Negocios

Los aliados de Trump

Publicada

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha roto los esquemas de sus predecesores en cuanto  a política exterior se refiere, con una actitud proteccionista y amenazante  que ha enojado a varios jefes de estado, pero que también ha provocado que el magnate gane aliados.

Durante su campaña electoral, Trump prometió ser “más impredecible” que sus predecesores en su relación con el mundo, guiarse por el principio de “Estados Unidos primero” y extraer jugosos acuerdos de sus adversarios desde una posición de fuerza.

Su mayor prioridad es el combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que explica en parte su voluntad de dar un giro a la relación con Rusia, que se encuentra en su punto más bajo en décadas, y combatir a los terroristas de la mano de Vladímir Putin.

Ese objetivo se complicó con el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses que concluye que Rusia interfirió en el proceso electoral con el objetivo expreso de ayudar a Trump a ganar, algo que el presidente electo se resistió a creer durante un mes antes de admitir que Moscú pudo haber lanzado esos ciberataques.

Pero a pesar de los vaivenes  entre EU y Rusia,  Putin es el principal aliado de Trump,  quien  incluso ha salido a defender al presidente electo  con polémicas  declaraciones, al señalar que Trump es víctima de una campaña política cuyo principal fin es “socavar la legitimidad del presidente electo de EU”. Trump consiguió una “convincente victoria” en las elecciones y quienes lo atacan con acusaciones “falsas” son “peores que prostitutas”, dijo el jefe del Estado ruso.

En vísperas de que tome posesión de su cargo, nadie sabe con seguridad cómo será la política exterior de Trump, pero  por lo pronto,  el  mandatario electo ha iniciado su  relación con Europa con una nota tensa al asegurara en una entrevista con el diario británico The Times que la Unión Europea (UE) es “básicamente un vehículo para Alemania” y pronosticara que, además del Reino Unido, “más países abandonarán” el bloque de los Veintiocho.

Trump solo ha nombrado a tres embajadores antes de su toma de posesión, la de la ONU, el de China y el de Israel, y para éste último puesto ha optado por David Friedman, un abogado que ha cuestionado la necesidad de una solución de dos Estados.

El presidente electo quiere acercarse así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien no ha ocultado su entusiasmo por la llegada a la Casa Blanca de su primer interlocutor republicano y ha agradecido la oposición de Trump a la abstención del Gobierno de Barack Obama en la condena de la ONU a los asentamientos israelíes.

Otro mandatario  que muestra su agrado a Trump es el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, quien llamó  estrechar las relaciones con Washington pese al cambio de rumbo en materia comercial y de seguridad anunciado por el presidente electo estadounidense.

En Hwang Kyo-ahn Trump podría ver un aliado en contra de Coreas del Norte, quien  amenaza constantemente con realizar pruebas  de potentes misiles que alcanzarían territorio estadounidense.

Un mandatario que sorprendió con sus declaraciones  sobre  Trump,  fue el de  Venezuela,  Nicolás Maduro quien aseguró que el magnate  no puede ser  “peor” que Obama.

El jefe de Estado de Venezuela, dijo que ha habido una “campaña de odio” en contra del presidente electo .

“Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos”, dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.

Y aunque  en su discurso no mostró entusiasmo con Trump, sus comentarios fueron menos duros  que con el presidente saliente Barack Obama, pues incluso ratificó que quiere tener  relaciones de respeto, comunicación y cooperación con Washington.

“Esperemos, vienen grandes cambios en la política mundial, uno de los cambios seguramente que será muy importante será lo que llaman ‘la era Trump’, yo creo que los cambios de la geopolítica mundial van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo, la época del mundo unipolar se acabó y venezuela está en la ola de esos cambios”, agregó Maduro.

Quien también  tiene un interés  en Trump es  la primera ministra británica, Theresa May, que dio la bienvenida al “compromiso” mostrado por el presidente electo para negociar un acuerdo comercial entre Londres y Washington, después de  que  Gran Bretaña abandone  la UE.

A su vez, Trump, en una entrevista con el periódico británico The Times y el alemán Bild, calificó de “gran cosa” la salida del Reino Unido de la Unión Europea  y no descartó que otros países decidan también salir del bloque europeo a causa de la crisis de los refugiados.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil