Connect with us
Inegi, desempleo, pobreza, economía, informalidad Inegi, desempleo, pobreza, economía, informalidad

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos, sin empleo

Ante la falta de trabajo la informalidad se convierte en una opción

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— En el tercer trimestre del año, el desempleo subió a 3.6%  lo que equivalente a 2.1 millones de personas de acuerdo con el INEGI.

El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había 2 millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213,360 personas más.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5.0%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%.

Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Te puede interesar: Desempleo se ubica en 3.7 en agosto

Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.

En tanto, la población Sub ocupada alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Negocios

Ganaderos celebran el ‘Día Mundial de la leche’ así…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay

México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, celebraron el “Día Mundial de la Leche”, con una serie de conferencias vía internet o “webinars”.

El gremio resalta la importancia que este alimento tiene en la nutrición de la población, en especial de adultos mayores y niños.

El tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez, informó que México tiene un consumo nacional de leche en promedio de 15 mil 288 millones de litros de leche, en tanto que la producción nacional, al cierre de 2019, es de 12 mil 437 millones de litros.

Debido a eso, algunas empresas tienen que importar cerca de 2,851 millones litros de leche equivalente (leche fluida, quesos, helados, mantequilla, entre otros), que corresponde aproximadamente a 25% de la demanda.

El consumo de lácteos per cápita se ha mantenido estático en varios años en México, siendo de 110 litros por año (300 ml por día), cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

Cabe señalar que la producción de leche crece a un ritmo anual promedio de 3.5%, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo.

Álvarez Morán señaló que para obtener esta producción en México se cuenta con poco más de 250 mil unidades de producción de leche de ganado especializado y doble propósito.

Estas unidades son primordialmente de micro y pequeños productores, ya que el 96% tienen menos de 100 cabezas; además, se tiene un inventario de 2.5 millones de cabezas.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche, se refirió a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico.

Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de Semana Santa.

Para los pequeños y medianos productores de leche es muy importante mantener la estabilidad del mercado, por lo que propuso la implementación de un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” del mercado cuando se tengan y el apoyo para el proceso que podría ser de $1.20 a $1.40 por litro.

Por otro lado, que LICONSA capte la leche en polvo, especialmente la que provenga de los pequeños y medianos productores. Para esto es muy importante que exista transparencia en las compras.

“Necesitamos saber a quién le está comprando leche fresca, así como el volumen en polvo, importada o nacional que ha adquirido en lo que va del año”, señaló Alvarez Morán.

LEE México rebasa 90 mil contagios por coronavirus

emc

Seguir leyendo

Negocios

15 mil empresas esenciales se han inscrito para reanudar actividades

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

15 mil empresas esenciales se inscrito para reanudar actividades

Ciudad de México.— Más de 15 mil empresas ya están listas para reanudar actividades productivas y se comprometen a seguir los lineamientos a la “Nueva Normalidad” y son de los sectores esenciales además de la Minería, Transporte y Construcción, informó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Hasta el momento se han inscrito 15 mil 398 empresas de sectores esenciales se han inscrito en la plataforma “Nueva Normalidad”, para que el reinicio de las actividades de las industrias sea Seguro, saludable y solidario, señaló Robledo Aburto.

Explicó que bajo protesta de decir la verdad, las empresas se han registrado de forma electrónica para conocer los protocolos de seguridad sanitaria con el que se iniciarán actividades este lunes.

Uno de los requisitos es que desde luego sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo.

El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el Covid-19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia”, afirmó.

Dijo que otro elemento importante es que los empresarios sean solidarios. Indicó que las empresas que son parte de los sectores esenciales son además la Minería, Transporte y Construcción.

De las 15 mil 398 empresas, 5 mil 397 son del sector del Transporte, 8 mil 189 de Construcción, y mil 814 de Minería. Aquí se distribuyen también por el tamaño de las empresas, las grandes que son las de más de 250 trabajadores, las medianas entre 50 y 249 trabajadores, y las pequeñas abajo de 50 trabajadores y así se fueron inscribiendo por día.

De este conjunto 2 mil 85 son grandes, 3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas. Detalló que se registraron 3 mil 981 empresas del Transporte, es decir el 75% que ya hicieron su protocolo, el cual fue validado y aprobado.

En la Minería, son mil 814 van mil, un avance de 85%; y en el sector de la Construcción dijo que ha sido más lento.

El titular del IMSS dijo que se deben cumplir 78 puntos como los filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización, promoción en la salud, atender síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria y el uso de Equipos de Protección Personal.

Señaló que IMSS da la validación confiando en las empresas, “siempre en que los empresarios en sus centros de trabajo están privilegiando la salud de sus trabajadores”. Entre otras cuestiones: sistema de filtros, horarios, transporte, barreras físicas, señalización, promoción de la salud, etiqueta, equipos de protección personal y demás temas.

“Además, lo han hecho bajo protesta de decir verdad en forma voluntaria, no por medio de la fuerza, siempre con diálogo y corresponsabilidad”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos