Negocios

Mercado negro de gas ¿a cuáles comercios pegará más?

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El paro de distribución de gas podría generar un mercado negro del combustible que afectará varios sectores de la economía como los servicios de restaurantes, transporte, hoteles, tintorerías y, sobre todo, los hogares de los mexicanos.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México alertó que lo que menos necesita la población es otra crisis económica que pueda agravar aún más la situación de la pandemia del Covid-19.

La víspera inició el desabasto de Gas LP en el Valle de México como una forma de presión por parte de los distribuidores del producto al gobierno por imponer de forma apresurada un tope al precio del carburante.

LEE Gaseros hacen paro nacional

FALTA DE REGULACIÓN

En ese sentido, los comerciantes explicaron que los comisionistas (cilindreros como se los conoce) que son quienes llevan el producto directamente a los hogares y pequeños negocios han trabajado así por muchos años y ha faltado un control o regulación y regularización de su actividad.

Manifestaron estar en contra de la informalidad y de los abusos, pero también de que se tomen medidas apresuradas sin que se tengan alternativas consolidadas y se desconozcan los estudios de los órganos técnicos del Estado como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que estaba por concluir el correspondiente al precio del Gas LP.

¿QUIÉN FIJA EL PRECIO DEL GAS?

“El Gas es un commodity y, por tanto, su precio lo determina el mercado internacional. Y en México también lo debe determinar el mercado, de acuerdo con la región que nos encontremos como actualmente ocurre con el de la gasolina, detalló el Centro Empresarial de la Ciudad de México.

Finalmente hicieron un llamado al gobierno y distribuidores de Gas Licuado Puro (LP) a resolver el conflicto de manera inmediata antes de que se agraven los problemas en el transporte, los comercios y otras industrias de la Ciudad de México.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil