Connect with us
“Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett “Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Negocios

“Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aclaró que no se pretende expropiar a generadores privados, al contrario, se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

En ese sentido, señaló que la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal busca que el Estado mexicano retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE.

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, contra el pueblo de México?”, cuestionó Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el Sistema Eléctrico Mexicano es un sistema oligárquico en el que “los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo”.

LEE Con reforma eléctrica, se busca transición a energías limpias: AMLO

Destacó que con la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal no se pretende expropiar a los generadores privados, sino que se plantea un mecanismo en donde el Estado garantice la electricidad para el país, mientras que se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

“El 46 por ciento del mercado eléctrico nacional, el 46 nada más es más grande que el sistema de Argentina es más grande que el sistema colombiano, es más grande que prácticamente en toda América Latina, el 46 ¿eh? Salvo Brasil que es un país enorme, les estamos invitando a que participen, si ellos quieren participar, dicen que ellos quieren mucho a México y se quieren quedar aquí. Muy bien, bajo las reglas del Estado”.

Explicó que la iniciativa busca que el Estado retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE, la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla, llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios ya que “la electricidad es el insumo más importante del país, tiene que ver con todo, es un fluido de vida para todos los mexicanos”.

Bartlett Díaz puntualizó que, en la normatividad actual en materia eléctrica, aprobada en 2013, no existe la mínima esencia de un sistema de competencia; sino que el conjunto de leyes establecido en ese entonces para normar la reforma constitucional tenía un objetivo claro: la desaparición de la CFE.

DIVISIÓN SIN COMPETITIVIDAD

El titular de la CFE expuso que, bajo el argumento de hacerla más competitiva, la reforma de 2013 instruyó la separación legal de la CFE, por lo que fue dividida en diferentes empresas que competían entre sí mismas. Sin embargo, las subsidiarias y filiales creadas fueron poco eficientes debido a que les fueron impuestos consejos de administración y mucha burocracia.

“Todas las piezas del sistema de la CFE se van convirtiendo en empresas que deben de competir entre sí”, dijo. “Es la primera clara decisión de desaparición de la CFE, así nos la encontramos nosotros”.

SISTEMAS DE AUTOABASTO, “UN ROBO”

Bartlett Díaz explicó que las sociedades de autoabasto actualmente consisten en la existencia un generador de electricidad privado que consigue socios a los cuales vende electricidad en un mercado eléctrico paralelo. Señaló que estos generadores se interconectan a la red de transmisión de la CFE con lo que ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.

Actualmente existen 239 centrales de autoabasto que cuentan con 77,767 consumidores, cuando al haber 239 centrales debería haber solo 239 consumidores.

“Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco. Vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con estas ventajas en contra de la CFE, una tras otra. Son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios”.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

Avatar

Publicada

on

Por

ecommerce, método de pago, tarjeta de credito,

México.- Los cambios suscitados por la pandemia del COVID-19 dejaron en evidencia la estrecha relación entre las actividades humanas y la infraestructura digital donde el eCommerce, aumentó 30% en la región.

El coronavirus aceleró la transformación digital y trajo enormes beneficios y grandes desafíos en materia de ciberseguridad.

Solo en 2021 se vio un aumento significativo del daño económico generado por ciberataques, que está impactando organizaciones alrededor del mundo.

Empresas, particulares, gobiernos e instituciones deben trabajar en herramientas de prevención y mitigación de riesgos de forma acelerada.

Las amenazas halladas no son nuevas, pero sí hay que destacar que han evolucionado y se han sofisticado: hoy son capaces de dirigirse a objetivos más específicos y de maneras menos detectables. Existen varias clasificaciones para los ciberataques.

La Universidad de Oxford, a través de su Centro Global de Capacidad en Seguridad Cibernética (GCSCC, por sus siglas en inglés), consultó a más de 200 expertos de todo el mundo para desarrollar el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones.

Este esquema está compuesto por cinco estadíos:

• Inicial, en la que no existe madurez en ciberseguridad o se encuentra en una fase muy acotada;
• Formativa, en la que algunos aspectos han comenzado a crecer y formularse, aunque pueden ser desorgan-
izados, mal definidos o -simplemente- nuevos;
• Consolidada, en la que los indicadores están instalados y funcionando, aunque carecen de los recursos necesarios;
• Estratégica, en la que ya se han tomado decisiones importantes para establecer a la ciberseguridad como política pública;
• Dinámica, en la que ya existen mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstancias prevalentes.

Desde hace algunos años, México tiene un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT), una organización a cargo de recibir, revisar y responder a informes y actividades sobre incidentes de seguridad.

También cuenta con el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX), cuyo objetivo es mitigar y prevenir incidentes de seguridad informática. Este se encuentra bajo la órbita de la Policía Federal y forma parte de la red CSIRT Américas.

En 2017, presentó su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, cuyo principal objetivo es identificar y establecer las acciones de seguridad cibernética aplicables a las áreas social, económica y política para permitirles a la población y a las organizaciones públicas y privadas el uso de las TIC de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado mexicano.

Según cuenta Gabriel Bravo, director comercial de VU México, en el país una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas no son muy conscientes de lo vulnerables que son, al no tener soluciones para prevenir los riesgos informáticos.

LEE Ómicron aún no circula en México: UNAM

emc

Seguir leyendo

Negocios

Ratifica Senado a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El Senado de la República ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la Junta del Banco de México (Banxico)

Con 78 votos en favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Senado avaló que Rodríguez Ceja sea parte del Banxico.

La llamada bancada del Grupo Plural advirtió que impugnará el nombramiento en los tribunales, al considerar que Victoria Rodríguez no cumple los requisitos establecidos por el Banco Central.

Mientras, legisladores de oposición a Morena aseguraron que no goza de competencia en materia monetaria, ni ha ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero.

Gustavo Madero intentó presentar un voto particular para aclarar porque no era elegida en los términos del Artículo 39, pero la moción fue rechazada.

“¿A qué nos están obligando entonces? A que después en el mes de enero cuando, efectivamente, (el Ejecutivo) la nombre gobernadora tengamos que armar una acción de inconstitucionalidad y que sea el Poder Judicial el que resuelva el atropello de debilitar al Banco de México”, dijo el expanista.

Victoria Rodríguez Ceja fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital del país

LEE Arde fábrica de muebles en Iztapalapa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos