Connect with us

Mundo

Las transformaciones empresariales fracasan por no trabajarlas con la Gente: Angie Papadam

Hoy la mayor preocupación de los CEO’s es cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa

Publicada

on

Ciudad de México.- Angie Papadam es Directora de Transformación B2V Sin Fronteras, empresa especializada en implementar procesos de cambio, transformación, agilidad multidimensional en las empresas, transformación digital y cultura centrada en la gente.

Esto en el marco de la pandemia es crucial para que las empresas logren dar el salto al plano digital y no vean amenazada su continuidad ante eventos inesperados como la crisis sanitaria por el COVID-19.

Ella presenta un amplio panorama sobre los problemas más comunes por los que las transformaciones y fusiones empresariales no avanzan como deberían.

La experta en Transformación y Agilidad Empresarial, Angélica Papadam, explica el panorama y da algunas líneas para evitar estos problemas.

Además, Angélica Papadam, Socia Cofundadora y Directora de Transformación en B2V SinFronteras, sostiene que hay un gran número de organizaciones que no tienen claro su Propósito Organizacional.

No están trabajando en función de un Propósito, lo que de entrada les resta claridad en medio de la pandemia para ir en busca de qué es lo que deben cambiar para mejorar su desempeño.

Un tercio de las empresas en Latinoamérica tienen claro este Propósito Organizacional y ya están alineando toda su estrategia, cultura y estructura en torno a este concepto.

Sin embargo, dos terceras partes, un 66% de las empresas, aun no tienen claro este concepto.

Antes del año 2000, el 90% de las fusiones empresariales, especialmente en el mundo de la Banca, fracasaban en cuanto a su proyección de generación de valor económico porque no se atendía el tema de la Gente.

En el 2000 aún cuando se empezó a manejar el tema de la “Agilidad” en las empresas, el incumplimiento de los objetivos se mantenía en un 80%.

Esta cifra se fue reduciendo alrededor del 60%, una cifra aún bastante elevada, como consecuencia de no integrar todas las aristas involucradas; ya sea en adquisiciones, transformaciones o fusiones, es necesario integrar a todas las partes con esta fórmula: estrategia-procesos-gente.

En 2020 una de las mayores preocupaciones de los CEO’s, era justamente cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa, y uno de los motivos más importantes por el cuál ésta fracasaba, era por no trabajar con la Gente en esa Transformación o por no contar con el talento adecuado.

La pandemia provocó que al menos 53.4% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) reportaran bajas en sus ventas entre un 80 y 100%, de acuerdo con datos de Canacintra.

Muchas empresas a fin de poder seguir manteniendo operaciones tuvieron que estar en una constante evolución.

El informe ‘CEO Outlook 2020: Covid-19’, menciona que aproximadamente un 80% de las empresas tuvieron que acelerar la transformación de su modelo operativo a la era tecnológica para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

Un dato relevante en lo que se refiere a AGILIDAD en las empresas, tema en el que Angie Papadam y B2V SinFronteras son especialistas, es que el 60% de las Transformaciones Ágiles avanzan, pero todavía el 40% se enfrentan a 12 problemas diferentes -esto según el 14th anual state of agile report (publicado en mayo de 2020) realizado con más de 1,300 empresas de diferentes tamaños y sectores-, por los cuales no están avanzando como deberían.

A pesar de que estamos mejor que antes, todavía son cifras demasiado elevadas como para no seguir poniendo el dedo en el renglón; “por qué no hacemos algo diferente para que toda esa inversión que se está haciendo no se tire por la borda”, afirmó Papadam Adam.

Lamentablemente todavía en muchísimas empresas el tema del Capital Humano lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión; en tecnología invierten millones y millones, pero dicen “luego vemos qué hacemos con la Gente”. Lo dejan para después y a veces nos llaman incluso cuando ya invirtieron en tecnología y no están pudiendo avanzar con el tema del Capital Humano, comenta la especialista.

Al hablar de bienestar y felicidad en las organizaciones, temas que son tendencia hoy en día en el contexto organizacional, es preciso preguntarse si con eso se está mejorando el valor de la marca, ya que hoy después de la pandemia el porcentaje de los trabajadores que están comprometidos con la marca empleadora ronda entre el 25 y el 30%; antes de la pandemia era el 35%, el número más bajo de los últimos 50 años.

Lo cierto es que se hacen muchos esfuerzos en materia de bienestar, salud y vida equilibrada, pero no se está escuchando lo que realmente necesita cada uno, se están tomando decisiones como organización, pero el mundo está cambiando y cada vez más se va a tender a hacer contratos uno a uno con la gente.

“El tema de los recursos humanos debe pasar del Back Office al Front Office y estar presente en las definiciones estratégicas de negocio y el rol del recurso humano en las mismas. Hay que tener otro tipo de acercamiento con la gente, un “approach” mucho más personalizado.”



Dejanos un comentario:

Mundo

Las bolsas europeas cierran con signo dispar tras nuevos datos en EE.UU.

El Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido el 0,21 %.

Publicada

on

bolsas europeas

España.- Las principales bolsas europeas han cerrado este jueves de forma dispar tras conocerse nuevos datos sobre la evolución descendente de los precios en Estados Unidos, según datos del mercado.

Milán ha encabezado las ganancias con un 0,69 %; seguidos por Madrid y París, que han avanzado un 0,33 % cada una. Por el lado contrario, Londres ha retrocedido un 0,55 % y Fráncfort un 0,05 %.

Te puede interesar: Bolsas europeas cierran con pérdidas tras inflación de EU

El Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido el 0,21 %.

Las principales plazas europeas abrieron con alzas tras los avances que registró Wall Street al cierre de ayer y animados por la subida de sus futuros, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba un 0,52 % a la hora de cierre en el Viejo Continente.

A lo largo de la sesión, las ganancias se fueron moderando y Londres y Fráncfort se decantaron finalmente por las pérdidas.

Este jueves los inversores han conocido desde Estados Unidos la caída de los precios de producción en julio del 11,3 % al 9,8 % en tasa interanual (ayer se había conocido la caída del IPC seis décimas, hasta el 8,5 %) y el aumento de las peticiones semanales de subsidios por desempleo, según el Departamento de Trabajo.

El euro prolongaba las alzas de la víspera y se revalorizaba un 0,32 % frente al “billete verde” y al cierre de sesión se cambiaba por 1,0332 dólares, máximos desde hace un mes.

En el mercado de las materias primas, la OPEP ha anunciado que prevé un impulso al consumo de crudo del 2,7 % en 2023, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía un 1,37 % al cierre de los mercados y se negociaba a 98,72 dólares el barril, mientras que el WTI Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,59 %, hasta 91,93 dólares el barril.

El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, sigue muy alto y ha cerrado la sesión con un ascenso del 0,24 %, a 207,25 euros/MWh, después de haber tocado un máximo de 216,5 euros/MWh durante la jornada.

En el mercado secundario de deuda, ha subido la rentabilidad de la gran mayoría de los países de la eurozona y el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha cerrado en el 0,966 % tras subir ocho puntos básicos.

La onza de oro troy retrocedía el 0,1 %, a 1.790 dólares.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Empresario saudita muere durante un discurso en Egipto

Se desconocen las causas del fallecimiento

Publicada

on

El Cairo.— El empresario árabe Muhammad Al-Qahtani se desplomó mientras daba un discurso en El Cairo, Egipto para luego perder la vida.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. La embajada saudita en El Cairo no emitió comunicados sobre el tema.

El momento fue captado por los presentes y se dio mientras la víctima le dirigía unas palabras a Abdel Fattah, presidente egipcio.

Un video, difundido a través de redes sociales, muestra el momento en el que se descompensó para luego caer al suelo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Al-Qahtani es homónimo de un destacado profesor de economía con un largo historial de activismo por los derechos humanos.

También comparte el nombre con un ex preso de la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, reportes locales indican que se trata de un empresario.

Al evento habían asistido asistieron representantes de organismos y organizaciones internacionales, regionales y árabes. Así como varios embajadores y personalidades árabes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos