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Los ahorros del Ejecutivo afectarán servicios públicos: Especialista

El recorte en computadoras de la Secretaría de Economia, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno.

Freya Mendoza

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Ciudad de México.- El retiro de las computadoras en la Secretaría de Economía, ha sido tan sólo una de las medidas ejecutadas como parte del plan de austeridad, llevado a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan, que ha sido anunciado por el Presidente en varias ocasiones, desde el 2019. Tendrá una negativa repercusión en la calidad de los servicios públicos y administrativos.

Lo que pasó en la Secretaría de Economía, seguramente pasará en las demás dependencias de Gobierno, afirmó el economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

Esos ahorros en el gasto público se reflejarán en la calidad de los servicios en: ventanilla, seguridad, salud, vías de comunicaciones, mantenimiento de carreteras, servicios públicos, reparación de redes de agua, entre otros, refirió Tenorio en entrevista con Siete24.

Aunque es conveniente bajar el gasto y adquirir deuda en estas circunstancias actuales por la pandemia. El informe de finanzas públicas de Mayo indica lo contrario.

El jefe del ejecutivo ha dicho que no aumentará la deuda, pero si lo ha hecho y la ha aumentado, porque se acabaron el dinero del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios.

Por lo que, el superávit primario que tuvo el Gobierno en mayo -refiriéndose al excedente de dinero que tuvo la administración- se debió al dinero de los fideicomisos (163 mil millones) y que aún así no les alcanza para cubrir los gastos y mucho menos para la inversión.

Por lo tanto hay un severo problema de crisis fiscal.

Para finalizar, el economista aseguró que el segundo semestre se verá más afectado por esa reducción del gasto público.

Por otra parte comentó que la economía de México está como un avión jumbo de 4 motores, funcionando con 3 motores y medio.

En este sentido, detalló que el primer motor es la ecuación macroeconómica; el gasto privado que cayó 22.3%, el segundo motor es el gasto de inversión fija; (Gobierno y Privados) que bajó en 36.9%, el tercero es el gasto público; hoy contraído por la ley de austeridad y por último el 4to motor; que es el del sector externo, de importaciones y exportaciones, que está a medio motor, por la crisis sanitaria.

Siete24.mx



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Piden más tiempo transnacionales para etiquetado frontal

Presentaron una carta a la Organización Mundial de Comercio

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etiquetado, alimentación,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Desde el extranjero se ha externado preocupación del nuevo etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en un par de meses. Desde Estados Unidos, Canadá y Suiza, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) retrase sula vigencia de las nuevas normas.

Los cambios a las normas mexicanas están programados para octubre próximo y obligan a los alimentos a colocar un etiquetado frontal que describa posibles riesgos a la salud cuando contengan alto contenido en azúcares, calorías, grasas y sal.

En un periodo de implementación que terminará el 31 de marzo del 2021, las empresas deberán colocar etiquetas adheribles con la nueva reglamentación.

Es decir, a partir del 1 de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán estar completos con información determinada.

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De acuerdo con las actas de la OMC, la delegación estadounidense pidió un periodo de dos años para implementar las nuevas medidas. Aunque se declaró a favor de los cambios.

En ese mismo tenor, la Unión Europea solicitó el mismo periodo de transición y Canadá 12 meses al menos.

La delegación suiza aseguró que los requisitos de etiquetado sumarán dificultades a productores, importadores y minoristas.

Información de Reuters señala que ninguna de las representaciones internacionales de los países implicados respondió oficialmente solicitudes de comentarios. Sin embargo, un funcionario mexicano habría respondido: “se les dijo que no habría más tiempo”.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo. Esto se ha traducido en altos índices en enfermedades relacionadas con mala alimentación como diabetes y obesidad.

En el contexto del nuevo etiquetado, hace unos días en Oaxaca se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

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Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

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Amazon, Google, Facebook, Comisión Bancaria, Ley Fintech,

Ciudad de México.- En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor.

Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas.

Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95% menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros.

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