Connect with us
López Obrador presentará pruebas del “éxito” de su estrategia económica López Obrador presentará pruebas del “éxito” de su estrategia económica

Negocios

López Obrador presentará pruebas del “éxito” económico

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— En coincidencia con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis económica mundial por el coronavirus es la más importante que se ha presentado durante un siglo; pero “no será una crisis prolongada porque hay visos de recuperación”.

Señaló que hay finanzas públicas sanas, no habrá despido de trabajadores, no habrá inflación, se amplían los montos destinados a los pobres en materia de bienestar y se mantienen las obras prioritarias de su gobierno, para generar miles de empleos.

“Vamos bien a pesar de los pesares” de las dos crisis que provocó la pandemia, la sanitaria y económica, indicó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ofreció que mañana, durante la presentación de su segundo informe de gobierno, detallará cómo se está recuperando la economía mexicana y va a presentar pruebas de que la estrategia que se aplicó para enfrentar la crisis sanitaria y económica sí funcionó.

Dijo que después de que en marzo, abril, mayo, junio y julio se perdieron un millón de empleos, ya en el mes de agosto se han recuperado 90 mil puestos de trabajo formales; y confía en que podrían ser 100 mil.

Al señalamiento de que se trata de una de las crisis más grandes de la historia de México, como nunca se había presentado, respaldó las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que la actual crisis financiera es la peor que se ha enfrentado en un siglo. Aún así, dijo, en su gobierno no contratará deuda.

“A pesar de los pesares vamos bien en la atención de los dos crisis, estamos atendiendo enfermos, salvando vidas, contamos con todo el apoyo del personal médico, no han faltado ni faltarán camas, ventiladores para atender enfermos y vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla”.

En lo económico lo mismo, pero nos ha ido mejor con la estrategia que se aplicó porque nos estamos recuperando. Eso es un hecho, se cumple nuestro pronóstico de que vamos a caer y nos íbamos a levantar; en lo que iba a hacer una ‘V’ -nuestros adversarios dijeron que era una ‘L’- Pero los indicadores demuestran que estamos saliendo de la crisis económica“, acotó.

En México, a diferencia de otros países, se privilegió la atención a los más pobres durante esta crisis, sostuvo López Obrador.

LEE Arturo Herrera advirtió que México sufrirá la peor crisis desde 1932

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México busca exportar cerdo, guayaba y limón a Australia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Con el objetivo de abrir el mercado de Australia a productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, los gobiernos de ambas naciones trabajan para establecer los protocolos sanitarios que deben seguir los agricultores y porcicultores de nuestro país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios de esta dependencia analizaron con la consejera de Agricultura de la Embajada de Australia en México, Kate Makin, las negociaciones.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana para que establezcan qué tipo de cárnicos desean comercializar y, a partir de ahí, comience a desarrollarse el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que actualmente afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual ya envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México y, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Por ello, subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países.

Trujillo Arriaga agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano y precisó que una vez que se autoricen los envíos éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente.

LEE Virus de la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Negocios

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Avatar

Publicada

on

Por

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Agencias.- Derivado del rebote de la actividad económica en China y Estados Unidos, Naciones Unidas ajustó al alza el índice de crecimiento global para este año.

El organismo ubicó como nueva estimación de crecimiento económico global un 5.4 por ciento, mientras avanzan las jornadas de vacunación en algunos países.

También puedes leer: Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5%

No obstante, advirtió el riesgo de que la recuperación económica dependa del combate a la pandemia en algunas naciones, en especial, en las que hay pocas vacunas.

Entre las regiones con poca probabildad de que crezca su economía están los países de América Latina, sur de Asia y el África subsahariana.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló Naciones Unidas.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos