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México, con expectativa alta de empleo en AL

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México.—  Los empleadores en México anticipan un incremento del 12 por ciento en la contratación nacional de sus plantillas laborales para el segundo trimestre del año, lo que sitúa al país con la expectativa de empleo más alta de América Latina, señaló Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales en ManpowerGroup.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Expectativas de Empleo, para el segundo trimestre, después de México, se encuentra Perú con un 10 por ciento, Brasil y Costa Rica presentan 8 por ciento; Argentina y Colombia registran 6 por ciento, mientras Panamá tendrá 5 por ciento.

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Explicó que el estudio se aplica a más de 59 mil empleadores, siendo 23 mil de ellos, de 10 naciones de América Latina y apuntó que las intenciones de contratación menos proactiva se reportan en Centroamérica.

Guatemala destaca en esta región, pues se espera que las oportunidades para los buscadores de empleo permanezcan favorables, particularmente en el sector Construcción.

Mencionó que la Encuesta Expectativas de Empleo ubica a México en el lugar 13 de entre 44 naciones de América, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, cuyos sectores productivos reportan intenciones de contratación favorable para el periodo abril-junio de 2018.

A nivel internacional, dijo, Estados Unidos, Canadá y México tienen las intenciones de contratación laboral más optimistas del continente americano con +18 por ciento, +14 por ciento y +12 por ciento, respectivamente.

Del total de países encuestados, precisó, Croacia presenta una orientación de +29 por ciento de contratación favorable, sin ajuste estacional.

La expectativa en Taiwán es de 26 por ciento; Japón +24 por ciento; Hungría y Estados Unidos presentan +18 por ciento; Grecia, Hong Kong, India y Turquía +16 por ciento, mientras Canadá y Portugal registran 14 puntos en su Expectativa de Contratación.

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“Los empleadores mexicanos prevén incrementos positivos en contratación en todos los sectores para el próximo trimestre. Sólo 4 por ciento anticipa disminución y 77 por ciento no prevé cambios”, comentó Márquez Pitol.

Por sectores, la industria de Comunicaciones y Transportes estima los mayores incrementos de contratación de personal, que reporta una tendencia neta del empleo de +19 por ciento, sostuvo.

AGP



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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

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PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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