Connect with us

Negocios

Matan en Culiacán al periodista Javier Valdez

Publicada

on

México.- El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes a tiros en Culiacán, Sinaloa, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Río Doce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

El experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y “Huérfanos del narco” es el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México.

Te puede interesar: México atrás de Irak en asesinato de periodistas

El periodista de 50 años quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.

Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la fiscalía estatal realizaron el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento es una prioridad “salvaguardar” a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.

Te puede interesar: Editan al inglés “Levantones” de Javier Valdez

La organización defensora de la liberad de prensa Artículo 19 exigió a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista en octubre con motivo de la publicación de “Narcoperiodismo”, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

OCDE baja pronóstico de crecimiento para México

En cambio, revisó la inflación a la alza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo a 1.5 por ciento la previsión de crecimiento en México para el próximo año.

La disminución representa una baja de seis cifras a la publicación de junio, cuando se preveía un crecimiento de 2.1 por ciento.

De igual manera, la estimación es inferior a 3% que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales del año próximo.

Según su reporte, México es una de las naciones que está expuesta al ciclo económico mundial y la demanda en las economías avanzadas.

Te interesa: Actividad Económica habría crecido 2.9% en agosto: Inegi

Los fenómenos mundiales como la guerra en Ucrania y la pandemia afectan el crecimiento y presionan los costos, sobretodo de los alimentos y la energía.

En este sentido, añadió, la inflación en la primera mitad de 2022 fue la más alta desde la década de 1980 y con los indicadores recientes empeorando. Esto ha afectado la perspectiva económica mundial se ha oscurecido.

Para México, estiman que el próximo año la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual. Es decir, superior en cinco décimas la expectativa que divulgaron en junio.

El pronóstico es superior a lo informado por Citibanamex en su encuesta revelada hace días, que anticipa inflación en niveles de 4.70 por ciento.

La OCDE prevé que la inflación registre una variación de 7.9 por ciento al final de este 2022 para el país.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Tendrá AIFA vuelos directos a Santo Domingo

Partirá tres veces por semana

Publicada

on

Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incorporó una nueva ruta internacional con la llegada de la aerolínea dominicana Arajet, que ofrecerá vuelos entre República Dominicana y México.

Arajet, aerolínea bandera de República Dominicana, ofrecerá tres frecuencias a la semana hacia Santo Domingo.

Los vuelos serán directos y se tendrá una oferta de más de 19 mil asientos, pues cuenta con una flota de cinco Boeing 737 MAX-8.

La firma dominicana ofrecerá vuelos con la región del Caribe por menos de 200 dólares.

A decir del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, esta nueva ruta fortalece la conectividad aérea de México con el exterior. Así contribuye a la recuperación del sector turístico.

Te interesa: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

Arajet ofrecerá también nuevas rutas hacia Monterrey y Cancún a partir del próximo 30 de septiembre.

En los primeros días de septiembre, la empresa también inició operaciones en Colombia, Perú, El Salvador y Aruba.

Para octubre, tiene planeado ampliar sus operaciones a Costa Rica, Guatemala, al igual que dos ciudades más en Colombia y Canadá.

Arajet fue fundada en marzo del 2022 y su ruta se suma a los 46 vuelos diarios que ya se realizan en el AIFA.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos