Connect with us
EFE EFE

Negocios

Lagarde renuncia al FMI y se va al Banco Central Europeo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, se mostró este martes “honrada” por haber sido nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y anunció su “renuncia temporal” al frente de la institución financiera internacional que encabeza desde 2011. 

Esto luego de que  los líderes de la Unión Europea propusieron este martes a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde se convierte así en la aspirante a sustituir a Mario Draghi a la cabeza del BCE tras el próximo 31 de octubre, cuando termina el mandato de ocho años del economista italiano.

“Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación”, escribió la política en su perfil de Twitter.

Aunque la presidencia del Banco Central Europeo es un puesto más técnico que político, los líderes comunitarios la han incluido en la lista de los principales cargos de la Unión Europea que se deben renovar y que los mandatarios han pactado hoy.

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro). (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Garantiza Bartlett tarifa única de luz, si se aprueba reforma eléctrica

Avatar

Publicada

on

Por

Garantiza Bartlett tarifa única de luz si se aprueba reforma eléctrica

México.- Al comparecer ante diputados, el director de la  Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz prometió tarifa única de luz.

Dijo que en caso de que los legisladores aprueben la reforma eléctrica, la comisión tendrá más elementos y herramientas para bajar las tarifas eléctricas en el país.

También puedes leer: “Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Ante diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura, el director de la CFE dijo además que el compromiso y oferta del gobierno son costos bajos de electricidad.

“Es establecer una tarifa única en el país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa más baja”, comentó el director de la CFE.

Bartlett Díaz mencionó que los legisladores deben actuar con responsabilidad y aprobar la “esencia” de la  reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora corresponde a esta soberanía analizar y debatir con fundamentos la reforma. Estoy seguro de que las diputadas y diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica”, dijo.

LAS REACCIONES

En ese marco, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que hoy se tiene la oportunidad de definir el futuro del sector eléctrico y pidió aprobar la reforma.

“Se trata de garantizar un sistema eficiente, continuo, confiable y con sostenibilidad. Vamos por una CFE fuerte y productiva”, mencionó.

En tanto, Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN mencionó que es una atrocidad cancelar los permisos de generación eléctrica y hasta acusó a la CFE de difundir cifras falsas.

mlc

Seguir leyendo

Negocios

Consar topa comisión por manejo de Afore en 0.57%

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- La Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro (Consar), topó en 0.57% la comisión anual que cobran las Afores por manejar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La nueva regla fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar.

El acuerdo precisa que a partir del 1 de enero de 2022 las Afores podrán cobrar sólo el 0.57% como tope por manejo de ahorro a los mexicanos.

“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, dice en el DOF.

En México operan 11 empresas los ahorros de las Afores y cada una tasa distintas comisiones a los usuarios. La Afore es la pensión que cobrarán los mexicanos en su retiro después de los 65 años.

Las tasas de manejo anual de Afore estaban entre el 0.65 y el 0.69% de los trabajadores.

LEE Lo que debes saber del cambio de Horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos