Connect with us
economía, dinero, pobreza, BID, l Banco Interamericano de Desarrollo, economía, dinero, pobreza, BID, l Banco Interamericano de Desarrollo,

Negocios

México es rico en economía y pobre en salarios: BID

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Entre 2008 y 2018, el porcentaje de pobres en el país sólo ha bajado 2 puntos, al pasar de una proporción de 44 a 42%, por lo que la disminución de la pobreza “está estancada”, y en gran medida tiene que ver con el mercado laboral en el que se pagan bajos salarios y se utilizan contratos temporales para trabajos permanentes y evasión de seguridad social, por lo que es necesario impulsar cambios en estos ejes.

Así lo dio a conocer la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que urgió a tomar medidas desde la política económica y en especial desde la laboral. “El mercado laboral en México es de los peores en la región por bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización civil.

Te puede interesar Existe preocupación por estancamiento de la economía mexicana

En la mesa de análisis, David Kaplan, especialista en mercados laborales del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que “el mercado laboral mexicano es un caso atípico en la región, hicimos un análisis de 17 países en América Latina y México es el cuarto país más rico en cuanto a mercado, pero no corresponde porque tiene el salario más bajo y tasas de informalidad elevadas”.

Asimismo, dijo que es urgente que nuestro país mejore su productividad, pese a que la evolución de los salarios no ha sido consistente con el crecimiento de la productividad.

Francisco López Díaz, director de la Coparmex, sostuvo que es importante que se impulsen propuestas de recuperación salarial como también es fundamental que “el sector empresarial voltee a verse así mismo y encontrar las debilidades para frenar la pobreza”.

Te puede interesar México puede reactivar economía bajando ISR: BBVA

En ese mismo sentido, Gómez Hermosillo, sostuvo que “la propuesta con carácter de urgente” se entregó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que apruebe un incremento de 30 pesos más al día, que representaría 900 más al mes, únicamente a los salarios mínimos.

“Este monto en pesos y centavos, permite diferenciar este aumento únicamente para la recuperación del valor del salario mínimo, del ajuste porcentual de fin de año, que sirve como referencia (o “faro”) para el conjunto de ajustes salariales y negociaciones contractuales y que debe estar ligeramente por encima de la inflación”.

Te puede interesar Economía no está en recesión, ni en riesgo: SHCP

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Avatar

Publicada

on

Por

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Ciudad de México.- Como resultado del avance en la vacuna contra Covid-19 en algunos países, los mercados accionario y cambiario reportaron una buena jornada en las sesiones de este miércoles.

En el mercado de dinero, el peso ganó terreno frente al dólar, al cotizarse el billete verde por debajo de los veinte pesos, en 19.98 por dólar.

También puedes leer: Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

El avance de la moneda mexicana respecto a la estadounidense significó un avance del 0.15 por ciento respecto a los 20.01 registrados en la sesión anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 14AGOSTO2019.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. Esta mañana se registro una caída en la Bolsa con la operación más baja en 5 años ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China y la zona euro que detonaron nuevos temores de una recesión global. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores reportó su mejor nivel de ganancia desde finales de febrero, aún antes de la pandemia de Covid-19.

El mercado accionario ganó 1.82 por ciento, al sumar 43 mil 674.83 unidades, con un volumen de 174.3 millones de títulos negociados.

En la jornada bursátil, destacó que la ganancia de los títulos de IEnova que avanzaron 11.35 por ciento a 79.28 pesos.

Seguir leyendo

Negocios

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

Ciudad de México.— Luego de que la empresa petroquímica Braskem informó que su operadora mexicana Braskem-Idesa fue notificada por la gubernamental Cenegas de una interrupción en el suministro de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no se canceló el contrato, sino que venció y no se renovará.

Braskem, filial de Odebrecht, reveló que en septiembre negociaba con Petróleos Mexicanos un futuro contrato de suministro de gas etano a su planta en el sureste del país; un acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

López Obrador aclaró que ya no se suministrará gas al complejo petroquímico Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, por lo que se interrumpieron las operaciones en la planta, como lo dio a conocer previamente la empresa brasileña en un aviso a la bolsa. Y advirtió de medidas legales.

“Es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esa empresa es famosa por las extorsiones y por la corrupción. Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina.

Pemex acumuló penalizaciones millonarias por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, pero éstas llegaron a su fin porque pretendía seguir teniendo gas a un precio de 25 por ciento de su costo, reveló López Obrador.

“Además, hay una denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75% del gas, y además, cobrando multas”, agregó.

Ya en otras ocasiones el mandatario advirtió que podría cancelar el contrato, que estaba siendo revisado y que durante una década, en que se firmó, incluía la construcción del complejo petroquímico.

“Me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, concluyó.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos