Negocios

‘Levantan’ a periodista en Michoacán

Publicada

on

Morelia, Mich.—  El periodista Salvador Adame, director de Canal 6 en Nueva Italia, fue secuestrado  por  un comando armado, sin que hasta el momento se  conozca de su paradero desde el pasado jueves 18 de mayo.   

Puedes leer: Sólo discursos para proteger a periodistas

De acuerdo con información de la agencia Quadratín, familiares del director de Canal 6 confirmaron el ‘levantón’ del comunicador y empresario, quien fue plagiado horas después  de la detención de miembros de grupos delincuenciales en la zona.

Los primeros datos señalan que  Salvador Adame  fue interceptado el jueves  por un grupo armado  en el municipio de  Nueva Italia, cuando se dirigía a un depósito de suministro de agua.

Hasta el momento la Procuraduría General de  Justicia  del Estado no  se ha pronunciado al respecto, pero la Comisión  de Derechos Humanos local  ya cuenta  con una carpeta de investigación sobre los antecedentes del periodista.

Salvador Adame se ha distinguido por sus duras críticas hacia el alcalde del ayuntamiento de Múgica y   en contra de la delincuencia que se registra  en  la zona.

El comunicador de unos 50 años, hace poco más de un año, fue salvajemente golpeado por policiales estatales, junto con su esposa, durante la toma de la presidencia municipal de Múgica por un grupo de mujeres.

La  denuncia sobre la desaparición del periodista, se da a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto  anunciara medidas para luchar contra la impunidad en los crímenes contra la prensa y  luego del asesinato del comunicador  Javier Valdez en el estado de Sinaloa, muerte que  ha conmocionado al sector periodístico, con lo que el país ya suma la alarmante cifra de siete periodistas asesinados en 2017.

Peña Nieto dijo que es obligación del Estado otorgar garantías a los periodistas, “especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado”, infiltrado en ocasiones en los gobiernos locales de ciertas regiones del país.

Te puede interesar: Periodistas increpan a Peña Nieto

Sin embargo, la organización Artículo 19 documentó que los funcionarios mexicanos son responsables del 53 % de las agresiones a periodistas en 2016, por lo que constituyen “la mayor amenaza a la libertad de expresión” en México.

De acuerdo con un informe de Artículo 19, 2016 fue el año “más letal” para la prensa mexicana, ya que se registraron 426 agresiones a periodistas, entre ellas once asesinatos.

agch

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil