Connect with us

Negocios

Más de 347 mil puestos laborales se han perdido por el COVID-19

Pide Napo seguro de desempleo ante medidas insuficientes del Gobierno

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, propuso que se aplique un seguro de desempleo en apoyo a las personas que han empezado a quedarse sin trabajo y ante la inminente aplicación de la fase tres para enfrentar el COVID-19.

Calificó de preocupante el panorama laboral en las próximas semanas a causa del virus, y dijo que desafortunadamente es una realidad para la que hay que estar preparados.

Gómez Urrutia subrayó que a pesar de que el Gobierno Federal echó a andar las primeras acciones en apoyo a las Pymes, podrían ser insuficientes para preservar las fuentes de trabajo.

El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social lamentó que del 13 de marzo al 6 de abril se hayan perdido más de 347 mil puestos laborales a consecuencia del primer impacto del virus. 

Recordó que en la crisis del 95, con Ernesto Zedillo, se cancelaron 800 mil empleos formales, y en 2009 con Felipe Calderón, se estimaron en 550 mil.

Dijo que en la actualidad la mayoría de los empleados que han dejado sus actividades sin el pago de salarios fueron contratados mediante outsourcing, y no descartó que muchas de estas empresas sean las mismas que en diciembre pasado dieron de baja a más de 700 mil personas para no cumplir con sus prestaciones de fin de año.

Resaltó, la importancia de regular la subcontratación, que no ha logrado avanzar porque todavía hay legisladores que se oponen, y con la cual los derechos de los trabajadores estarían garantizados en este tipo de circunstancias.

El dirigente minero y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) señaló que uno de los grandes retos tanto de México como de la mayoría de los países es la reactivación económica y la preservación del empleo en el corto plazo, ya que se prevé que la crisis por el COVID-19 hará desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, de acuerdo a un reporte de la ONU.

Gómez Urrutia dijo que el propio organismo internacional señala que existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados, lo cual habla de la magnitud del problema que podría estar en puerta.

Por ello, consideró necesario contemplar dicho seguro como una forma de atenuar la falta de ingresos de los trabajadores que han sido despedidos, o que han sido enviados a sus casas sin pago alguno. 

Recordó que varios países cuentan con este instrumento, como Estados Unidos y Canadá, e incluso la Ciudad de México.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cinemex reabrirá sus salas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cinemex cierra
ESPECIAL

México.- Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex reabrirá sus salas a partir del 26 de mayo.

Serán 153 complejos en toda la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes del cine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

“Cruella” será la película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a los millones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, serán más que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala del cine.

Desde el 20 de mayo, los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en la aplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar su película favorita.

Cinemex es una empresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de los invitados.

LEE ‘Friends’ el reencuentro ya tiene fecha de estreno

emc

Seguir leyendo

Negocios

Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 4.0 por ciento

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 4.0 por ciento

Ciudad de México.- El Banco de México anunció que mantiene sin cambios la tasa de interés de referencia en 4.0 por ciento, según la Junta de Gobierno de la institución.

También puedes leer: Mejora Banxico perspectivas económicas para 2021

Conforme a esta decisión de política monetaria tomada este jueves, es la tercera ocasión en lo que va del año que se mantiene sin cambio la tasa de interés.

Según analistas, esta política de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia es conforme a lo estimado por los expertos.

El banco central refirió que la actividad económica global continúa recuperándose a un ritmo heterogéneo, según la disponibilidad de vacunas en el mundo.

Síguenos en redes sociales

Con esta, es la segunda ocasión en que el organismo monetario deja sin cambios el costo del dinero; la primera fue el 25 de marzo, cuando decidió no modificar los réditos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos