Connect with us
México necesita políticas públicas que atiendan poblaciones en riesgo: especialista México necesita políticas públicas que atiendan poblaciones en riesgo: especialista

Negocios

México necesita políticas públicas que atiendan poblaciones en riesgo: especialista

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El país no necesita sólo hospitales, sino políticas públicas más eficientes, que garanticen el acceso al agua potable, fortalezcan la vigilancia en fronteras para evitar el ingreso de animales enfermos, entre otras estrategias de prevención en alimentación, señaló Juan Garza Ramos, profesor titular de la UNAM.

“Históricamente nos hemos ido especializando en disciplinas, profesiones, instituciones y nos damos cuenta que las soluciones no están allí, sino en la utilización integral armónica complementaria de varias estas. La pregunta es: “cómo construir una sociedad con mayor equidad, no tanta opulencia y miseria”, dijo Garza Ramos.

Sobre el paso del Seguro Popular al Instituto de Salud y Bienestar, el especialista de la UNAM consideró que se debe ir hacia la aplicación de salud preventiva, como centro deben estar las políticas públicas que nos aíslen de los factores de riesgo que nos enferman, debemos centrarnos en cómo mantener sanos a los sanos.

“Hay muchos temas relevantes para el sistema de salud, pero que hoy están alejados de la Secretaría de Salud, como el agua potable, el empleo, la contaminación, el cambio climático. Tenemos que ser muy imaginativos para encontrar cómo sumar lo disperso y dar armonía para construir el mayor bienestar”.

Juan Garza Ramos

Las enfermedades emergentes, proveniente de animales (zoonosis) se regulan con mayor vigilancia de epidemiología en la frontera y con buenas prácticas de producción en la ganadería; ya que se compran muchos animales en Guatemala, que pasan sin la supervisión sanitaria de las autoridades”, comentó el especialista.

Celebró la decisión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural y el Senasica quienes han impulsado que se firme un protocolo con Guatemala para evitar que sigan pasando animales sin control sanitario.

Por otra parte, Elena Arriaga, bioeticista de la UNAM destacó la responsabilidad que tiene cada uno en el cuidado de su salud y de “aprender a cuidarnos entre nosotros, hombres y mujeres”.

La Bioética nos permite entender; que si no cooperamos entre nosotros, no vamos a sobrevivir como especie”, explicó que las catástrofes y peligros que nos muestra la naturaleza son una muestra de la falta de conciencia, pero del mismo modo, “esos peligros harán que la gente se una, para ver al otro ser humano como compañero y de ahí empezaremos a ver al otro como un colaborador y así poder salir (de las tragedias)”.

Elena Arriaga

Como bioeticistas podemos hacer guías para ver los problemas juntos, buscar líderes de grupos que organicen y articulen y que eso se vaya permeando a la sociedad, hacer debates para despertar en los jóvenes e ir generando una semilla en el ámbito que estemos”.

Ante la pregunta sobre la poca afluencia de jóvenes en el I Congreso Internacional de Bioética; mencionó Arriaga que “la Universidad Autónoma está pasando por una crisis, a la bioética antes que crezca, la quieren matar. Hay una crisis organizacional. Pero el llamado es a fomentar que vengan los estudiantes a estos encuentros, tender puentes entre las ciencias exactas (tecnologías) y las ciencias sociales”.

Sin embargo, dijo que los jóvenes están viendo que el planeta se está cayendo a pedazos y tienen más ideas sobre el respeto a la naturaleza. Por lo que dejó en claro que cada uno tiene un rol que cumplir y los bioeticistas están para ser ese puente en la sociedad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Empresarios y gobierno deben dar certidumbre a las familias

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios y gobierno deben dar certidumbre a las familias

Ciudad de México.— El Centro Empresarial de la Ciudad de México afirmó que los empleos no se sostienen ni se crean con decretos, pero se necesita certeza jurídica y un marco promotor adecuado por parte de las autoridades.

Jesús Padilla, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, detalló de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente en la capital del país suman 118 mil 417 patrones que, en conjunto, generan más de 3 millones 400 mil fuentes de trabajo.

En ese sentido, consideró que el diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el Gobierno capitalino permitirá enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Ante el panorama y la inminente detención de la producción sugirió implementar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que estos puedan mantenerse.

Te puede interesar En la Nueva Viga… no existe el coronavirus

“Creemos que hoy, lo que la sociedad exige un mayor entendimiento entre todos los actores sociales y el Gobierno, con el fin de que juntos podamos salir adelante de esta crisis sanitaria y económica”, dijo.

Además, reconoció que también se requiere una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores, pero “más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”.

Finalmente, reiteró que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y así, salvaguardar el ingreso de las familias.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

CAPUFE recomienda pagos con TAG en casetas

Freya Mendoza

Publicada

on

Capufe recomienda pagos con TAG en casetas

Ciudad de México.— Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) recomiendan evitar los viajes para no propagar el Covid-19.

De igual manera sugirieron a los usuarios que en esta temporada se vean en la necesidad de transitar por los tramos operados por CAPUFE, usar la forma de pago electrónico con TAG, para evitar el manejo de efectivo y el contacto humano.

Al personal operativo de las 133 plazas de cobro de los tramos que administra CAPUFE, se le ha proporcionado, cloro para que desinfecten sus áreas de trabajo, guantes de latex y gel antibacterial.

En seguimiento a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y de la Presidencia de la República, CAPUFE continúa llevando a cabo las acciones necesarias para coadyuvar a limitar la propagación y contagio del Covid-19.

Te puede interesar Casetas vacías en tiempos de Emergencia Sanitaria

En caso de requerirlo, CAPUFE cuenta para su atención con un equipo en alerta permanente, integrado por 776 médicos y paramédicos certificados y con más de 281 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial, servicios que pueden ser solicitados las 24 horas al número telefónico 074.

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones antes de salir a carretera: revisar el estado del vehículo, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos