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Mattel cerrará sus fábricas en México

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Nueva York.- La empresa juguetera estadounidense Mattel reducirá su plantilla en 2 mil 200 puestos, lo que representa el 22 % de su fuerza de trabajo, y además cerrará sus fábricas en México.

La compañía radicada en El Segundo, California, informó esas medidas al dar cuenta de sus resultados del segundo trimestre, que reflejaron un aumento del 29 % en sus pérdidas y una baja en sus ventas del 14 %.

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La fabricante de la muñeca Barbie, entre otras populares marcas, tuvo un “complejo segundo trimestre, debido principalmente a la liquidación de (la cadena juguetera) Toys’R’Us”, según explicó el consejero delegado y presidente de Mattel, Ynon Kreiz.

En una teleconferencia, Kreiz señaló que los despidos afectarán a empleados de la parte administrativa y a puestos de refuerzo, y que la decisión es fruto una revisión para preservar las “capacidades creativas y de ventas” de la empresa.

“Vemos muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia entre nuestros resultados financieros en los últimos años y dónde debería estar la compañía”, añadió Kriez, máximo ejecutivo desde abril.

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Mattel perdió 240,9 millones dólares este trimestre, frente a las pérdidas de 56,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y sus ventas ascendieron a 840,7 millones, frente a los 974,5 millones del segundo trimestre de 2017.

EFE

ebv



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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

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Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

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Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

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