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México, en una encrucijada por TLCAN: experto

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México.—  La reforma energética de 2013 y la modernización del TLCAN frenan los esfuerzos de México para enfrentar el cambio climático y defender a la población vulnerable, además desprotegen a las comunidades afectadas e impactan en el medioambiente, aseguró hoy el experto Alejandro Álvarez Béjar.

En el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye un capítulo energético y esta semana se encuentra en una fase clave de la negociación, se establecieron medidas acordes a las necesidades de Canadá y Estados Unidos, explicó a Efe.

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“Se hicieron para beneficiar a la industria y no a los sectores vulnerables por la explotación de energéticos”, denunció el autor del capítulo “México: bienvenido a tu futuro con combustible fósil” del documento “TLCAN 2.0 ¿Para la gente o para los que contaminan?”, un repaso en clave medioambiental a la modernización de este tratado en vigor desde 1994.

Para el licenciado en Economía y doctor en Sociología, el mayor problema en este capítulo es que “todo el motor del proyecto energético del TLCAN está en el gobierno de Estados Unidos”.

La primera potencia mundial, agregó, “ahora busca una supremacía energética y desregular completamente el sistema energético mexicano, abierto la industria extranjera”, señaló el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto fue escrito junto con Frank Ackerman y Ben Beachy (EE.UU.), y Gordon Laxer (Canadá), todos expertos en economía, y publicado por Sierra Club de Estados Unidos, el Consejo de Canadienses y Greenpeace México y presentado el mes de abril.

“Si el TLCAN incorpora un capítulo sobre energía y mete todas las reglas de las que México estuvo ausente, entonces veremos una incapacidad mayor del gobierno mexicano para implementar los compromisos sobre cambio climático”, agregó.

En el Acuerdo de París sobre el cambio climático del 2015 México se comprometió a reducir 22 % en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, pero “el país no está en camino de alcanzar ese objetivo”, dijo Álvarez.

Las emisiones mexicanas de GEI crecieron 85,8 % entre 1990 y 2013 siendo transporte y generación de electricidad las principales fuentes, de acuerdo con datos de México a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó que 68 % de la población mexicana ha sido alguna vez afectada por desastres.

Además, la Estrategia Nacional de Cambio Climático estima que los impactos económicos han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos (unos 38 millones de dólares) en el periodo de 1980 a 1999 a 21.950 millones de pesos (1.144 millones de dólares) para el periodo 2000-2012.

“México se esfuerza por cumplir sus objetivos climáticos mediante la transición hacia la energía renovable, pero el TLCAN facilita una dependencia contraproducente de los combustibles fósiles, particularmente el gas natural, responsable de que crecieran en 45 % las emisiones de gases de efecto invernadero de México entre 1990 y 2013”, explicó Álvarez.

Actualmente, menos del 1 % de la electricidad de México proviene de la energía solar o producción eólica, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaria de Energía.

Además, añadió que con la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada, se “facilitó una mayor inversión extranjera para extraer petróleo de aguas profundas”.

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Ello, agregó, supone “un peligro enorme” por la posibilidad de accidentes y derrames.

Ante este escenario, expuso que las organizaciones sociales y sectores ambientalistas coinciden en que la problemática medioambiental ha de ser una “prioridad fundamental” en el TLCAN, un convenio de 1994 que se halla en vías de modernización en unas difíciles negociaciones impulsadas por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

“Desde que se cuestionó a los organismos internacionales en los años 90, el secretismo ha sido central en el manejo de las negociaciones comerciales y financieras porque no quieren la injerencia de las organizaciones sociales”, denunció. Efe



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

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Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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