Connect with us

Negocios

México defenderá temas en TLCAN: Guajardo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Monterrey.—  En la tercera ronda de negociaciones para la modernización del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las propuestas del representante de Comercio de Estados Unidos son ya en algunos casos concretas en la mesa de negociación, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado luego de inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales que se celebra en esta ciudad, el funcionario dijo que no hay campo en el que la representación estadounidense no quiera reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías.

Puedes leer: Golpe a México en tercer round del TLCAN

Comentó que esta semana, por ejemplo, en el sector agrícola, el equipo de Estados Unidos, puso en la mesa una propuesta que es violatoria de las leyes del comercio internacional, ya que busca realizar un proceso expedito para aplicar investigaciones de dumping y subsidios en productos perecederos.

Además, agregó, hay un parte donde señala que esta medida sea sólo para productos como tomates, espárragos y brócoli; “extrañamente sólo para productos que México exporta a Estados Unidos”.

“Les recordé que también hay manzanas, peras, duraznos que vienen de California y que también hay granos y oleaginosas que tienen temporalidad y que si empezamos por ahí, vamos a desmantelar uno de los mejores sectores que hay en cualquier economía regional, que es el agrícola y agroindustrial”, enfatizó.

El titular de la SE añadió que afortunadamente en estos temas los negociadores mexicanos no están solos, puesto que una gran parte de actores privados de Estados Unidos están plenamente de acuerdo con las posiciones de México, incluyendo algunos de relevancia en Senado y la Cámara de Diputados.

Ahora que “empiezan a aflorar temas de riesgo, tenemos que ser claros y objetivos: habrá cosas que tendrán pesos y contrapesos en el sistema político de Washington y habrá elementos que deberemos combatir por nosotros mismos”, adelantó.

Ildefonso Guajardo añadió que el compromiso es que cualquier resultado final de esa negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el “rebalanceamiento” de comercio que tanto pretenden, sólo será posible a través de la expansión, no a través de la contención o reducción.

“México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”, enfatizó.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario puntualizó que en negociaciones tan rápidas y atípicas como la que se está realizando en torno a la modernización del TLCAN, “se llega rápidamente al hueso, lo que quiere decir que todos los temas avanzables se completan”.

Te puede interesar: México rechaza negociar TLCAN cada 5 años

Resaltó que en la tercera ronda se completó el capítulo de pequeñas y medianas empresas, y se está concluyendo el capítulo de competencia y desarrollando los de telecomunicaciones y comercio digital.

Sin embargo, al poner textos únicos se subrayan las diferencias que se observan públicamente como la que dijimos en materia agroindustrial.

agch

Comentarios

Negocios

SAT embarga las cuentas de la aerolínea Interjet

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Hacienda mexicana embargó cuentas, autos y marcas a ABC aerolíneas, operadora de la cadena comercial Interjet.

La firma de los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani debe 2 mil 947 millones de pesos de impuestos al fisco.

Las 20 órdenes de embargo contra Interjet fueron solicitadas por Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT.

Se trata de impuestos, recargos y multas de 2017, 2018, 2019, según trascendió en el sitio de negocios Forbes México.

Grupo Coral, que pertenece a los Alemán habría participado hace unas semanas en la compra de W Radio, según versiones de prensa.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En mayo 2021 se habrán recuperado un millón de empleos perdidos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó recuperar en mayo los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está apreciando el peso, que de estar en 25 pesos por dólar, hoy se cotiza en 21.20 por dólar.

“Otro dato importante es que nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados. Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”.

Pero si se demora la recuperación, su pronóstico sería hasta abril o mayo, dijo López Obrador.

“No se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, hay finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda pública adicional”, resumió.

López Obrador estimó que por esos méritos fue nombrado Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, como presidente del Consejo de Administración, por un año, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“La economía de México está acreditada, o el manejo de la política económica de México se reconoce a nivel internacional por resultados, porque lo que cuenta son los resultados”, puntualizó.

Y en lo social, recordó López Obrador que se ha dado preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Con la crisis, en vez de hacer lo que se hacía antes de rescatar a los de arriba, se apoyó a los de abajo, pese a las declaraciones del secretario Herrera, quien ayer advirtió que no estamos exentos de un repunte de la pandemia y un retroceso en la economía.

Precisó que uno de los elementos positivos son las remesas, la principal fuente de ingresos del país, que para este año llegarán a 40 mil millones de dólares, según el pronóstico presidencial.

LEE Remesas registran nuevo aumento durante agosto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos