Connect with us

Negocios

Maduro quita cinco ceros a la moneda en Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Caracas.— La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la reconversión monetaria puesta en marcha por el Ejecutivo, y con la que quitaron cinco ceros al bolívar, ha tenido un arranque exitoso.

“Ha sido un arranque exitoso de la reconversión”, dijo la funcionaria acompañada por otros ministros durante una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV.

La simplificación contable se enmarca en el plan de “recuperación y expansión económica” ideado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para intentar salir de la severa crisis.

“El pueblo está confiado, tiene la esperanza (…) este programa tiene contemplado todo, el más mínimo detalle, para que nos conduzca al éxito, a la derrota de la hiperinflación inducida”, continuó Rodríguez en alusión a este indicador que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1,000,000,%.

LEE México, EU y Colombia, contra la corrupción de Venezuela

Informó también que a través del “Carné de la Patria”, un censo gubernamental en el que según el chavismo se ha inscrito la mitad de la población, se comenzó a depositar hoy un bono de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares según las tasas oficiales), como se empezó a llamar a la moneda local al quitarle los cinco ceros.

Esta bonificación servirá, según indicó Maduro el viernes, para la “adaptación” a la reconversión, aunque solo lo recibirá un tercio del país.

Rodríguez reiteró que la Oficina Nacional del Tesoro está recibiendo desde hoy las nóminas de trabajadores de “todo el sector privado” para cumplir la promesa del Ejecutivo de pagar el diferencial que resulte tras el último aumento salarial.

Maduro anunció el viernes pasado que los ingresos mínimos de los empleados se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas, según opositores y economistas.

“El salario viene a fortalecerse”, pronóstico, en cambio, la vicepresidenta.

Rodríguez recordó que el Gobierno anunciará unos “precios acordados” de varios productos y servicios esenciales y llamó a los ciudadanos a activarse en “defensa” de estos precios, junto a “la institucionalidad competente en esta materia”.

Además, la vicepresidenta consideró que las medidas económicas puestas en marcha desde hoy ayudarán a “derrotar ese dólar guarimbero (violento)”, específicamente con el plan del Ejecutivo de unificar los tipos de cambio.

Venezuela se encamina a una devaluación de 95.8% de concretarse la unificación cambiaria pues se estima que el precio oficial del dólar pasará de 248.832 a 6,000,000 de bolívares o 60 bolívares soberanos. (EFE)

emc

Negocios

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Gasolina Premium permanece sin cambio

Siete24.mx

Publicada

on

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Te puede interesar Gasolina “patito” daña autos en Edomex

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex protesta en San Lázaro en defensa del INE

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de COPARMEX frente al Congreso de la Unión, junto con otros agremiados señalaron su preocupación ante las últimas “iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE”.

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales” destacó el presidente de Coparmex.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años; en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”.

También “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el periodo de gestión del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro”.
 
Por lo que afirmaron que “lo está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”.
 
Invitaron a visitar el dominio yodefiendoaline.mx, donde cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario muy simple, y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!