Connect with us

Negocios

México actualizará el TLCAN: Peña Nieto

Publicada

on

Ciudad de México.— México “recibe de manera positiva la notificación que hizo el jueves el gobierno de los Estados Unidos, en la que expresa su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario sostuvo que gracias al diálogo y la negociación, “México buscará actualizar este importante instrumento trinacional, y a partir de acuerdos y resultados concretos sabremos mantenernos no sólo como aliados sino como buenos vecinos”.

Durante la entrega de la presea “Lázaro Cárdenas 2017” a integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el marco del Día del Politécnico, confió en que la modernización de este instrumento comercial “beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte”.

Te puede interesar México ‘listo’ para renegociar el TLCAN en agosto

Dijo que el país está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización, con la preparación de mujeres y hombres formados en el IPN y en las instituciones de educación superior, por lo que llamó a los estudiantes a seguir dando su mejor esfuerzo para avanzar hacia el México del mañana.

Acompañado por el director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no hay otra forma que transforme más a un país que la educación, y que por esa razón su administración ha dado un fuerte impulso a la educación media superior.

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al que asistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que la cobertura en bachillerato o preparatoria es de 82 por ciento y tuvo un crecimiento de 16 por ciento en cuatro años de su administración.

En este mismo periodo, el nivel universitario alcanzó una cobertura de 37 por ciento, con un incremento de cinco puntos porcentuales, lo que equivale a 600 mil alumnos de educación superior, expuso ante alumnos, directivos, ex directores de la institución y egresados.

El avance en el nivel de cobertura tanto en el nivel bachillerato o preparatoria y universitario, es de más de un millón 100 mil alumnos más de los que podían estudiar hace cuatro años, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

Luego de entregar la presea “Lázaro Cárdenas” a integrantes destacados de la comunidad politécnica, señaló que la demanda por jóvenes con una buena preparación es muy alta. “Hay mayor demanda de ese talento joven que se está incorporando al mercado laboral donde están encontrando un espacio donde pueden realizarse profesionalmente”.

En este contexto, recordó que en marzo, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.2 por ciento, “la más baja de la que se tiene registro en los últimos nueve años, y en este mismo mes, los empleos generados por el sector manufacturero tuvieron un crecimiento anual de cuatro por ciento, el más alto para un mes de marzo desde hace siete años”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

Publicada

on

Por

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

LEE Perrito Uber Eats reparte cariño en TikTok

Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

La próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar.

Publicada

on

JPMorgan

Ciudad de México.- La institución financiera estadounidense, JP Morgan, señaló que el retraso en las decisiones respecto a la disputa bajo el T-MEC por las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México, sigue perjudicando la inversión y la confianza empresarial en el país.

De acuerdo con Bloomberg, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, señaló que, dependiendo del resultado de cada consulta.

Te puede interesar: En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería

Las consecuencias económicas podrían variar, pero retrasar las decisiones sobre esos asuntos seguirá perjudicando la inversión y la confianza empresarial, lo que podría tener efectos negativos en las cuentas externas y el crecimiento a largo plazo.

Ante ello, señaló que se espera que la próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar sobre la solicitud de consulta de políticas energéticas de México.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto de si EU y Canadá aceptarán los términos de las autoridades mexicanas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos