Connect with us

Negocios

Liberan precio de combustibles en el noroeste del país

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio inicio a la tercera etapa de flexibilización de combustibles en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, alcanzando al 35 por ciento del total de las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con un comunicado del organismo regulador, a partir de este lunes 800 gasolineras establecidas en los estados como parte de este proceso determinarán sus precios libremente.

Que no se te pase: Suben magna y premium

Con esto, hasta el momento suman ya cuatro mil 113 expendedores que ofrecen gasolinas y diésel a precio de mercado, lo que representa 35 por ciento del total de las estaciones de servicio del país.

Asimismo, con las tres primeras etapas se venderá a precio liberado el 26.3 por ciento del volumen de la gasolina regular, 21.1 por ciento de la gasolina Premium y 27.9 por ciento del diésel del volumen total comercializado en el país.

“Con las tres etapas de flexibilización, aproximadamente 27 millones 339 mil 609 habitantes tienen acceso a combustibles a precio liberado, lo que representa 22.4 por ciento de la población total del país”.

La Comisión destacó además que el proceso de flexibilización de mercados está despertando el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.

Y es que de enero a la fecha ha identificado que, de las 11 mil 735 estaciones de servicio, dos mil 578 gasolineras ya operan bajo nuevas marcas o identidades comerciales.

Te podría interesar: IPN convierte un auto convencional a eléctrico

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Creció producción de chile verde casi 3% en 2020

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- De origen mexicano, la producción de chile verde creció 2.7 por ciento en 2020, al totalizar tres millones 324 mil 260 toneladas, lo que mantiene al país como el segundo productor mundial y con creciente aceptación en los mercados internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal puntualizó que el valor de la producción en 2020 sumó 34 mil 012 millones de pesos, lo que implicó un alza de 3.8% respecto de los 32 mil 762 millones de pesos del año previo.

El chile se produce en prácticamente todo el territorio nacional y es en nuestro país donde se cultiva la mayor variedad del mismo, afirmó Agricultura.

Las más de 100 variedades disponibles se concentran en 25 grupos de verdes y 10 de secos, entre los que destacan el jalapeño, poblano y serrano, los considerados dulces, como el morrón.

Se produce gran parte del año

El chile verde, principal variedad por volumen y valor, se produce durante la mayor parte del año. La cosecha del ciclo otoño-invierno inicia en enero y concluye en agosto, mientras que el ciclo primavera-verano abarca de junio a febrero.

Agricultura destacó que, además de su innegable presencia en el consumo diario del mexicano, el cultivo es importante por el valor que aporta a la producción agrícola de las regiones involucradas, ya que genera ingresos competitivos para los productores.

Detalló que el principal estado productor de chile verde es Chihuahua, que en 2020 cosechó 723 mil toneladas que generaron cinco mil 011 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 18.5 por ciento, respecto de 2019.

En la producción del picante también destacan Sinaloa, con 648 mil 222 toneladas; Zacatecas, 458 mil 943 toneladas; San Luis Potosí, 327 mil 124; Sonora, 223 mil 432 y Jalisco, 189 mil 611 toneladas.

Refirió que su cultivo requiere temperaturas templadas y calientes. En condiciones adecuadas, la planta mide entre 30 y 80 centímetros de altura y el fruto presenta características variadas: dulce o picante, según el estímulo gustativo que provoca, y el color rojo, anaranjado, verde, blanco o purpúreo, de acuerdo con el grado de madurez.

Cada mexicano se comen 17 kilos de chile al año

Estas particularidades se deben a las numerosas semillas y venas donde se concentra, en mayor o menor medida, la sustancia picante llamada capsaicina, señaló la dependencia federal.

Indicó que el consumo per cápita en México es de 17.2 kilogramos, mientras que su participación en la producción nacional de hortalizas alcanza 20.6 por ciento.

El chile se relaciona también con algunos efectos medicinales: aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión, reduce los niveles de colesterol, es un anticoagulante y se asocia con cualidades antioxidantes.

Además, el pimiento se llega a usar en infusiones para atender el asma y resfriados, como analgésico y antiinflamatorio.

LEE Inician operativo, previo a Grito y Desfile

emc

Seguir leyendo

Negocios

Con apoyos, Hidalgo se recupera tras paso de ‘Grace’

Avatar

Publicada

on

Por

Con apoyos, Hidalgo se recupera tras paso de 'Grace'
Foto Cuartoscuro

Hidalgo.— Tras el paso del huracán ‘Grace’, que causó inundaciones y dejó miles de damnificados en nueve municipios de Hidalgo, la recuperación del estado continúa y destacan las redes de apoyo que creó el sector empresarial en colaboración con el gobierno, para fortalecer a las familias y salvaguardar a la población.

Fundación Lala, Home Depot México, Secomsa, Frialsa y trabajadores de la planta Cruz Azul de Hidalgo, destacan entre las organizaciones que hacen esfuerzos para trabajar unidas y llevar víveres, cobijas, agua y diversos insumos a las personas damnificadas y priorizando a los grupos más vulnerables.

Fundación Lala hizo entrega de alimentos en los nueve municipios afectados por las inundaciones, también Secomsa entregó artículos de primera necesidad, mientras que los trabajadores de la planta de Cruz Azul, rescataron a personas atrapadas por las inundaciones y realizaron labores de limpieza de viviendas, además de repartir alimentos a diversos centros de acopio.

El apoyo de artículos para la reconstrucción de casas, fue donado por Home Depot, que distribuyó picos, palas y carretillas; mientras que las empresas Novalan y Atlas Renewable Energy ,donaron más de mil cobijas a grupos vulnerables.

Las acciones del gobierno de Hidalgo, también han destacado y se han unido a estas muestras de apoyo, entre las que destacan las realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que está generando apoyos inmediatos a comerciantes, empresarios y emprendedores de Tula e Ixmiquilpan, tras las inundaciones.

Grupo La Costeña, Walmart y Costco son otras empresas que desde hace días brindan apoyo en brigadas para llevar ayuda a lugares remotos y apoyar a las familias más afectadas por el huracán.

El Gobierno de Hidalgo habilitó nuevos Centro de Acopio en seis municipios de la entidad, con el objetivo de apoyar a los afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas el pasado 6 de septiembre.

Hasta ahora ya suman 26 centros de acopio en total, distribuidos en los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, Chilcuautla y Tlahuelilpan, donde también la población podrá acudir con los artículos con los que desee ayudar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos