Negocios
México busca certidumbre para inversionistas: EPN
Puebla.— El gobierno de México trabaja desde tres frentes para generar certidumbre en los inversionistas, así como para el buen desarrollo de los negocios en el país, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario subrayó que los tres frentes centrales de su administración son ofrecer certidumbre y estabilidad económica, finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible, autonomía monetaria y un sistema bancario robusto.
También busca dar certidumbre en la aplicación de cada una de las 13 reformas estructurales y en la mayor transformación económica de las últimas décadas a partir de una competencia en los mercados y en la apertura de sectores estratégicos, explicó.
En la 14 Edición de México Cumbre de Negocios, Peña Nieto indicó que el tercer frente es la certidumbre en la aplicación del Estado de derecho, a través de la justicia cotidiana y la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de los nuevos sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.
En una gira de trabajo por Puebla y ante empresarios mexicanos y extranjeros, destacó la generación de dos millones 503 mil empleos en lo que va de su gestión, que es “el triple de los creados durante los primeros cuatro años de la administración previa”.
Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se registró un crecimiento de más de 171 mil empleos formales, 17 por ciento más que en el mismo mes de 2015.
Esto, dijo, es resultado de la confianza que tienen las empresas nacionales y globales que “siguen confiando e invirtiendo en nuestro país”, además de que existen niveles históricamente bajos en la inflación.
Remarcó que por ello hay razones para ser optimistas, pues México avanza en la ruta correcta y el país cuenta con diversas fortalezas.
“¿Cómo no ser optimistas?” planteó el titular del Ejecutivo federal, “si México cuenta con una excelente ubicación geográfica, que es puente entre América Latina y Norteamérica, así como entre Asia y el Pacífico”.
De igual manera destacó que “somos más de 120 millones de mexicanos, mejor preparados y más participativos en la construcción del país”.
Además se cuenta con la fuerza, “el talento y creatividad propias de un país de jóvenes”, así como con la creación de 13 reformas estructurales, “lo que significa que el futuro de México está en las manos de los propios mexicanos”, sostuvo.
Peña Nieto reconoció también la discusión y aprobación del paquete fiscal, “que es el más ambicioso en términos de balance presupuestal de los últimos nueve años (…), un paquete responsable para seguir preservando nuestra estabilidad macroeconómica”. (Notimex)
emc