Negocios

México lidera el comercio con Estados Unidos, desplazando a Canadá y China

En mayo de 2024, las exportaciones estadounidenses de bienes a México fueron de 29,088 millones de dólares.

Publicada

on

Ciudad de México.- Nuestro país México aumentó un 6.1% sus exportaciones de productos a Estados Unidos en mayo pasado, alcanzando los 43,881 millones de dólares, informó este miércoles la Oficina del Censo del país vecino del norte.

En contraste, las exportaciones de Canadá disminuyeron un 2.8%, situándose en 35,669 millones de dólares, y las de China se redujeron un 2.3%, alcanzando los 35,037 millones de dólares.

El comercio de mercancías entre Estados Unidos y México ha crecido exponencialmente desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, con las importaciones estadounidenses desde México aumentando a un ritmo mayor que las exportaciones estadounidenses.

En consecuencia, la balanza comercial de mercancías pasó de un superávit de 1,700 millones de dólares en 1993 (el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN) a un déficit de 152,500 millones de dólares en 2023.

En mayo de 2024, las exportaciones estadounidenses de bienes a México fueron de 29,088 millones de dólares.

Lo que representa un aumento del 6.4% respecto al mismo mes de 2023. En contraste, las ventas de productos desde Estados Unidos hacia Canadá totalizaron 30,285 millones de dólares.

Esto significa de acuerdo con los especialistas en una disminución del 2.2% interanual.

Por su parte, los envíos a China crecieron un 3.4% en mayo pasado, alcanzando los 11,061 millones de dólares.

Consecuentemente, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos en el comercio de productos durante ese mes, con una participación de mercado del 16%, seguido de Canadá con el 14.8% y China con el 10.4%.

Estos flujos comerciales resultaron en un déficit comercial de Estados Unidos con China de 23,976 millones de dólares.

Mientras que con México y Canadá los saldos negativos fueron de 14,793 millones de dólares y 5,384 millones de dólares, respectivamente.

El enfoque actual supone que, a nivel industrial, todo se produce de la misma manera en un país determinado.

Por ejemplo, se asume que el 40% de todas las autopartes que compra México provienen de Estados Unidos.

Si este porcentaje se mantiene, cada vez que México envíe un automóvil a Estados Unidos, ese vehículo tendrá un 40% de repuestos estadounidenses.

Asimismo, los automóviles mexicanos vendidos a Alemania también tendrían un 40% de piezas estadounidenses.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil