Negocios

Más de 200 periodistas reciben protección del gobierno

Publicada

on

Ciudad de México.— Actualmente 556 personas están bajo el amparo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. De estos 556, el 40% son periodistas, o sea poco más de 220, y alrededor de 330, defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el subsecretario de derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, de los periodistas que se han acogido a este mecanismo, ninguno ha perdido la vida, o sea que los periodistas asesinados hasta el momento no contaban con esta protección del Estado.

El subsecretario Campa Cifrián reconoció que la protección de periodistas representa un desafío extraordinario, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país, pues como en ningún otro lugar, el crimen organizado en México encuentra tantas ventajas y oportunidades como en México, lo cual ha generado un entorno de elevada inseguridad y violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Te puede interesar ‘Ya basta’ gritan comunicadores a Peña Nieto

En el Senado, en el marco de la Comisión Permanente, se llevó a cabo la comparecencia de los titulares de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra.

Esto con motivo de la ola violenta que se vive ya desde hace algunos años en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

El fiscal especial en delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez Pérez, reconoció la situación compleja por la que atraviesa el gremio periodístico en el país y los grandes riesgos que representa el ejercicio de esta labor.

Sostuvo que como Estado e instancia de procuración de justicia, están conscientes de la impunidad que prevalece en los delitos que se cometen en el país contra la prensa.

“Quiero ser claro, como Procuraduría tenemos la certeza de que tenemos que trabajar para resolver los crímenes contra periodistas y mientras exista impunidad las demás medidas de prevención y protección contra periodistas no serán suficientes para evitar que los actos de esta naturaleza sucedan en nuestro país, ese es el compromiso de la PGR y como Fiscalía nos encontramos llevando a cabo todas las acciones necesarias para lograr este compromiso”.

Sánchez Pérez dijo que la prioridad de la FEADLE, es poner especial atención en los delitos de alto impacto como homicidios y secuestros en todas sus modalidades; establecer un plan de trabajo –que se encuentra en construcción permanente de la mano de la sociedad civil y agrupaciones de periodistas- que permita dar resultados; y mantener una coordinación de la federación con las fiscalías y procuradurías en los estados, que permita compartir información en forma eficaz.

La subprocuradora de Derechos Humanos de PGR, Sara Herrerías, dijo que se reunieron con organizaciones de la sociedad civil que atienden este tema, y a partir de ahí es que fue nombrado el fiscal Ricardo Sánchez.

Apuntó que es necesario adoptar un plan rector de capacitación y especialización de los operadores de justicia en esta materia y la adopción del protocolo único de investigación y atención a víctimas.

Asimismo, el diseño y operación de una estrategia de investigación por contexto, para facilitar la identificación y procesamiento de quienes hayan participado en estos delitos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil