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México ayuda a mantener empleos en EU: Guajardo
Monterrey.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que con el Tratado de Libre Comercio (TLC), México ha ayudado a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos durante más de 20 años.
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Tras participar en un evento denominado “Café Político”, con un grupo de priistas locales, destacó que “básicamente lo importante es entender que con el Tratado durante más de 20 años hemos ganado los tres países”.
“Ha habido sin duda una transformación fundamental en México, pero ha habido también una gran capacidad de poder integrar procesos productivos que compiten de manera muy eficiente en el comercio internacional”, señaló.
Puntualizó que “hemos ayudado a mantener empleos manufactureros en los Estados Unidos, al mismo tiempo que logramos que América del Norte sea más eficiente”.
El funcionario federal mencionó que es importante para México diversificar la fuente de oferta de productos para poder tener alternativas en los procesos.
“Sin duda -externó, hoy por hoy somos los principales compradores de los productos agropecuarios más importantes para Estados Unidos”.
Guajardo Villarreal consideró relevante estar preparado para posibles desastres naturales que afectarían la producción de maíz, pollo, los cuales son problemas ante los que se deben tener alternativas para resolverlos.
Sostuvo que “lo que queremos es fortalecer el acuerdo y no regresar a un esquema arancelario, y lo hemos superado durante 20 años, y no debemos de ir hacia atrás, sino ir hacia adelante”.
Por otra parte, comentó que “creo que una de las cosas que más ha agraviado a los mexicanos justamente ha sido el proyecto de la construcción de este muro” en la frontera entre México y Estados Unidos.
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“El muro, sin duda, no es la mejor forma de generar la seguridad en la frontera, es una decisión que ellos toman con sus propios recursos en su propio territorio, sin duda no compartimos esa decisión”, subrayó.
Guajardo Villarreal expresó que “cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones”.
“Cada empresa deberá ser responsable y cuidar su marca frente a los mexicanos”, reiteró.
agch