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Liga la industria automotriz 30 meses a la baja

La industria se encuentra en crisis

Foto: Cuartoscuro

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Ciudad de México.— La industria automotriz se encuentra en “crisis”, con 30 meses consecutivos a la baja en ventas en el mercado interno, siete meses de caída en la producción y cuatro meses seguidos en descenso en exportación.

Así lo manifestó, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales. Quien explicó que en noviembre de este año se vendieron 124 mil 797 vehículos ligeros nuevos.

Dicha cifra, representó 7.0 por ciento menos frente al mes anterior, pero “con una mejora por las ventas del Buen Fin”. Con lo que suman más de un millón 187 mil unidades vendidas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo, en el acumulado de enero a noviembre de 2019, la caída fue mayor. 7.6 por ciento por debajo de lo registrado en 2018.

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Para el cierre de este año, indicó, se mantiene la preocupación, pues “seguimos viendo un mercado en retroceso con una expectativa de cierre de ventas de entre un millón 300 mil a un millón 310 mil unidades vendidas”.

La expectativa para 2020 no cambia. Se estima que el mercado interno seguirá a la baja y proyecta que de un millón 310 mil bajará a un rango de entre un millón 250 mil a un millón 271 unidades en venta.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que “la industria presenta un freno que resulta principalmente por lo que está ocurriendo en los mercado mundiales. Seguido de la caída en exportación. Son cuatro meses de caída en exportación y con esto vemos difícil alcanzar las cifras en nuestras producciones”.

Respecto a la producción nacional, subrayó que en noviembre se fabricaron poco más de 300 mil autos mostrando una caída de 13 por ciento en comparación con igual mes de 2018.

En tanto, en el acumulado enero-noviembre, la producción total fue tres millones 542 mil 767 unidades. Es decir, una caída de 3.5 por debajo de lo fabricado en 2018.

En lo que se refiere a la exportación, el panorama no es positivo, en noviembre se vendieron 268 mil 296 vehículos ligeros. Lo que significó una disminución de 7.5 por ciento respecto a un año antes.

Asimismo, en el acumulado de enero a noviembre, la caída fue de 2.2 por ciento y suman tres millones 104 mil 359 unidades exportadas. Con lo cual quedarán lejos de la meta proyectada de 3.9 millones de autos exportados.

De acuerdo con Rosales, las causas de la crisis en el mercado automotriz se deben: a una caída persistente en la inversión fija bruta, desde 2014 y 2016. Lo que muestra una desaceleración de la economía, el estancamiento del empleo formal y el consumo.

Así como factores externos, como el conducto comercial Estados Unidos-China; la posible ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que causa incertidumbre en los inversionistas.

Por último, Guillermo Rosales insistió en que para superar la crisis del mercado automotriz es necesario un programa de reactivación.

JAHA



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Sargazo amenaza recuperación turística: BBVA

El turismo ha tenido una meteórica recuperación

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Ciudad de México.— Pese a que la recuperación del turismo en México es mejor a lo esperado, el sargazo amenaza esta mejoría, afirmó BBVA México.

De acuerdo a un análisis hecho por la firma, en 2020 el PIB turístico nacional cayó 25% en términos reales. Es decir, su reducción fue cuatro veces mayor a la sucedida en la crisis financiera de 2009.

Los ingresos turísticos tuvieron su peor nivel en abril del 2020, cuando ingresaron 44 millones de dólares. Lo que significa un decrecimiento de 97.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

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Sin embargo, la recuperación del sector fue meteórica. Pues en el mes de diciembre de 2021 se tuvo un ingreso de 2 mil 315 millones de dólares.

La cifra es incluso más alta que lo recaudado en el mismo periodo del 2019.

BBVA apuntó que, en México, los destinos turísticos de playa conforman uno de los principales elementos del sector turístico nacional.

Una muestra son los destinos de Quintana Roo, beneficiados por la gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales.

El estallido de algas desafió los esfuerzos diarios de la Armada de México y de trabajadores locales que se apresuraron a limpiarlo.

“El recale de sargazo (…) no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano”, sostuvo BBVA.

Desde 2011, las algas en la zona y en todo el Caribe se han disparado por razones que los científicos aún no logran explicar por completo.

JAHA

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Santander y Banorte, principales compradores de Citibanamex: Moody’s

Los compradores: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa.

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Citibanamex

Ciudad de México.- El banco español Santander y el mexicano Banorte son los bancos en México con mayores posibilidades de adquirir Citibanamex, según un análisis emitido este lunes por Moody’s Investors Service.

Sin embargo, la calificadora internacional tampoco descarta un posible acercamiento de negocios por parte de bancos como Banco Azteca, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, y Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim.

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“Los compradores incluyen dos grandes bancos calificados: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa”, señaló su reporte.

En enero pasado, el estadounidense Citigroup anunció la venta de Banamex (Banco Nacional Mexicano), el cuarto banco más grande del sistema bancario mexicano en términos de créditos, el segundo más grande en términos de depósitos y el segundo financiador de consumo más grande durante el primer trimestre de 2022.

Mientras que en 2021 representó 4.700 millones de dólares de ingresos para este grupo financiero global.

De acuerdo con Moody’s, Banorte y Santander ya cuentan con bastante experiencia y disciplina en banca y préstamos de consumo, lo que les puede facilitar la administración de la cartera de Citibanamex.

Mientras que sus eficiencias operativas les ayudarían a integrar de forma más sencilla su presencia, limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala, así como despidos de trabajadores.

El reporte apuntó que los depósitos básicos de Citibanamex pueden traer beneficios particularmente a Banorte e Inbursa, mientras que a Santander le beneficiaría más la incorporación de su cartera de consumo, “incluso considerando mayores necesidades de aprovisionamiento”.

Señaló que una ventaja para Santander y Banco Azteca es que ya cuentan con menores costos de financiación, aunque resalta que Azteca tendría dificultades para atraer a los clientes de mayores recursos de Citibanamex.

El análisis de Moody’s enfatizó que “el capital será clave para absorber la alta plusvalía” de Citibanamex, por lo que consideró que Banorte e Inbursa cuentan con mejores finanzas y mayor rentabilidad que les ayudará a restaurar más rápidamente el capital invertido.

Entretanto, Santander y Azteca tienen menor capitalización y rentabilidad, aunque su matriz y propietarios adinerados, respectivamente, tienen los medios para armar financiamiento rápidamente y cerrar cualquier capital déficit.

De acuerdo con Moody’s, si Banorte o Santander adquirieran a Citibanamex, se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones cercanas al 20 %, muy cerca del 24 % que tiene BBVA México, actualmente el banco más grande del país.

En contraste, apuntó que la transformación de Azteca e Inbursa serían más relevantes, pues el banco de Salinas Pliego casi triplicaría su participación de mercado de créditos al 7 % e Inbursa duplicaría su participación al 9 %, al tiempo que ambos tendrían participación en nuevos productos y mercados.

En términos de depósitos, la transformación sería más sustancial en todos los ámbitos, y Banorte y Santander potencialmente superarían la participación de 23 % de BBVA México en los depósitos del sistema.

ARH

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