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Negocios

Líderes empresariales hablan de los nuevos hábitos de consumo

Explicaron que están surgiendo herramientas y métodos para conocer mejor al consumidor.

Freya Mendoza

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La pandemia sin duda ha generado grandes pérdidas económicas, pero también ha brindado oportunidades de crecimiento en el comercio y nuevos hábitos de consumo.

En tres semanas, se avanzó lo que pudo haber demorado 5 o 6 años en desarrollo del comercio omnicanal en México, el cual ofrece al consumidor que compre donde quiera y busque donde quiera, explicó Guilherme Loureiro, presidente y ceo de Walmart México.

“Los cambios de los consumidores se dan a diario, esto nos ha obligado a trabajar muy de cerca con nuestros proveedores. Todos los días hay que tratar de entenderlos para asegurarnos que los productos que necesitan estén en la tienda”.

Los líderes empresariales de Bimbo, Walmart, Modelo y Nestlé, compartieron sus experiencias antes y después de la pandemia, en la charla ofrecida por Expansión.

Hicieron hincapié en el crecimiento del e-commerce, el cual se ha incrementado por 8 veces en las últimas semanas y se sorprendieron sobre la variación en la que, día a día, se mueven los consumidores.

En el Hot Sale, hicieron una planeación y movimiento de las mercancías, que les permitió ser más exitosos que el año pasado, evitaron aglomeración y sirvieron a los clientes de manera digital, agregó Loureiro.

En el caso del Grupo Bimbo, narró Javier Gonzalez Franco, director general adjunto, que pudieron anticipar para proteger a sus empleados antes de la contingencia en México, debido al conocimiento adquirido meses atrás en la planta de Bimbo en Wuhan, China.

Sin embargo, todos los días continúan aprendiendo sobre los canales de distribución y atendiendo la transformación que necesitaron hacer para abastecer la demanda, sobre todo en las compras de pánico que se registraron los primeros días.

Comentó que se están rompiendo paradigmas en cuanto al e-commerce relacionado a productos como el pan, cosa que no pensaron que sucedería tan pronto.

Por otra parte, Nestlé mencionó el apoyo a las miles de MiPyMes y a los grupos vulnerables, “hay muchas iniciativas y todos estamos colaborando, la crisis nos enseña a trabajar de manera mas colaborativa”, dijo Fausto Costa, presidente y CEO de Nestlé México.

Advirtió que las que crecerán, serán las marcas con propósito, ya que la prioridad en salud es otro aporte de la crisis. La gente está cuidando más sus hábitos alimenticios.  

En cuanto a la digitalización y el cambio como profesionales, concluyeron que la tendencia es la readaptación en muchas áreas y la seguridad de los trabajadores es prioritaria.

Explicaron que están surgiendo herramientas y métodos para conocer mejor al consumidor, así como las habilidades que están aumentando cada día en el comercio digital. 



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Negocios

Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

Siete24

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Amazon, Google, Facebook, Comisión Bancaria, Ley Fintech,

Ciudad de México.- En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor.

Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas.

Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95% menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros.

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Negocios

Facebook tiende la mano a Pymes de la CDMX

Se entregarán recursos a 815 empresas mexicanas

Siete24

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Pymes, Empresas, Facebook

Ciudad de México.— La red social Facebook anunció que este lunes inicia un programa para ayudar con recursos a Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en la CDMX.

El programa pretende destinar un total de 36 millones de dólares a 815 empresas ubicadas en Valle de México afectadas por la pandemia.

Cada empresa seleccionada recibirá un total de 44 mil 172 pesos -27 mil en efectivo y 17 mil en créditos publicitarios-, administrados por Impact Hub.

“Esta iniciativa forma parte de un apoyo por 6.3 millones de dólares que busca beneficiar a más de 3 mil Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina, Brasil, Colombia y México”, destacó.

Más: 90 mil restaurantes han cerrado: Canirac

La plataforma ha ayudado a los pequeños negocios con recursos y herramientas para que sigan en contacto con sus clientes y operando, agregó.

La red social señaló en un comunicado que los requisitos son: haber operado durante al menos un año y emplead desde dos hasta 50 personas.

Las empresas interesadas podrán aplicar en fb.me/apoyofacebook y tendrán desde este lunes hasta el domingo 16 de agosto para enviar su solicitud.

Entrevistada por Expansión, Maren Lau, vicepresidenta de Facebook para América Latina, aseguró que tener una cuenta de Facebook o Instagram no es requisito para aplicar.

Además, Lau especificó, que aquellos a quienes se les otorgue el estímulo no deberán justificar más adelante la ejecución del dinero; solo deberán describir en una primera instancia en qué se usará el dinero.

Al corte de julio del 2020, 10 mil negocios han cerrado sus puertas y más de 1.4 millones de empleos se han perdido por la pandemia.

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JAHA

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