Connect with us
Madre mexicana pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia Madre mexicana pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia

Mundo

Madre pide al papa Francisco que llame al gobierno de México terminar con la violencia

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— María Herrera, una madre mexicana que ha destinado todas sus fuerzas y empeños en la búsqueda de cuatro de sus hijos desaparecidos en el país, se ha encontrado con el papa Francisco en Roma y, además de solicitarle su oración por las miles de personas que diariamente buscan a sus seres queridos desaparecidos, lo ha urgido a hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que realmente hagan todos los esfuerzos para detener el clima de violencia que cunde en el país y para que los pastores católicos verdaderamente acompañen a las familias de estas víctimas ausentes.

En la última semana, las propias autoridades mexicanas reconocieron que en el país hay registro de más de 100 mil personas desaparecidas. Se trata de un registró histórico desde 1964; aunque es un fenómeno que se ha agudizado en diferentes momentos del siglo XXI pues tan sólo en 2021 se contabilizan casi 10 mil casos.

Además la grave situación de violencia que se vive en casi todas las entidades de la República hacen no sólo improbable que localicen con vida a los seres queridos ausentes sino que, en la búsqueda de sus paraderos, los propios familiares y amigos se exponen a situaciones de alta peligrosidad por la operación rampante de cárteles del crimen organizado, cuerpos policiacos corrompidos y diversos poderes fácticos.

LEE La primera experiencia que necesita el ser humano es el amor de madre: Cardenal Aguiar

María Herrera, originaria de Michoacán, le ha dejado una carta al pontífice donde explica: “México ha llegado a más de 100 mil personas desaparecidas por la violencia. Yo, María Herrera, tengo cuatro hijos desaparecidos: Raúl, Jesús, Luis Armando y Gustavo… ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, picos y palas”, escribió.

La mujer hizo algunas peticiones al pontífice romano: Primero “no nos olvide. Rece por nosotras”. Lo segundo: que “llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia”; la tercera petición es que el papa Francisco también haga una exhortación a los pastores católicos “a nuestros pastores, a acompañarnos más”; y, finalmente, Herrera pide al pontífice que fomente entre la sociedad mexicana gestos de mayor empatía con su dolor.

Junto con el breve encuentro de María Herrera con el Santo Padre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez explicó a los medios de comunicación que se ha compartido a las autoridades vaticanas la profunda degradación social que se vive en México respecto a los casos no resueltos de desapariciones. Los coordinadores del Centro descartan que el fenómeno de las desapariciones forzadas, cometidas por gobiernos corruptos o por criminales de diferente índole, sea un fenómeno exclusivo de administraciones previas o una herencia del pasado. Aseguraron que las desapariciones continúan ocurriendo en diferentes partes de México sin que se trabaje con seriedad para erradicar el problema de inseguridad.

En particular, se ha verificado que muchos de los casos actuales de desaparición forzada en México corresponden a actos directos del crimen organizado como el principal autor; sin embargo, los especialistas también responsabilizan al Estado mexicano y a las autoridades pues, además de no garantizar seguridad a sus ciudadanos, no está exento de que algunos de estos crímenes puedan ser perpetrados por sus propios funcionarios federales, estatales o municipales; dejando muchos de estos delitos en la impunidad.

En días pasados, la oficina de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación sobre los casos de desaparición forzada o involuntaria en México: “Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, alertaron a través de un comunicado.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos