Connect with us

Negocios

México con ‘cartas’ para negociar TLCAN: expertos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  Nuestro país registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Puedes leer: “Vienen temas más difíciles en TLCAN”: Guajardo

En rueda de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del IMEF, Benjamín Villanueva Rivera, señaló que previo a la renegociación México realizó trabajos importantes para llevar el mejor equipo a la mesa que analiza cambios para el TLCAN.

Consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.

Comentó que desde la perspectiva del IMEF la renegociación no será fácil pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.

“Es más la retórica de Trump para intimidarnos, me parece que el equipo conformado por los negociadores encabezados por Guajardo son de primerísimo nivel, conocen bien la economía y harán un buen papel”, apuntó.

Te puede interesar: Empresarios defienden modernización del TLCAN

Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El experto recalcó también que se han incrementado las remesas y la Inversión Extranjera ha tenido cifras record en este primer semestre del año, lo cual constituyen factores que ponen a México en una posición muy buena “de cara a los hechos no a la retórica de Trump”.

Por su parte, el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, destacó que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN.

“En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

“En ese sentido, dentro de IMEF estamos con la visión de que estas negociaciones no serán fáciles, pero finalmente el interés del país va muy bien representado, creemos que puede llevarse mayor tiempo pero finalmente México tendrá beneficios en este tema”, apuntó.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Cozumel recibe primer crucero, tras 14 meses de pandemia

Quintana Roo.- Después de 14 meses de pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González dio la bienvenida al primer crucero.

También puedes leer: Desembarca crucero en Cozumel, tras descartar casos de Covid-19

Procedente de Nassau, en Las Bahamas, el navío fue recibido por el mandatario, quien dio la bienvenida a los turistas del Adventure of the Seas, de la línea Royal Caribbean.

Sobre los protocolos para la llegada de este crucero, se informó que todo pasajero mayor de 16 años está vacunado contra el COVID-19 y el resto deberá  realizarse prueba médica.

También, el 95 por ciento de los pasajeros del crucero están vacunados y el resto presentó prueba negativa tres días antes de abordar el crucero.

Al arribo del crucero, funcionarios Personal de Sanidad Internacional, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas, Capitanía de Puerto verificaron desembarco de pasajeros.

Síguenos en redes sociales

Con el arribo del primer crucero este año, se espera que la actividad turística se reactive en la isla y lleguen más cruceros con la correspondiente derrama económica.

Seguir leyendo

Negocios

SCT expropia un Boeing 727 abandonado en Cuernavaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Abandono desde 2008 en en Aeropuerto de Temixco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), expropió a favor de la Nación un avión Boeing 727-222 con número de serie 19913 matrícula XA-UII.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más para efectos legales, pero en realidad permanece en abandono desde 2008.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

El documento está firmado por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya.
La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó  hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

La aeronave fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios. La renta por día en un hangar tiene un precio promedio de 2 mil 400 pesos. La aeronave porta los colores de Planet Airways.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos