Connect with us

Negocios

Mercedes Benz dona autos para uso experimental al IPN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se entregaron 37 automóviles alemanes, Smart, que servirán para que aproximadamente 20 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros que imparten la carrera de ingeniería automotriz, aprendan cómo funcionan estos vehículos con tecnología de última generación.

Al recibir las 10 unidades que corresponden al Politécnico, su director general, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó que los Smart servirán para que los estudiantes de ingeniería automotriz adquieran experiencia en el campo empresarial. Por lo que las unidades académicas que contarán con estos vehículos son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Ticomán y Zacatenco, los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 7 “Cuauhtémoc”, 8 “Narciso Bassols” y 17 “León”, así como el Centro de Investigación en Computación (CIC) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).

“El hecho de tener tecnología de punta para estudiarla, analizarla e incorporarla a la formación de los jóvenes representa una gran oportunidad para el Instituto y los futuros egresados que adquirirán un mayor conocimiento y la oportunidad de competir con ventaja en el mercado empresarial”, agregó Fernández Fassnacht.

Más detalles: Rechazan reelección del director del IPN

Las otras instituciones que recibieron un automóvil fueron el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí; además de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Santiago, Universidad Autónoma de Estado de Coahuila, Universidad Tecnológica de Coahuila y Universidad de Santa Catarina.

En su intervención, Radek Jelinek, CEO de Mercedes Benz México, anunció que es una gran oportunidad para los estudiantes puedan trabajar con este vehículo revolucionario, que tan sólo mide 2.59 metros, aunque es pequeño tiene grandes prestaciones, es elegante y atractivo para jóvenes profesionales.

Contiene una tecnología comparada casi con los aviones, es por eso que los mecánicos y técnicos que trabajan en la compañía deben tener gran capacidad. “El éxito de la educación alemana es hacerla dual, en la que las empresas influyen en la escuela. En tres años de educación general, los alumnos salen con el certificado de estudio y con un trabajo garantizado”, agregó.

Por su lado, Marco Antonio Ramírez Salinas, director del CIC, explicó que transferirán el proyecto de los autos autónomos a escala, al Smart de tamaño real. De la mano del profesor Humberto Sossa, el grupo encargado realiza pruebas con algoritmos de cruces, y de curvas, en los que buscan que el vehículo tome la circunferencia gradualmente sin salirse de ella.

Otro reto al que se van a enfrentar es a la adecuación de los cálculos por el tamaño y peso del carro real. El objetivo será conducir autónomamente el coche por las avenidas de Zacatenco. La adecuación del equipo incluye adquirir sensores de movimiento con mayor capacidad que permitan que el auto siga líneas (carriles) y no choque con obstáculos.

Que no se te pase: Estudiante del IPN sobrevive al terremoto y regresa a la escuela

Asimismo, Rogelio Garza, subsecretario de la Secretaria de Economía, destacó que es fundamental que las empresas e instituciones educativas coordinen sus esfuerzos y contribuyan a la construcción de un mejor país. Es importante que las industrias se involucren para que los jóvenes obtengan un aprendizaje de estas tecnologías, tanto a nivel superior como en el bachillerato.

Finalmente, Stephany de Mendieta, directora de asuntos externos de Daimler México, externó que es su deseo es que los alumnos realicen prácticas con productos de alta tecnología para que aprovechen más oportunidades en el futuro y destacó que la nueva planta de Mercedes Benz que comenzará a fabricar autos a fin de año estará esperando a los estudiantes que se capaciten con esta tecnología.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México busca exportar cerdo, guayaba y limón a Australia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Con el objetivo de abrir el mercado de Australia a productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, los gobiernos de ambas naciones trabajan para establecer los protocolos sanitarios que deben seguir los agricultores y porcicultores de nuestro país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios de esta dependencia analizaron con la consejera de Agricultura de la Embajada de Australia en México, Kate Makin, las negociaciones.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana para que establezcan qué tipo de cárnicos desean comercializar y, a partir de ahí, comience a desarrollarse el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que actualmente afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual ya envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México y, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Por ello, subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países.

Trujillo Arriaga agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano y precisó que una vez que se autoricen los envíos éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente.

LEE Virus de la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Negocios

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Avatar

Publicada

on

Por

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Agencias.- Derivado del rebote de la actividad económica en China y Estados Unidos, Naciones Unidas ajustó al alza el índice de crecimiento global para este año.

El organismo ubicó como nueva estimación de crecimiento económico global un 5.4 por ciento, mientras avanzan las jornadas de vacunación en algunos países.

También puedes leer: Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5%

No obstante, advirtió el riesgo de que la recuperación económica dependa del combate a la pandemia en algunas naciones, en especial, en las que hay pocas vacunas.

Entre las regiones con poca probabildad de que crezca su economía están los países de América Latina, sur de Asia y el África subsahariana.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló Naciones Unidas.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos