera que dependerá del comportamiento de ésta (si crece o no), que puedan enviar dinero. “Entre las economías de los dos países hay una complementariedad, pero subordinada en el caso de México hacia Estados Unidos; los salarios o las horas de trabajo de los empleados los determinan los dueños de las empresas”.

Por el momento, en la medida que la economía estadounidense esté mejor, las remesas tenderán a crecer en los márgenes que hemos visto desde 2003; para que alcanzaran el 8 por ciento del PIB se requeriría que casi se triplicaran los 12 millones de mexicanos que se fueron a la Unión Americana, a partir de los años 90, y eso no va a ocurrir. Los estadounidenses van a requerir de más migrantes, pero no en esa proporción.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto que en 90 días se conformaría la empresa Gas Bienestar para hacerle competencia a los concesionarios privados; este jueves dijo que en dos meses comenzará a distribuirse en la zona metropolitana del Valle de México.

“Me dijeron que Pemex había registrado la empresa Gas Bienestar, había dos o tres posibilidades, ‘gas para el bienestar’, ‘gas bienestar’ o ‘bienestar’”.

INICIA EN EL VALLE DE MÉXICO

Petróleos mexicanos ya tiene los terrenos para los centros de distribución de gas y cilindros del combustible de la empresa estatal que iniciará operaciones en el Valle de México, informó el jefe del Ejecutivo.

“Durante una reunión la semana próxima se tratará el tema de Gas Bienestar. Ya se ha avanzado en la creación de la empresa, como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer”.

LEE Software Pegasus, espió a través de Android e IOS por igual

¿Y LOS REPARTIDORES?

El presidente López Obrador dijo que también ya se adquirieron cilindros, camionetas y se diseña un programa de contratación de personal repartidor.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que la próxima semana habrá una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, para afinar pormenores del sistema de operación de la empresa, que estará a cargo de Pemex.

Comentó que es muy posible que dentro de dos meses ya se empiece a distribuir el gas, pues casi se cumple un mes desde que se hizo el anuncio.

PRECIO

No precisó el precio del combustible, pero ya le presentaron el logotipo de la nueva empresa. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que se enteró de la polémica por el nombre de “Gas Bienestar”.

EN 2014 ESTARÁ EN TODO EL PAÍS

Al anunciar que se iniciará la distribución del combustible en la Ciudad de México y área metropolitana, dijo el tabasqueño que poco a poco, se avanzará en la distribución en otras regiones con la idea es tener cobertura en toda la República antes de 2024.

“En dos meses más ya vamos a estar distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí y poco a poco se va a ir ampliando, ya se avaló el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”.

Recordó que se tomó la decisión de vender el gas LP ante los altos precios que se han registrado principalmente en la Ciudad de México.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’

Avatar

Publicada

on

Por

Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’
Foto @ClubAmerica

Ciudad de México.— Los aficionados de las Águilas del América podrán disfrutar del programa ‘Somos América’ a través de izzi, con el que tendrán acceso a contenidos exclusivos del “equipo más ganador”.

A través de un comunicado, la empresa izzi informó que el programa estará disponible en el canal ‘afizzionados’, se transmitirá de lunes a viernes y será conducido por Moi Muñoz, -cuatro veces campeón con Club América -, Gina Holguín y Leo Riaño.

Así, los aficionados podrán ver entrevistas exclusivas tanto de los integrantes del primer equipo varonil y femenil, como de las fuerzas básicas y; también conocerán todo lo que pasa en las instalaciones del club y en el centro de entrenamiento de Coapa.

LEE Y para arrancar La Liga MX, la Ame-Concha, el ‘pan más grande’

Incluso, de manera exclusiva antes y después de cada partido, los aficionados podrán vivir el ambiente y acceder a enlaces con la transmisión desde los hoteles de concentración y estadios.

“‘Somos América’ es el único programa con estancia permanente en los centros de entrenamiento de Coapa y da a los aficionados de las Águilas información de primera mano que no encontrarán en ningún otro canal”, señala el comunicado.

De esta forma,“afizzionados da así la bienvenida a los millones de seguidores del Club América y reitera su compromiso de ofrecer el mejor contenido deportivo”.

Por último, izzi adelantó que está preparando contenidos exclusivos para los seguidores de Chivas, Atlas y Tigres.

El Club América y las ‘Chivas’ del Guadalajara son los dos equipos más populares de nuestro país, de acuerdo a una encuesta de Mitofsky; detrás están el Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey y León.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos