Connect with us
Especial Especial

Negocios

Más de 30% de economistas, advierten una recesión en EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.- El 34% de los economistas de Estados Unidos temen que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada este lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, en sus siglas en inglés).

Esto es un incremento considerable respecto al mes de febrero, cuando un 25% vaticinó que una fuerte desaceleración llevaría en 2021 a la economía del país a una recesión.

Sin embargo, 38% cree que la regresión económica comenzará en 2020, comparado con el 42% que intuyó eso hace seis meses.

De acuerdo a la encuesta de la NABE, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 2 y el 2.25% en su última reunión, a finales de julio.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EU en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

En este sentido, el sondeo también muestra que casi la mitad de los encuestados supone que la Fed volverá a bajar los tipos de interés por lo menos una vez más este año.

Los datos divulgados hoy por la asociación empresarial se dan a conocer días después de que los mercados financieros en EU se tambaleasen la semana pasada al registrarse una “curva invertida” en el mercado de la deuda del Estado.

Esta inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo generó inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones anteriores y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado. 

Varios expertos apuntaron a la actual guerra comercial entre EU y China como uno de los principales motivos de esta falta de confianza, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, salió al paso de las críticas y cargó contra la actuación de la Fed para mantener la estabilidad económica.

“Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed”, criticó Trump en su cuenta de Twitter el pasado miércoles, después de que se encendieran las alarmas por una posible recesión económica futura.

Ante estas críticas inauditas por parte de un presidente de EU, casi la totalidad de los economistas preguntados defendieron la importancia de la “independencia” del banco central estadounidense. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Gobierno Federal se olvida de los pequeños empresarios

Freya Mendoza

Publicada

on

Gobierno Federal se olvida de los pequeños empresarios

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al no dimensionar de manera clara la magnitud del impacto económico por la pandemia del Covid-19 en las empresas y en su continuidad en la generación de empleos, señalo Gabriel Aguirre Marín, Presidente del Comité de Estrategia Pública de COPARMEX de la Ciudad de México.

En entrevista con Siete24 Noticias, Aguirre Marín, explicó que López Obrador cree que apoyar fiscalmente a las empresas es para ricos, cuando son las pequeñas y medianas empresas las que generan el 68% del empleo formal del país.

Por tanto, de no aplicarse medidas, se avizora una catástrofe en el sentido de la pérdida de empleos, y la permanencia de las empresa.

Te puede interesar AMLO rechazó dar un “respiro fiscal” a empresarios

Por ello, exhortó al Gobierno Federal y Local a evaluar de manera especifica las prioridades del país, ya que “este problema se está dimensionando en impactos económicos realmente brutales, por lo cual y en concordancia con la Coparmex Nacional, estamos pidiendo una reformulación del presupuesto público, donde se identifiquen las nuevas prioridades, porque el escenario económico cambió”.

En ese sentido, Gabriel Aguirre propuso que se genere una nueva ruta de esquemas fiscales y que el Gobierno Federal ofrezca el diferimiento, “no la condonación de impuestos” y que al menos haya un diálogo que les permita crear condiciones para salvar los empleos.

Esperan que el presidente López Obrador plantee de manera objetiva la nueva ruta, porque el impacto de otorgar apoyos en efectivo a los más pobres es necesario, pero se requiere de un plan más amplio y con mayor calado, donde se identifique que el eje principal de la economía nacional es la continuidad del empleo formal que generan las empresas.

Te puede interesar Empresarios urge a gobierno facilidades de pago de impuestos

La mayoría de las empresas no tienen respaldo económico y financiero que les permita sobrevivir sin ingresos 2 meses, alertó Aguirre Marín, en ese sentido las autoridades federales y locales deben emprender nuevas de acciones para que las empresas se puedan mantener ante el panorama que extienda los días de emergencia sanitaria

Sobre la Declaración de Emergencia Sanitaria expresó que “los decretos que emite el Gobierno deben tener amplísima certeza jurídica, pero hoy la mayoría de las empresas siguen identificando el decreto con inconsistencias que dejan en la ambigüedad jurídica a las empresas y a los sectores productivos. En COPARMEX CDMX estimulan el diálogo entre trabajadores y empleadores, en un sentido claro de visión de futuro, con planteamientos que permitan mantener la productividad y los empleos.

“Sabemos que el sector empresarial debe ser solidario, pero también exigimos solidaridad al Gobierno Federal y local, que se solidaricen con las empresas, en el diferimiento de impuestos, como en el caso del Gobierno de la CDMX, que pueda condonar o diferir el Impuesto sobre Nómina, que también representa una carga para las empresas”. puntualizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Abogados aclaran dudas de la suspensión laboral durante contingencia

Freya Mendoza

Publicada

on

Abogados aclaran dudas de la suspensión laboral durante contingencia

Ciudad de México.— Abogados en materia laboral explicaron que la declaratoria de “Emergencia” publicada en el Diario Oficial de la Federación no es la declaratoria de “contingencia” sanitaria prevista en la Ley Federal del Trabajo que estipula la suspensión temporal de la relación laboral.

Explicó René Mireles, abogado laboral, que la Declaración de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, no era lo que esperaban los empleadores del país, pues esta declaración, con los términos del Gobierno Federal, si bien proteger a la clase trabajadora, perjudica al sector productivo, lo que genera un grave riesgo para las empresas.

Te puede interesar ¿Tienes dudas sobre la suspensión en tu trabajo?

Lo que se ordenó mediante decreto, es una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, prevista en la sección 1 del art 427 del LFT, la cual establece que suspender las relaciones de trabajo, cuando exista fuerza mayor o caso fortuito o imputable al patrono (…) se suspende la obligación de prestar el servicio y también de pagar el salario, por lo que deberá pagarse indemnización al trabajador.

Explicó que en este caso, cuando se trate de causas de fuerza mayor, el patrón deberá dar aviso al tribunal o junta de conciliación, para que apruebe o desapruebe (la suspensión) y la consecuencia de la aprobación estará en art 430 de la LFT, lo cual una vez sancionado o autorizado por parte de la autoridad laboral, se fijara la indemnización que se pagara a los trabajadores, la cual será de salario integro.

Además, se sancionará a las empresas que paguen salario mínimo durante este período que termina el 30 de Abril, lo que amenaza en gran medida a las pequeñas y mediana empresas, aseveró René Mireles.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos