Connect with us
PIB, economía, México, crecimiento PIB, economía, México, crecimiento

Negocios

México ‘crece’ 0.0% en el segundo trimestre: Inegi

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja este viernes, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

De acuerdo con los datos, el PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Corrupción cuesta a México hasta 10% del PIB

La cifra le sigue a la contracción de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

Además, está en línea con la estimación promedio de analistas consultados por Bloomberg de 0.02 por ciento.

La pobre cifra de producción industrial de junio fue lo que provocó que algunos economistas redujeran sus estimaciones del segundo trimestre. La producción cayó un 2.9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, más de lo que anticipaban los analistas.

“Continuamos fuera del terreno de la ‘recesión técnica’. No se observan al menos dos trimestres consecutivos c/tasa de crecimiento trimestral negativa”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En tanto que el especialista Alonso Cervera escribió: “Se revisó a la baja la cifra del PIB del segundo trimestre de +0.1% a cero. Los últimos tres trimestres han tenido variaciones de +0.1%, -0.3% y 0.0%. Olvidémonos si se llama recesión técnica o no. Esta economía lleva estancada ya mucho tiempo”.

Prevé Moody’s superávit de 0.5% del PIB

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018 y según cifras desestacionalizadas, la economía tuvo un incremento de 0.3 por ciento. El dato también fue ajustado a la baja, tras reportarse un avance de 0.4 por ciento en julio pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, sostuvo al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019.

Por otra parte, en su último comunicado de política monetaria, el Banco de México dijo que “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

A finales de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un conjunto de medidas para darle un ‘empujón’ a la economía por un total de 485 mil millones de pesos.

Comentarios

Estados

Maquilas seguras: la nueva normalidad industrial en Juárez

Siete24

Publicada

on

Por

Maquila Tijuana Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Los protocolos de higiene, distanciamiento social y protección en las plantas y líneas de producción de esta ciudad son parte ya de una nueva normalidad que llegó para quedarse.

Una realidad que representa la transformación de prácticas y rutinas de más de 8 mil 334 empleados que, desde principios de agosto, pudieron reincorporarse a sus actividades en las maquiladoras de la ciudad fronteriza.

Y es que lo que al principio pareció una serie de prácticas preventivas para retomar la actividad en los centros de trabajo –luego del freno que impuso la pandemia de Covid-19 en nuestro país por dos mese–, ahora se perfila como una serie de medidas sostenidas a través de empresas como Yasaki, Caps Paso del Norte y la tradicional Lear.

La nueva normalidad en la industria maquiladora

Esta última, con una fuerza laboral de 24 mil trabajadores activos en las 10 plantas que mantienen en la entidad, por lo que el primer paso fue desinfectar por completo las instalaciones para después repartir kits de protección personal, tal como lo confirmó Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo Lear.

Asimismo, detalló que como parte de los nuevos procesos enfocados en la protección del personal –con kits de cubrebocas, lentes y caretas– se mantiene la cultura de la sana distancia, así como las barreras físicas con material de acrílico que mantienen protegidas a las personas en las líneas de producción.

Te puede interesar: Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

Durante el segundo semestre del año, gracias a la reactivación de las maquiladoras se logró detonar una aceleración económica en Ciudad Juárez, misma que no sólo benefició a los obreros de las distintas empresas del corredor industrial, sino a transportistas, vendedores y comerciantes minoristas que padecieron el confinamiento por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También, las instituciones de educación superior, los centros asistenciales y de actividades no esenciales pudieron salir a flote gracias al estímulo de esta reactivación. Una que vino acompañada de nuevas normas, reglas firmes, pero mayor seguridad para los colaboradores.

Síguenos en Facebook.

Seguir leyendo

Negocios

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El expresidente de México, Ernesto Zedillo, consideró que para hacer frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, los gobiernos deben adoptar medidas efectivas.

Al participar en el foro inmobiliario InCon, Ernesto Zedillo, señaló que los bancos deben desempeñar un papel central para salir de la crisis; como el otorgamiento de créditos que garanticen solvencia a empresas; y evitar la quiebra generalizada de este rubro de la economía.

Incluso, destacó la importancia de considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social; así como subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo.

Zedillo Ponce de León dijo que en América Latina se padece de una gran contracción económica que podría ser frenada con “un seguro de desempleo sin precedentes en la región”.

LEE CNBV lanza nuevo paquete de reestructura de créditos bancarios

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos