Negocios

Maduro se reúne con la oposición de Venezuela

Publicada

on

Caracas.— Luego de que este domingo reinara la incertidumbre, el hermetismo y los rumores sobre si se concretaría o no el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, pasadas las ocho de la noche se confirmó la presencia de ambas partes en el Museo Alejandro Otero ubicado en la ciudad de Caracas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

Los representantes de El Vaticano, la UNASUR y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana, Martín Torrijos (Panamá), fueron los primeros a quienes se observó en el lugar.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que agrupa a los partidos de oposición, informó a través de un comunicado que habían sido invitados “a una reunión exploratoria convocada por El Vaticano para definir los elementos que contribuirían a la realización de un eventual diálogo con representantes del gobierno”, para dar soluciones a la grave crisis que atraviesa el país.

Torrealba informó que la representación del partido opositor Voluntad Popular  no se sumó a las conversaciones porque “consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo,  y solicitan gestos importantes a beneficio el pueblo y la liberación de los presos políticos, posición está respaldada por todos los integrantes de la unidad”.

A la fecha, organizaciones defensoras de los derechos humanos contabilizan 101 presos políticos, algunos que han sido detenidos en las últimas semanas.

El comunicado dice que Voluntad Popular  podría incorporarse al diálogo de lograrse las condiciones planteadas, incluyendo abrir un canal humanitario para que puedan llegar medicamentos y alimentos que escasean en el país.

El representante de la Santa Sede, monseñor Emil Paul Tscherrig, les deseo “un buen camino a todos” y aseguró que todo encuentro “requiere de reconocer y respetar al otro no como enemigo sino como hermano”.

El presidente Maduro agradeció a la Mesa de la Unidad Democrática y a Torrealba su presencia en el encuentro. “Hay que ser optimista cuando se trata de la paz”, dijo el mandatario venezolano.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil